4/3/10

UNRN: Voluntariado en y desde la Universidad hacia sectores en riesgo

Universidad de Rio Negro

Voluntariado en la universidad

Un nuevo proyecto de voluntariado presentado por la Universidad de Rio Negro obtuvo la aprobación del Ministerio de Educación de la Nación. Se suma a otras iniciativas que se llevan adelante en varias localidades de la provincia.

Viedma.- La Secretaría de Políticas Universitarias dependiente del Ministerio de Educación de la Nación aprobó una nueva iniciativa de Voluntariado presentada por docentes de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN). Se trata del Proyecto "Comunicación y Educación Popular en Cárceles Rionegrinas".

Tiene por objetivo promover la vinculación de instituciones oficiales y organizaciones de la sociedad civil con la educación secundaria dentro de los establecimientos penales de la provincia de Río Negro. Se realizará a través de propuestas orientadas a mejorar el acceso y calidad de la enseñanza media en esos ámbitos.

Habrá talleres intramuros sobre temáticas tales como comunicación popular, radio, arte (pintura y dibujo, escultura, fotografía, escritura creativa, artesanías en cuero, madera y soga, orfebrería, lapidación de piedras preciosas), de Ciencias Exactas, de autogestión productiva y de alfabetización jurídica. Contará con un financiamiento total de 22.000 pesos.

El equipo que lleva adelante las acciones de voluntariado está integrado por alumnos de las carreras de Licenciatura  en Administración y en Sistemas, e Ingeniería Agronómica que se dictan en la Sede Atlántica de la UNRN con asiento en Viedma. La docente responsable es Paula Suárez. Intervendrán “talleristas” externos de organizaciones no gubernamentales.

La mencionada propuesta fue seleccionada con otras 240 por parte de un Consejo Asesor. Se presentaron en ese momento 650 de todas las universidades nacionales del país en el marco de una convocatoria extraordinaria denominada  "Voluntariado Universitario en la Escuela Secundaria".

La UNRN tiene en marcha otros cuatro trabajos similares de las cuales dos corresponden a la Sede Atlántica, y otros tantos a la Sede Andina que funciona en Bariloche. El financiamiento también del ministerio nacional alcanza a 22.000 pesos cada uno.

Alumnos de esta casa de altos estudios, en carácter de voluntarios, desarrollan un proyecto didáctico- agrícola en escuelas de barrios periféricos de Viedma. Tiene por finalidad efectuar un aporte a las comunidades escolar y barrial en sectores con características de vulnerabilidad social mediante acciones de promoción de huertas escolares, producción de plantines de especies florales y forestales en el ámbito escolar, capacitación de comunidad escolar y en establecimiento de vínculos con la comunidad barrial. Los destinatarios son alumnos de dos jardines de infantes y de tres escuelas primarias; beneficiándose a un total de 200 personas. El coordinador es el ingeniero Carlos Bezic de la carrera de Agronómica.

El licenciado Martín Díaz está organizando una biblioteca popular en Ministro Ramos Mexía con el propósito de brindar servicios propios de información, educativos, promoción de la lectura y socio-culturales. Los beneficiarios son los vecinos de esa localidad sureña y de las zonas rurales más próximas como los parajes Treneta, Yaminué y Comicó.

Los alumnos de los profesorados en Física y Química de Bariloche, bajo la supervisión de la profesora Carola Graziosi, desarrollan equipos didácticos permitiendo a docentes realizar experimentos o demostraciones sencillas que atraigan la atención de los alumnos. Los voluntarios colaboran de esta manera con 30 docentes y 1.000 alumnos de Nivel Medio de esa ciudad.

La “Escuela Social de Viveristas y Jardineros en Isla Victoria”, por medio del ingeniero Carlos Rezzano -coordinador de la Tecnicatura en Producción Vegetal Orgánica de El Bolsón-, brinda asistencia técnica a jóvenes pobladores del Parque Nacional Nahuel Huapí en cursos de vivero y jardinería. La intención es contribuir con la generación de alternativas como un aporte al desarrollo de esa comunidad.