4/3/10

UNRN: Proyecto "Comunicación y Educación Popular en Cárceles Rionegrinas"

LA UNRN SUMA OTRO PROYECTO DE VOLUNTARIADO

La Secretaría de Políticas Universitarias dependiente del Ministerio de Educación de la Nación aprobó una nueva iniciativa de Voluntariado presentada por docentes de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN). Se trata del Proyecto "Comunicación y Educación Popular en Cárceles Rionegrinas".

Tiene por objetivo promover la vinculación de instituciones oficiales y organizaciones de la sociedad civil con la educación secundaria dentro de los establecimientos penales de la provincia de Río Negro. Se realizará a través de propuestas orientadas a mejorar el acceso y calidad de la enseñanza media en esos ámbitos.

Habrá talleres intramuros sobre temáticas tales como comunicación popular, radio, arte (pintura y dibujo, escultura, fotografía, escritura creativa, artesanías en cuero, madera y soga, orfebrería, lapidación de piedras preciosas), de Ciencias Exactas, de autogestión productiva y de alfabetización jurídica. Contará con un financiamiento total de 22.000 pesos.

El equipo que lleva adelante las acciones de voluntariado está integrado por alumnos de las carreras de Licenciatura en Administración y en Sistemas, e Ingeniería Agronómica que se dictan en la Sede Atlántica de la UNRN con asiento en Viedma. La docente responsable es Paula Suárez. Intervendrán “talleristas” externos de organizaciones no gubernamentales.

La mencionada propuesta fue seleccionada con otras 240 por parte de un Consejo Asesor. Se presentaron en ese momento 650 de todas las universidades nacionales del país en el marco de una convocatoria extraordinaria denominada "Voluntariado Universitario en la Escuela Secundaria".

La UNRN tiene en marcha otros cuatro trabajos similares de las cuales dos corresponden a la Sede Atlántica, y otros tantos a la Sede Andina que funciona en Bariloche. El financiamiento también del ministerio nacional alcanza a 22.000 pesos cada uno.

Alumnos de esta casa de altos estudios, en carácter de voluntarios, desarrollan un proyecto didáctico- agrícola en escuelas de barrios periféricos de Viedma. Tiene por finalidad efectuar un aporte a las comunidades escolar y barrial en sectores con características de vulnerabilidad social mediante acciones de promoción de huertas escolares, producción de plantines de especies florales y forestales en el ámbito escolar, capacitación de comunidad escolar y en establecimiento de vínculos con la comunidad barrial. Los destinatarios son alumnos de dos jardines de infantes y de tres escuelas primarias; beneficiándose a un total de 200 personas. El coordinador es el ingeniero Carlos Bezic de la carrera de Agronómica.

El licenciado Martín Díaz está organizando una biblioteca popular en Ministro Ramos Mexía con el propósito de brindar servicios propios de información, educativos, promoción de la lectura y socio-culturales. Los beneficiarios son los vecinos de esa localidad sureña y de las zonas rurales más próximas como los parajes Treneta, Yaminué y Comicó.

Los alumnos de los profesorados en Física y Química de Bariloche, bajo la supervisión de la profesora Carola Graziosi, desarrollan equipos didácticos permitiendo a docentes realizar experimentos o demostraciones sencillas que atraigan la atención de los alumnos. Los voluntarios colaboran de esta manera con 30 docentes y 1.000 alumnos de Nivel Medio de esa ciudad.

La “Escuela Social de Viveristas y Jardineros en Isla Victoria”, por medio del ingeniero Carlos Rezzano -coordinador de la Tecnicatura en Producción Vegetal Orgánica de El Bolsón-, brinda asistencia técnica a jóvenes pobladores del Parque Nacional Nahuel Huapí en cursos de vivero y jardinería. La intención es contribuir con la generación de alternativas como un aporte al desarrollo de esa comunidad.

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Invitación a disertación de ministro de educación sobre Ley de Educación

Invitación de la Municipalidad de Lago Puelo

La Municipalidad de Lago Puelo tiene el agrado invitar a toda la comunidad educativa, y sobre todo a los padres con hijos en edad escolar a una importantísima charla que se realizará en la localidad de Epuyén el próximo día sábado.

La misma será para realizar la presentación del ante proyecto de Ley de Educación Provincial, y contará con la disertación de la Ministro de Educación de la Provincia de Chubut, Mirta Romero.

Debido a la importancia del tema a tratar, no sólo para las generaciones en edad escolar, sino además para los estudiantes venideros, es que espera la participación de todos los interesados e involucrados en este transcendental tema.

La cita es para el sábado 06 día Sábado de marzo de 2010 a la 18 Hs en la Escuela 89 de la vecina localidad de Epuyen. Se agradecerá la concurrencia de todos.

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Claudio Segovia: Río Negro es la 6ª provincia que implementa el Certificado Único de Discapacidad

Fuente:http://hfnoticias.com.ar/noticia/index/190/3579

Bariloche: Presentaron el certificado único de discapacidad

Así, Río Negro se convierte en la sexta Provincia del país en implementar este documento nacional que pretende una mirada integral de la persona. Para la puesta en funcionamiento se realizaron tres instancias de capacitación en el 2009 en la ciudad. Manifestaron que este documento “implica otra mirada biopsicosocial donde las personas son observadas como tales y no en función de su discapacidad”.


foto de la reunión donde se trató el temaEl presidente del Consejo para Personas con Discapacidad, Juan Pablo Benito, presentó hoy en San Carlos de Bariloche el primer certificado único nacional de discapacidad, junto con la representante del Servicio Nacional de Rehabilitación, dependiente del Gabriela Cobache, quien arribó a la ciudad junto a su equipo técnico.

El acto se realizó en el Centro Administrativo Provincial (CAP) y se encontraban presentes además la Delegada de la Junta Evaluadora de la ciudad, Helena Zamora y el coordinador de la oficina municipal para Personas con Discapacidad, Germán Vega, entre otros funcionarios y representantes de organizaciones vinculados al sector.

De esta manera Bariloche es la primera ciudad de Río Negro donde se implementa la modalidad y la Provincia la sexta en el país en unirse a la normativa nacional.

Cobache remarcó que “es muy importante señalar el trabajo realizado por la Junta Evaluadora local y en Río Negro en general”.

“Las tres capacitaciones que hemos hecho en cada una de las Provincias fueron realmente muy interesante y la de Bariloche especialmente ya que la organización fue realmente efectiva y todos participamos”, transmitió a través de una gacetilla de prensa.

El certificado “implica otra mirada biopsicosocial donde las personas son observadas como tales y no en función de su discapacidad. También permite que todas las personas con discapacidad tengan sus derechos y que no se utilicen certificados falsos”, destacó.

Por su parte, Benito mencionó que “de aquí en adelante lo que resta es profundizar el trabajo que venimos realizando en este sentido. Se trata de una transición paulatina ya que los certificados se irán renovando a medida que caduquen los antiguos, creemos que en unos cinco años todas las personas con discapacidad podrán contar con el nuevo documento. Y para aquellos que tienen certificados de carácter permanente se está evaluando la posibilidad de darlos de baja por Resolución, pero no en un futuro inmediato”.

Indicaron que las características del certificado implican que es “un nuevo documento de carácter nacional, el cual permitirá evitar complicaciones cuando una persona necesite trasladarse a otra jurisdicción”, y agregaron que “en cuanto al formato, cuenta con reglas difíciles de violar o falsificar, acreditará plenamente la discapacidad en todo el territorio nacional y se podrá constatar su veracidad”. Este será emitido por la Casa de Moneda, y se caracterizará por ser un papel blanco (2,16 por 3,56 centímetros), con sellos de agua, troquelado de desglose, sin fluorescencia, con barras identificatorias. Contiene apellido y nombres, documento, CUIT o CUIL, fecha de nacimiento, diagnóstico funcional, funciones y estructuras corporales.
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Claudio Segovia
claudiosegovia@gmail.com
Lago Puelo - Chubut - Argentina
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Claudio Segovia: Capacitan a los brigadistas de todo el país para combatir los incendios forestales.

Fuente:
http://elnoticialista.blogspot.com/2010/03/capacitan-los-brigadistas-de-todo-el.html

jueves 4 de marzo de 2010

Capacitan a los brigadistas de todo el país para combatir los incendios forestales

Brigadistas de todo el país participarán durante los meses de marzo, abril y mayo del proceso de Calificación y Formación de Combatientes de Incendios Forestales que está llevando a cabo el Plan Nacional Manejo del Fuego, dependiente de la Secretaría de Ambiente de la Nación.

Brigadistas de todo el país participarán durante los meses de marzo, abril y mayo del proceso de Calificación y Formación de Combatientes de Incendios Forestales que está llevando a cabo el Plan Nacional Manejo del Fuego, dependiente de la Secretaría de Ambiente de la Nación, conjuntamente con la Asociación Forestal Argentina (AFOA).

En esta primera etapa la Evaluación y Certificación de Combatientes de Incendios Forestales involucra a la Brigada Nacional del PNMF y a combatientes de las regiones Patagonia (que comprende las provincias de Neuquén, Rio Negro, Chubut, Santa Cruz, y Tierra del Fuego) y NOA (que comprende a Jujuy, Salta, Catamarca, Tucumán).

La actividad se enmarca en el Programa del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social "Más y Mejor Trabajo" el cual está destinado a promover la inserción laboral de trabajadores ocupados y desocupados, en empleos de calidad, contemplando campos de trabajo específicos como el de Combatientes de Incendios Forestales y Rurales.

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación forma parte, a través de su PNMF, del proceso de Evaluación, Certificación y Formación Permanente de Combatientes de Incendios Forestales, que junto a la AFOA, comprende el Organismo Certificador de manejo del fuego.

Durante la primara instancia de aplicación, el programa trabajará con 300 combatientes que serán examinados por evaluadores de la AFOA y evaluadores auxiliares del PNMF, con el objetivo de certificar a combatientes, es decir, profesionalizar la actividad del brigadista, entrenar y normalizar evaluadores del PNMF, y consolidar y poner en funcionamiento junto con la AFOA, el Organismo de Certificación para los combatientes de organizaciones del país que dependen del Estado.

El Plan Nacional Manejo del Fuego equipó a su Brigada Nacional con telefonía satelital

La Brigada Nacional del Plan Nacional Manejo del Fuego, que ha sido creada en 1996 bajo la órbita de la secretaría de Ambiente de la Nación, es el primer equipo combatiente de incendios forestales y rurales en el país que cuenta con la tecnología de comunicación por telefonía satelital para dar respuesta a los casos de extrema necesidad donde el área de cobertura y los largos periodos de ataque de focos ígneos no hacen posible la utilización de la telefonía tradicional.

Las situaciones de emergencia como la evacuación de pobladores, contacto con el resto de los combatientes de plenas actividades, movilización de equipos de trabajo, asistencia de primeros auxilios, entre otras eventualidades, ya están siendo asistidas dos equipos de telefonía satelital que podrán ser utilizados en todo el territorio nacional dado el alcance de su cobertura, y que serán empleados en apoyo a las Provincias y Parques Nacionales, por el Comando de Incidente que intervenga en cada caso.

La adquisición de esta nueva tecnología forma parte del cumplimiento de la etapa inicial del programa de fortalecimiento del PNMF, el cual se completará con el refuerzo de materiales para el combate como herramientas manuales, ropa ignífuga, elementos de protección para los brigadistas, equipamiento informático, y actualización de operaciones con otras fuerzas de seguridad.

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Claudio Segovia
claudiosegovia@gmail.com
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UNRN: Voluntariado en y desde la Universidad hacia sectores en riesgo

Universidad de Rio Negro

Voluntariado en la universidad

Un nuevo proyecto de voluntariado presentado por la Universidad de Rio Negro obtuvo la aprobación del Ministerio de Educación de la Nación. Se suma a otras iniciativas que se llevan adelante en varias localidades de la provincia.

Viedma.- La Secretaría de Políticas Universitarias dependiente del Ministerio de Educación de la Nación aprobó una nueva iniciativa de Voluntariado presentada por docentes de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN). Se trata del Proyecto "Comunicación y Educación Popular en Cárceles Rionegrinas".

Tiene por objetivo promover la vinculación de instituciones oficiales y organizaciones de la sociedad civil con la educación secundaria dentro de los establecimientos penales de la provincia de Río Negro. Se realizará a través de propuestas orientadas a mejorar el acceso y calidad de la enseñanza media en esos ámbitos.

Habrá talleres intramuros sobre temáticas tales como comunicación popular, radio, arte (pintura y dibujo, escultura, fotografía, escritura creativa, artesanías en cuero, madera y soga, orfebrería, lapidación de piedras preciosas), de Ciencias Exactas, de autogestión productiva y de alfabetización jurídica. Contará con un financiamiento total de 22.000 pesos.

El equipo que lleva adelante las acciones de voluntariado está integrado por alumnos de las carreras de Licenciatura  en Administración y en Sistemas, e Ingeniería Agronómica que se dictan en la Sede Atlántica de la UNRN con asiento en Viedma. La docente responsable es Paula Suárez. Intervendrán “talleristas” externos de organizaciones no gubernamentales.

La mencionada propuesta fue seleccionada con otras 240 por parte de un Consejo Asesor. Se presentaron en ese momento 650 de todas las universidades nacionales del país en el marco de una convocatoria extraordinaria denominada  "Voluntariado Universitario en la Escuela Secundaria".

La UNRN tiene en marcha otros cuatro trabajos similares de las cuales dos corresponden a la Sede Atlántica, y otros tantos a la Sede Andina que funciona en Bariloche. El financiamiento también del ministerio nacional alcanza a 22.000 pesos cada uno.

Alumnos de esta casa de altos estudios, en carácter de voluntarios, desarrollan un proyecto didáctico- agrícola en escuelas de barrios periféricos de Viedma. Tiene por finalidad efectuar un aporte a las comunidades escolar y barrial en sectores con características de vulnerabilidad social mediante acciones de promoción de huertas escolares, producción de plantines de especies florales y forestales en el ámbito escolar, capacitación de comunidad escolar y en establecimiento de vínculos con la comunidad barrial. Los destinatarios son alumnos de dos jardines de infantes y de tres escuelas primarias; beneficiándose a un total de 200 personas. El coordinador es el ingeniero Carlos Bezic de la carrera de Agronómica.

El licenciado Martín Díaz está organizando una biblioteca popular en Ministro Ramos Mexía con el propósito de brindar servicios propios de información, educativos, promoción de la lectura y socio-culturales. Los beneficiarios son los vecinos de esa localidad sureña y de las zonas rurales más próximas como los parajes Treneta, Yaminué y Comicó.

Los alumnos de los profesorados en Física y Química de Bariloche, bajo la supervisión de la profesora Carola Graziosi, desarrollan equipos didácticos permitiendo a docentes realizar experimentos o demostraciones sencillas que atraigan la atención de los alumnos. Los voluntarios colaboran de esta manera con 30 docentes y 1.000 alumnos de Nivel Medio de esa ciudad.

La “Escuela Social de Viveristas y Jardineros en Isla Victoria”, por medio del ingeniero Carlos Rezzano -coordinador de la Tecnicatura en Producción Vegetal Orgánica de El Bolsón-, brinda asistencia técnica a jóvenes pobladores del Parque Nacional Nahuel Huapí en cursos de vivero y jardinería. La intención es contribuir con la generación de alternativas como un aporte al desarrollo de esa comunidad.

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Legislador Gatti solicito se suspenda cesión de tierras a extranjeros hasta clarificar política de estado

Gatti solicitó a Nación información acerca de la “zona de seguridad de frontera”

Viedma.- La “zona de seguridad de frontera” es un tema que atañe a la cordillera y región costera rionegrina y cobra notoriedad en la actualidad por la “concentración de la tierra” y por la “seguridad nacional” derivada de la extranjerización de la misma. Atento a esta realidad que requiere especial atención el legislador Fabián Gatti (Redes) emitió una comunicación al Secretario de Seguridad Interior.

Entre sus alcances y a manera precautoria solicitó se suspendan “de aquí en adelante”  las autorizaciones de ocupación, venta, arrendamiento, permuta y demás concesiones, otorgadas para la instalación de personas físicas y jurídicas extranjeras en estas zonas conflictivas hasta tanto se clarifique la situación y se defina una política de estado al respecto.

Gatti solicitó al organismo nacional, en el marco del Decreto 887/94 en consideración del Decreto Ley 15385/44, que brinde información acerca del registro diferenciado y actualizado de las autorizaciones de ocupación, venta, arrendamiento o permuta, concesiones otorgadas para la instalación de personas físicas y jurídicas nacionales y extranjeras en las “zonas de seguridad de frontera”.

Destino de las tierras, registro de personas extranjeras habilitadas que habrían pasado por alto el principio de conveniencia declarado en la normativa aún vigente por ley 23544, superficie de las propiedades, existencia o no de un registro actualizado e informatizado de los cambios de titularidad de los inmuebles registrados, composición del capital accionario, la administración o gerencia de las empresas autorizadas, monitoreo y seguimiento de los proyectos de inversión en las zonas de frontera, son otros puntos requeridos por el parlamentario rionegrino.

Qué resoluciones administrativas se han adoptado desde la Secretaría de Seguridad Interior para controlar y frenar la ocupación, venta, arrendamiento o permuta por parte de extranjeros de tierras ubicadas en las zonas de frontera en la Provincia de Río Negro, agregó a la nómina de requerimientos el legislador.

Por un caso concreto, Gatti  preguntó si el organismo está al tanto de los conflictos que ya hubo en la “zona de seguridad de frontera” por las restricciones que la empresa Hidden Lake S.A., de capitales extranjeros, puso para el ingreso al Lago Escondido en disonancia con las prescripciones de la Constitución Provincial y del Código Civil de la Nación.

La Ruta Nacional 40 es uno de los parámetros para estipular el límite de la zona de seguridad fronteriza. Actualmente el Decreto del año 94 no cumple con la anterior norma del año 1944.  Por caso, El Bolsón no es sinónimo de esta  zona en cuestión ya  que “es el cerco mismo de la estancia de un extranjero multimillonario”. La zona de Bariloche está medianamente a resguardo por el Parque Nacional Nahuel Huapi, demarcado en su extremo sur por el Río Villegas, pero al límite mismo de éste comienza una vasta zona  que está en la mira de capitales extranjeros y gran parte de ella en posesión de los mismos.

Entre los antecedentes al tema el legislador señaló en relación a la zona cordillerana, lo manifestado por la Defensora del Pueblo en su reciente informe anual, quien adelantó “especial atención merecerá de nuestra parte en lo sucesivo la venta de tierras en la zona andina de nuestra provincia, particularmente aledañas a El Manso y El Foyel adonde los precios establecidos resultan sumamente bajos en relación a los valores inmobiliarios establecidos en el mercado local, nacional e internacional”.

A manera descriptiva y de anclaje en la realidad Gatti describió un caso testigo, de una familia residente en el paraje El Manso, quienes no tienen dinero para afrontar las tareas culturales propias del campo y paradójicamente poseen cuatro mil hectáreas donde sobreabunda el agua y el bosque nativo. Esta familia tiene que discernir entre seguir en el lugar o vender la mitad de la propiedad. Los potenciales compradores tienen que contar con muchos millones de pesos, lo que indicaría que habrá inversionistas extranjeros interesados en la propiedad.

REDES

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Ardetroya: Talleres de Teatro en El Bolsón

"Ardetroya" Talleres de formación actoral:

       Destinado: adultos y adolescentes

       Duración: 9 meses

       Frecuencia: Un encuentro semanal

       Iniciados: Sábados de 16 a 18:30hs

       Avanzados: Viernes de 20 a 22:30hs

        Comienza: Viernes 9 de abril (avanzados)

                             y Sábado 10 (iniciados)

Juegos teatrales, actuación, interpretación, análisis de textos. El trabajo en el taller es otorgarle a los alumnos diversas herramientas en la búsqueda de un mètodo propio y singular de abordaje a la actuación, donde cada uno de los alumnos pueda descubrir sus potencialidades creativas a través de la mixtura y diversidad de ejercicios.

La idea principal de este taller es romper con la idea acartonada de "clase de teatro" convirtiendo nuestro espacio en un lugar de juego ameno en el cual existen diferentes maneras de acercarnos a la actuación, culminando a fin de año con la elección de una obra y la puesta en escena, lo que nos permitirá evaluar la evolución de cada uno de los alumnos y el funcionamiento grupal.

                              Solicitar entrevistas:

          (sobre todo los nuevos que desean incorporarse)

                   493-802- 15355922 y 15620995

                              Coordinadores:

                  Mercedes Dabove (iniciados)

                  Gustavo Olivera (avanzados)

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