27/3/15

el estado chubutense esta invirtiendo unos $2 millones diarios para enfrentar la emergencia

el estado chubutense esta invirtiendo unos $2 millones diarios para enfrentar la emergencia

Brigadistas de otras provincias se suman al combate del fuego

Sesenta efectivos fueron destinados al incendio que afecta al Parque Nacional Los Alerces que acecha a Villa Futalaufquen y otros tantos a Lago Puelo. La situación está controlada, pero el incendio no da tregua. Al llegar anoche a la zona, el gobernador confirmó que por decisión presidencial Chubut tendrá una base operativa permanente dotada de cinco helicópteros equipados para la lucha contra el fuego.

El gobernador arribó anoche a la zona para evaluar la situación.

Los incendios forestales siguen castigando a la zona cordillerana de Chubut y más de 200 personas trabajan para combatirlos. Al cierre de esta edición, el fuego en la zona de Villa Futalaufquen estaba contenido, pese a estar activo. Lo mismo sucedía en Lago Puelo, donde la lluvia llegaría en unos diez días.

Ayer por la tarde, comenzaron a llegar a la zona del Parque Nacional Los Alerces unos cien brigadistas de otras provincias, quienes se sumarán a los trabajos principalmente en ese sector, pero también en el Parque Nacional Lago Puelo. Arribaron desde diferentes provincias, luego de una gestión del Gobierno provincial ante el Sistema Federal de Manejo del Fuego.

De esa forma, en horas de la mañana, arribaron 16 de Neuquén y 13 brigadistas del Parque Nacional Los Glaciares, en Santa Cruz mientras que en las próximas horas se espera la llegada de otros 50.

También al cierre de esta edición se produjo la llegada del gobernador Martín Buzzi quien por la mañana se reunió en Buenos Aires con el secretario de Ambiente de la Nación, Sergio Lorusso, con quien analizó la situación.

En la zona también se encuentra el ministro Coordinador de Gabinete, Juan Garitano, quien mantuvo reuniones en el lugar con el vicepresidente de la Administración de Parques Nacionales (APN), Daniel Ramos, y con el director Nacional de Incendios de APN, Víctoriano Curuhual, quienes en las últimas horas del miércoles se hicieron presentes en la zona del incendio.

Luego del encuentro Ramos explicó que desde la APN se decidió enviar a la zona a gran parte de su directorio, el que se encuentra distribuido entre el Parque Los Alerces y el Parque Lago Puelo.

“Venimos a dar nuestro apoyo y colaboración a todo el personal que está trabajando denodadamente aquí, y expresar con nuestra presencia el reconocimiento también a las instituciones provinciales y municipales que nos están acompañando en este trabajo”, señaló.

Mientras, Curuhual indicó que se reforzaron las tareas de control que se realizaron e miércoles en los puntos más críticos, como el perímetro de la Villa Futalaufquen, Puerto Limonao, y la hostería Futalaufquen.

EL PATAGÓNICO

SIGA LEYENDO

El Hoyo: -Parte municipal Jueves 26/03 - 22 hs. Incendio en Paraje Desemboque continúa descontrolado

Incendio en Paraje Desemboque continúa descontrolado

-Parte municipal Jueves 26/03 - 22 hs.

Pasadas las 21 horas del jueves, el intendente de El Hoyo Mirco Szudruk encabezó junto al coordinador de DC Municipal , Iván Yuziuk reunión evaluadora de la emergencia ígnea declarada por el incendio descontrolado en paraje El Desemboque, en la misma se expuso el estado y comportamiento extremo alcanzado por el fuego durante la tarde , de 18 a 20 horas, y se plantearon estrategias de operativo de guardia y control para la madrugada y el trabajo para la jornada de hoy viernes.image

Yuziuk informó que alrededor de las 18 horas del jueves, la rotación del viento complicó el comportamiento del fuego sobre la ladera oeste de cerro Currumahuida, generando varios focos secundarios por efecto rodamiento y voladura de material caliente; que debieron atacarse de forma intensa con un despliegue de recurso humano y material importante.

La situación retomo medianamente la calma pasadas las 20 horas, continuando en el lugar el trabajo de maquinas viales con la apertura de nuevas fajas cortafuego, con el objeto de evitar que el fuego baje y cruce el camino.

En la zona se dispusieron 18 autobombas, de distintas reparticiones actuantes en la emergencias; además de varios camiones tanques, dos camiones de escuadrón 35 de gendarmería nacional; móviles de DC El Bolsón, y recurso de un grupo de rescatistas de Lago Puelo, aprestos ante la posibilidad de tener que evacuar vecinos del lugar; también desde el ámbito de la salud publica el hospital rural local sumo su recurso humano y móviles; contándose también con la disponibilidad de ambulancia del hospital de Lago Pueblo.

Yuziuk, remarco que la estrategia de trabajo para el viernes es evitar que el fuego cruce el camino y avance hacia el cordón derrumbe. Al cierre del la jornada del jueves, registraba una baja en su intensidad y volvía a tirar hacia la alta cumbre con avance hacia el quemado, esta situación dependerá con el correr de las horas especialmente del comportamiento del viento.

Desde la DC Municipal durante la tarde noche del jueves se emitió un comunicado de recomendación para los vecinos de Desemboque de autoevacuaciòn preventiva para mujeres y niños; disponiéndose móviles de fuerzas de seguridad en caso de ser necesarios. Mientras que se dispuso las instalaciones del gimnasio municipal y la casa de la cultura como centros de evacuación.

También se restringió el tránsito por ruta provincial a paraje Desemboque y a Puerto Patriada, solo se permite el transito a vecinos de ambos sectores. Al tiempo que se solicita a los automovilistas extremar la precaución, ya que en la zona se movilizan móviles abocados a la emergencia ígnea.

Es válido indicar que tras el reclamo realizado por el intendente Szudruk al gobierno provincial, solicitando mayor disponibilidad de equipamiento de combate terrestre y aéreo , con el correr de las horas en la tarde del jueves, comenzó a activarse el sistema del gobierno provincial; aunque el mandatario lamentó que no se haya podido atacar el fuego el día miércoles, con medios aéreos ni bien cruzo al ejido municipal de El Hoyo .

De la reunión realizada en el despacho del intendente, pasadas las 21 horas del jueves, encabezada por Szudruk junto a Iván Yuziuk, participaron el comandante Méndez del escuadrón 35 de gendarmería nacional ; el jefe de comisaría local Cristian Beunza; Mario González responsable de delegación Golondrinas de DC Provincial, el intendente de Lago Pueblo Iván Fernández; el diputado provincial Eduardo Daniel; los responsables de servicios públicos delegación Lago Pueblo Gabriel Daer y Mauro Palma; la concejal Miriam González, además de funcionarios del equipo municipal; también se contó con la presencia de la directora del hospital rural Karina Barone y la delegada de educación Mónica Smit.

SIGA LEYENDO