Desde lago Puelo a Río Mayo: una ruta, muchas sensaciones
Transitar la ruta nacional 40, es sin dudas una experiencia maravillosa, siendo una de las principales rutas de la Argentina, con más de 5000 kilómetros, que unen al territorio nacional.
En la provincia de Chubut, La 40 recorre las localidades de Lago Puelo, El Hoyo, Epuyen, Esquel, Tecka, Gobernador Costa y Río Mayo. Viajar por esta ruta en suelo chubutense desde el paralelo 42 con rumbo sur, permite transitar los más diversos paisajes, que la Patagonia puede ofrecer: desde los húmedos y verdes bosques, la majestuosidad de la cordillera, hasta la aridez y soledad de la estepa y sentir esa unión entre los pueblos que comparten la misma soledad, la rigurosidad del clima y la lejanía que es posible sentir al recorrer el corredor que describe la RN40. Una experiencia.
Encanto
La entrada al corredor desde Chubut por el paralelo 42 transita la ruta nacional 40 rodeados de un hermoso paisaje, colmado de pinos, ñires y lengas, este primer tramo y por un camino sinuoso en muy buen estado y señalizado, conduce a las localidades de Lago Puelo, El Hoyo y Epuyen, que integran la llamada “La Comarca Andina”.
Cada una de estas localidades tienen su fiesta, en Lago Puelo se realiza en el mes de enero la “Fiesta Nacional del Bosque”; en El Hoyo, todos los veranos y también en el mes de enero y desde hace 30 años se realiza la “Fiesta Nacional de la Fruta Fina”, tres días de fiesta que reúne a productores de la zona, que exponen y venden sus productos, también acompañados de números musicales con artistas de la zona y también de reconocimiento nacional e internacional. En Epuyen se realiza la “Fiesta Provincial del Artesano” , durahnte febrero, con artesanos de la zona y de todo el país.
El paisaje cordillerano tiene un encanto muy especial, el tibio sol, los tonos de verdes, el rojo de los ñires en otoño, las flores en primavera, los aromas de su maravillosa vegetación, el sonido de los pájaros, son una caricia al alma y un placer para recuperar los sentidos, estos paisajes han sido sin dudas privilegiados por la naturaleza.
Curiosidad
Al dejar atrás las curvas y la vegetación va disminuyendo, se acerca la localidad de Esquel, pero 90 Kilómetros. antes de llegar nos encontramos a la altura del e Km. 1440 de la RN40 hayun cartel que indica :Museo Leleque.
El museo se encuentra en la misma estancia Leleque, propiedad delCarlo Benetton, a los pies de la cordillera de los Andes, fue inaugurado en el año 1998. Su nombre proviene de la lengua tehuelche y de designa un arbusto que abunda en la región. El museo cuenta con cuatro salas en donde se muestra el pasado de la patagonia poblada de indígenas tehuelches y la llegada de los primeros europeos, y como fue el encuentro y la relación entre estas dos cultural tan diferentes.
El museo también ofrece la reporducción de un almacén de ramos generales de principios del siglo XX, llamado “El Boliche”, en donde además de poder tomar algo, se pueden comprar artesanías.
Un lugar que transporta al visitante hacia el pasado. Los horarios para poder visitarlo son de Marzo y Diciembre de 11 a 17 horas. Los días miércoles y los meses de mayo, junio y septiembre permanece cerrado.
Asombro
Hay una curiosidad en Esquel. Que es la cuna de la legendaria “trochita”, conocida también como Viejo Expreso Patagónico, donde cuentan los habitantes del lugar que en el habitual recorrido que el tren a vapor realiza hasta la comunidad mapuche de Nahuel Pan, se acostumbra a que los que transitan la ruta en ese momento, estacionen y toquen bocina al paso de la “Trochita”, deleitando a los que tienen la suerte de verla cruzar por la ruta nacional 40 y así experimentar un momento que sin dudas será inolvidable. La trochita que debe su nombre al ancho de su vía que es trocha angosta, hace dos recorridos, uno desde Esquel a El Maitén y otro maás corto desde Esquel hasta la comunidad mapuche de Nahuel Pan.
Los días de salida de la trochita a Nahuel Pan son generalmente los días sábados y feriados, saliendo a las 10 y regresando a las 12.45. La perioricidad depende de la demanda y realiza otra salida a las 14 horas. Las tarifas del pasaje son de 350 pesos para los residentes nacionales y de 150 pesos para los residentes provinciales, menores de 5 años no pagan. Siempre es conveniente consultar horarios y salidas. (www.latrochita.patagoniaexpress.com/horarios_y_frecuencias.php).
Esquel es una hermosa ciudad y es una de las cinco localidades más importantes de la provincia del Chubut, rodeada de la cordillera de los Andes, ofrece un hermoso paisaje. Esquel también tiene su fiesta, todos los inviernos y durante una semana cuando se hace la “Fiesta Nacional del Esquí”, en donde las distintas actividades, se convierten en un atractivo para que las familias locales disfruten, como así también los turistas que en época invernal llegan a disfrutar de la nieve, de la feria de artesanías, de la cultura, de la gastronomía, de números musicales de importantes artistas, de los productos de la zona y es también una oportunidad para la difusión de todos los atractivos, como su centro de actividades de montaña La Hoya o el Parque Nacional Los Alerces. Para muchos, Esquel es un lugar para enamorarse.
Soledad
Saliendo de Esquel está el pintoresco valle del río Tecka, con una vegetación conformada en su gran mayoría por sauces. Tecka es un pequeño poblado a solo 100 Kilómetros de Esquel y parada para todos los que viajan desde la costa hacia la cordillera, porque cuenta con una estación de servicios, siempre muy concurrida.
En tecka descansan los restos del emblemático cacique Incayal, en diciembre del año 2014, los restos del cacique fueron devueltos y recibieron sepultura en esta pequeña localidad. Inacayal, había sido tomado prisionero en la Conquista del Desierto junto a su familia y llevados primero a la isla Martín García, y posteriormente el perito Francisco Moreno lo llevoó a la ciudad de La Plata, donde estaba construyendo el actual Museo de Ciencias Naturaes y allí, Inacayal y su familia eran exhibidos durante el día en el museo, y durante la noche los recluían en los sótanos del lugar. Inacayal murió en el año 1888, y sus restos fueron exhibidos en las salas de antropología biológica como representantes de “Razas salvajes que se extinguen”.
Uno de los miembros de la comunidad, Lucas Antieco, expresó:
“Finalmente daremos sepultura completa a Inacayal, lo llevaremos a Tecka, donde alguna vez fue feliz con los suyos, con los ríos, con la nieve, cazando guanacos, hasta que finalmente apareció lejos de su tierra, donde lo llevaron vivo con su familia, todo es muy doloroso. Estamos vivos, pero nuestro corazón está agujereado por toda la mentira y la hipocresía alrededor de lo que fue la Conquista del Desierto”.
Dejando atrás la localidad de Tecka, se llega al valle de Genoa, un arroyo que nace en la cordillera de Los Andes y que en su mayor parte hace propicia la cría de ganado ovino y bovino, una hermosa zona donde abundan los mallines. Así se accede a la localidad de Gobernador Costa, parada obligada para cargar combustible, y donde todos los años se celebra en febrero la Fiesta Provincial del caballo.
El paisaje se destaca por la aridez de la estepa patagónica, que salpicada por mallines le dan un encanto especial, estos pequeños pueblos están hermanados en una profunda soledad, soledad que está llena de esperanza, y donde sus habitantes,-- dicen--, miran hacia la ruta, siempre esperando que algún día llegue el progreso.
Sorpresa
Siempre por la Ruta 40, a unos 150 Km. de Gobernador Costa y a 270 Km. de Comodoro Rivadavia, el paraje Los Tamariscos es una invitación a quedarse.
Un almacén de ramos generales fundado en el año 1938 por el inmigrante alemán Kurt Bohme, y que hoy continua funcionando a cargo de la nieta de los fundadores, Liliana, que es la continuadora de la dedicación y pasión de su madre. Tanto el almacén como la casa están convertidos en un museo asombroso donde se encuentran colecciones relacionadas con los colonos y aborígenes del lugar. Objetos antiguos de lo más variado, revistas, fotografías, botellas y todo tipo de antigüedades y reliquias. Un pedazo de historia en el medio de la estepa patagónica.
Su nombre tamariscos fue elegido en alusión a la especie de árbol, que crece adaptándose a los peores climas y condiciones, y los cuales fueron plantados alrededor de la casa.
Liliana cuenta que antiguamente en la zona los campos estaban muy poblados y los habitantes se abastecían en su almacén, y cuando transportaban la lana que producían, Los Tamariscos era una parada obligada para descansar, esos eran los buenos tiempos, --dice--, ahora ya los autos casi no paran”, añora.
Mucha gente que busca recorrer la Ruta 40, pasa por alto las perlas que ofrece la travesía. Como este lugar que pasa inadvertido para la mayoría de quienes transitan pero los verdaderos viajeros, saben de estos parajes y frenan para conocer, dialogar y disfrutar. Cruzar la puerta de ese almacén, es encontrarse con la historia misma de estos rincones solitarios de la Argentina, y poder admirar a quienes aún siguen viviendo en estos lugares perdidos en medio del desierto. Se convierte en una experiencia que se fija en el alma.
Emoción
La Ruta 40 se transforma en puente cuando cruza el Río Senguer que trae sus aguas desde las altas cumbres, hasta el lago Musters en la localidad de Sarmiento. Y así nos se sumerge la travesía en la árida estepa patagónica, muy poco transitada, solo coirones, guanacos, avestruces y martinetas son testigos del recorrido.
La ruta muestra horizonte a los lados y de pronto un cartel, que anuncia la proximidad de Río Mayo, Capital Nacional de la Esquila. Se ingresa por una pronunciada bajada que deja ver desde lo alto toda la localidad de Río Mayo.
Un pueblo pequeño, pero como muchos rincones patagónicos, un lugar rico en historias, como la unidad militar del Ejército Argentino, el Batallón de Ingenieros 9, el barrio militar, la usina termoeléctrica, que funciona con grupos electrógenos y la gran antena de LRA 58 Radio nacional Río Mayo. Una radio que además de su programación cuenta con el servicio de mensajes al poblador rural, este se ocupa de transmitir mensajes a pobladores que no tienen otro medio para comunicarse con su familia o comunicar sus necesidades.
Al cruzar el puente sobre el Rió Mayo, aparece la plaza principal, cuyo mayor atractivo es una enorme carreta, que evoca a los carreros patagónicos que transportaban la lana que se producía en la zona, y unían así los incipientes pueblos con las estaciones del ferrocarril de Sarmiento y Las Heras en Santa Cruz, este ir y venir de las carretas que transportaban la lana, llamada oro blanco, fue lo que dio origen a la vida de toda la región. También en la plaza llama la atención un ojo de agua, llamado Menuco, lugar en donde paraban a descansar los carreros de los largos y agotadores viajes.
Río Mayo tiene la particularidad de contar con el 50 por ciento de población civil y 50 por ciento de población militar, dado que además del ejército, también allí se asienta el escuadrón de Gendarmería Nacional del cual dependen seis puestos fronterizos.
Río Mayo tiene un hospital, una iglesia, una escuela de nivel secundaria y tres de nivel primario, una de ellas con un internado, donde la mayoría de los alumnos provienen de comunidades de pueblos originarios mapuches y tehuelches, los que permanecen todo el año en el establecimiento.
Río Mayo también tiene su fiesta: “La Fiesta Nacional de la Esquila” como un homenaje al hombre de campo, al esquilador, se celebra todos los años en el mes de enero, la misma transcurre en el predio de la esquila, donde además de ferias con productos de la zona y artesanos, también se pueden ver doma y los tradicionales concursos de esquila, además de números artísticos. Por la noche la fiesta de gala se traslada al gimnasio municipal, donde además de disfrutar de los principales artistas, se elige la reina.
El gimnasio municipal fue construido en la época militar, previendo que ante un conflicto con Chile podría usarse como hospital de campaña.
Río Mayo cuenta con tres hoteles, San Martín, Covadonga y el Hotel Akata, en todas las épocas del año hay mucha demanda, dado que es un lugar estratégico, un lugar de encuentro y paso obligado para los que continúan por la ruta 40 hacia San Cruz, como para los que realizan la conexión bioceanica, que une los puertos de Comodoro Rivadavia en Argentina con Puerto Chacabuco, en Chile.
Saliendo por la ruta 40 hacia Santa Cruz, hay un pequeño aeródromo, donde operan aviones chicos de la empresa LADE, y se pueden observan cuatro molinos eòlicos, instalados en el año 1990 por un convenio con Alemania, fue el primer parque eolico de Latinoamérica, hoy abandonado.
La principal actividad económica del pueblo, es la ganadería ovina, y hay dos importantes emprendimientos de la familia Mazquiaran, en la estancia Don José, uno es la cría de guanacos, a los cuales esquilan y su fibra ultra fina se exporta y se confeccionan prendas. Otro emprendimiento es la planta envasadora de agua mineral, procedente de una vertiente natural, de gran calidad y pureza. Su nombre comercial es Orizon.
Río Mayo, es un hermoso pueblo inmerso en un pequeño valle, abrazado por un cañadón que intenta ser un reparo al constante soplar del viento. Un pueblo lleno de viento, de sacrificios y donde sus pobladores curtidos por el frío, entretejen sueños y esperanzas, y en el que se quedan, porque sienten de corazón que en este pequeño rincón también forman parte de la Patria.
Por Carolina Cirillo (seminario Ruta 40 UNLP).