28/6/12

Ahora estudiantes de El Bolsón protestan por pérdida del receso invernal

No quieren resignar vacaciones en un CEM de El Bolsón

Hicieron una sentada para protestar por la situación del secundario Nº 30.

EL BOLSÓN (AEB).- Ante el anuncio de que no habría receso escolar para quienes perdieron más de 10 días de clases, el centro de estudiantes de El Bolsón organizó ayer una sentada para protestar y hacer responsables a los funcionarios del gobierno rionegrino "de no hacer en tiempo y forma los arreglos del edificio del CEM 30".

Desde el comienzo de clases, con un sistema de alternancia diseñado por los profesores, unos 1.400 alumnos concurren semana por medio al edificio del CEM 10, el único habilitado dentro del casco urbano de la ciudad.

"Nos están haciendo cargo de algo que no produjimos nosotros. Ya nos parece suficiente castigo venir semana por medio, nos están tomando el pelo. Hace un año que estamos pidiendo la reparación de nuestro colegio y todavía no ha sido entregado", reflejó una de las voceras.

El Ministerio de Educación "nunca estuvo presente, no mandó ningún funcionario y sólo la voluntad de los profesores para enseñar permitió que haya clases. Es falso que quieran los 180 días de clases, si nunca se preocuparon por nosotros. Las vacaciones de invierno son nuestro derecho, pero parece que quieren castigar al CEM 30 porque somos los que iniciamos la protesta", valoró otro de los referentes.

Por su parte, desde la Unter calificaron al gobierno como "el gran ausente". Patricia Mon Avalle dijo que "una vez más este gobierno desconoce el trabajo de las escuelas, que se hicieron cargo para que los estudiantes no perdieran la mitad del año escolar ante la falta de cumplimiento de las obligaciones de los funcionarios públicos".

En realidad, excepto los CEM 110 de Ñorquincó y 119 de Mallín Ahogado, en la región andina sur "todas las otras escuelas quedan involucradas en la medida", ya que son más de mil alumnos que comparten la infraestructura del CEM 10, donde se turnan -semana por medio- para asistir a clases. El resto del tiempo, los chicos se llevan a la casa trabajos prácticos (cuadernillos fotocopiados), monitoreados por una tutoría establecida a través del llamado "plan de alternancia".

A su criterio, "es un castigo hacia los chicos fundamentalmente, y sin ningún tipo de explicación o lógica. Argumentan que no tendrán receso, cuando en realidad recién el 18 de julio entregarían el edificio. A partir de allí hay que hacer toda la mudanza, así que la recuperación también sería una semana sí, una semana no, y con el traslado por la mitad", detalló la dirigente gremial.

La medida del gobierno de eliminar el receso en las escuelas que perdieron más de diez días de clase, también genero resistencia en otros puntos de la provincia.

RÍO NEGRO