Habla Coopetel: reconocen falta de garrafas para recargar y problemas de financiamiento
Desde la empresa cooperativa Coopetel se refirieron a la falta de garrafas sociales en Bariloche y la zona. Sostienen que el mayor problema lo generó el paro de camioneros y el aumento de la demanda.
Pero reconocen que tienen problemas financieros, y que no cuentan garrafas ni camiones suficientes para abastecer la demanda. La Línea Sur está "completamente desabastecida". La empresa tiene la distribución exclusiva en la zona. Foto del corte de ruta del martes, de Noticiero Seis.
La empresa cooperativa de Teléfono, Internet, Gas y otros servicios (Coopetel) de El Bolsón reconoció que tienen problemas para abastecer de garrafas de gas a Bariloche y la Línea Sur y aseguró que el principal problema se debe al aumento de la demanda y al paro de camioneros.
Según indicaron, este miércoles habría ingresado otro camión aunque la información no pudo ser confirmada por este medio. Por otra parte, adelantarón que este jueves no trabajarán porque tienen que realizar la cargar en la planta de YPF de Neuquén, en el límite con Mendoza, luego el fraccionamiento y la distribución por lo que tampoco el viernes habría garrafas disponibles en Bariloche.
En diálogo con El Vespertino de Radio Seis, el consejero del área gas de Coopetel, Mario Alvarez, reconoció que no cuentan con garrafas suficientes para abastecer la demanda y que están conversando con la Secretaría de Energía para usar las garrafas de YPF que tienen acumuladas sin poder utilizar por la normativa vigente.
A esto sumó que la empresa tiene "problemas financieros" que "limitaron" las cargas de Gas Licuado y que solo cuentan con 2 camiones para realizar la distribución en el área de cobertura que abarca el noroeste de Chubut, El Bolsón, Bariloche y la Línea Sur y en la que la empresa comercializa con exclusividad.
Según indicó, compraron un camión usando un crédito fiscal que tendrían problemas en aplicar por los tiempos del Estado que "funciona con una velocidad distinta a lo que el mercado requiere". Al respecto, añadió que el tema es complejo porque "para transportar gas se necesitan vehículos y choferes habilitados y eso no hay en Bariloche".
"Es muy dificil atender la tremenda demanda que tenemos" expresó aunque evaluó que los problemas de desabastecimiento ocurrieron porque "se incrementó la demanda por el problema del gasoducto porque la gente reacciona queriendo acumular y comprar mas garrafas y además aumentó el consumo de las garrafas porque el precio de gas en tubo es mucho más caro y la gente migra de un consumo a otro rápidamente".
Sostuvo también que "se sumó el corte de ruta que limitó el ingreso a El Bolsón" y "un día que se corte hay una acumulación muy importante de demanda".
Por otra parte, manifestó que comprende que "cuando la situación esta con un grado de necesidad, con un día o dos se produce desabastecimiento y la gente cuando tiene frío grita, y tiene razón".
"El mercado no es algo estático, todos los días se encuentran problemas nuevos para resolver y el tema del gas es muy complejo, es muy regulado, con muchas normativas y exigencias porque no estamos transportando bidones con agua sino gas licuado y esto exige dinero, tiempo, especialistas y equipamiento", añadió.
Alvarez comentó que están en contacto con el gobierno provincial y que cuentan con apoyo del gobernador Alberto Weretilneck para intentar solucionar el problema que requiere de "programación" y de "un mecanismo de sostén porque son problemas crónicos de la cooperativa con la provincia".
"Trabajando a pérdida"
Desde hace meses, desde el sector alertan que están "trabajando a pérdida" con las garrafas sociales, reglamentadas por el gobierno nacional para garantizar el acceso, que tiene un valor de 16 pesos al público.
"Nosotros las estamos entregando a 15 pesos al comercio. Después llega el subsidio que no cubre el costo. Tenemos tres pesos de pérdida por garrafa y si el Estado no los pone, los tiene que poner la cooperativa que los saca de otras rentabilidades", expresó Alvarez quien también señaló que la inflación real y la falta de subsidios al sector que "va limando los precios".