31/8/10

Chubut: Erradicación de Basurales

Erradicación de basurales a cielo abierto: 43 millones de pesos se llevan invertidos en Chubut en gestión integral de residuos sólidos urbanos

Publicado el Lunes 30 de Agosto de 2010

Das Neves presidió la presentación de un informe del Ministerio de Ambiente provincial y valoró el haber creado el organismo en la estructura del Estado “porque el tema ambiental es fundamental, no en el discurso, sino en los hechos concretos”, subrayó

El gobernador Mario Das Neves destacó la creación de organismos en función de “jerarquizar al Estado” para hacerlo “competitivo, fuerte y con presencia”, al valorar la decisión de la puesta en marcha en su momento del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable “porque el tema ambiental es fundamental, no en el discurso sino en los hechos concretos”, resaltó.

Das Neves brindó estos conceptos al cerrar este lunes el acto en el que el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable presentó un informe sobre los avances en la erradicación de basurales a cielo abierto en Chubut, para lo cual ya se llevan invertidos 43.000.000 de pesos, teniendo en cuenta las obras finalizadas, las que están en ejecución y las próximas a iniciarse, además de los distintos planes que derivados del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos se están ejecutando como los de Limpieza Urbana, de Ordenamiento de Basurales, de Reducción del Uso de Bolsas de Nylon y de Educación Ambiental Formal y No Formal.

La ceremonia sirvió además para la firma de actas de adhesión al Plan Provincial de Limpieza Urbana en Espacios Públicos por parte de los municipios de Puerto Pirámides, Gaiman y Corcovado además de las comunas rurales de Gan Gan y Facundo.

Das Neves encabezó el acto acompañado, en el estrado principal del Salón de los Constituyentes de la Casa de Gobierno, por el vicegobernador Mario Vargas; el senador nacional, Marcelo Guinle y los ministros Coordinador de Gabinete, Pablo Korn y de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Juan Garitano.

La licenciada Miriam López Arrúa, coordinadora provincial de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos fue quien brindó un pormenorizado informe sobre todo lo realizado en materia de erradicación de basurales a cielo abierto, luego habló el ministro Garitano y el acto fue cerrado por el gobernador de la Provincia. Leer nota completa

SIGA LEYENDO

Turismo: Augusto Sánchez explicó el Proyecto Huella Andina

Presentaron los avances del programa Senderos de Argentina

La subsecretaria Nacional de Desarrollo Turístico, Valeria Pellizza, dio a conocer en el III Congreso de Calidad en Puerto Madryn, detalles del Programa y del tramo Alumine – Trevelin denominado Huella Andina.

En el marco del III Congreso Nacional de Calidad Turística, la subsecretaria de Desarrollo Turístico, destacó que "Senderos Argentinos" es un proyecto en el que está trabajando el Ministerio de Turismo con mucho entusiasmo y agregó que "Huella Andina es el primer paso en el armado de una red de senderos que se proyecta que se extienda a las otras regiones del país".

Participaron de la disertación Augusto Sánchez, intendente del Parque Nacional Lago Puelo; Ricardo Pereyra, intendente del Parque Nacional Los Alerces; y Carlos Mariosa, jefe del Departamento de Uso Público del Parque Nacional Lanín.

Pellizza destacó que Senderos de Argentina, es un proyecto integral liderado por el Ministerio de Turismo de la Nación junto con la Administración de Parques Nacionales y el Consejo Federal de Turismo, cuyo objetivo final es contar con una red de senderos capaz de unir todo el país.

Pereyra relató la experiencia que se está realizando en el Parque Nacional Los Alerces, con circuitos de caminata perfectamente señalizados y diferentes grados de dificultad para que sean accesibles a un público amplio.

Por su parte, el intendente del PN Lago Puelo, Augusto Sánchez, explicó que el nacimiento del Proyecto Huella Andina (primer tramo del proyecto Senderos de Argentina) que unirá las ciudades de Aluminé con la de Trevelin. tendrá recorrido de 540 km que atravesará las los parques nacionales Los Alerces, Lago Puelo, Nahuel Huapi y Lanin. En su trayecto se podrán visitar Esquel, Cholila, Epuyen, El Hoyo, Lago Puelo, El Bolsón, El Foyel, Villa Pehuenia, Bariloche, Villa Traful, Villa la Angostura, San Martín de los Andes y Junín de los Andes.

El senderismo es una actividad en la que el visitante transita, ya sea a pie o en algún tipo de transporte de tracción a sangre, por un camino a campo traviesa predefinido y equipado con cédulas de información, señalamientos y/o guiado por interpretes de la naturaleza cuyo fin especifico es el conocimiento del medio natural y cultural local. Esta actividad asociada a la exploración de los ambientes naturales y culturales emparentada con la práctica del trekking, el ecoturismo, las cabalgatas y el montañismo.

PROYECTO HUELLA ANDINA

Huella Andina, nació en el seno de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Su particularidad es la de atravesar de punta a punta la Reserva de Biosfera “Corredor Ecológico Andino Norpatagónico”, declarada por la UNESCO sitio MAB “El Hombre y la Biosfera”.

En varios tramos - como en el de Lago Puelo - se puede conectar con “Sendero de Chile”, la red de senderos nacionales del país vecino.

Habrá diferentes alternativas para recorrer los senderos y estarán bien marcados los grados de dificultad de cada uno. Además el visitante, podrá realizar el recorrido a pie, a caballo o bicicleta. Para que puedan transitarlo la mayor cantidad de personas, está previsto que al menos 60 por ciento de todo el tramo sea de baja dificultad.

Foto: Carlos Mariosa, jefe del Departamento de Uso Público del Parque Nacional Lanín (izquierda); Augusto Sánchez, intendente del Parque Nacional Lago Puelo; Ricardo Pereyra, intendente del Parque Nacional Los Alerces; y la subsecretaria Nacional de Desarrollo Turístico, Valeria Pellizza.

http://www.turismo530.com/noticia_ampliada.php?id=21375

SIGA LEYENDO

Biblioteca Popular Lago Puelo

La Comision Directiva del Centro de Jubilados y Pensionados de Lago Puelo convoca a sus socios activos a participar de la Asamblea Anual Ordinaria a celebrarse el dia 11 de septiembre de 2010 a las 15.30 hs en la sede del Centro .
Mucho agradeceremos su participacion.

SIGA LEYENDO

Prensa Lago Puelo: Estudiantes visitaron Muestra “Trelew 1972”

Chicos de la escuela secundaria visitaron la Muestra sobre la Asamblea del Pueblo de 1972, en la localidad de Lago Puelo

Al menos unos cuarenta chicos llegaron a la localidad de Lago Puelo a conocer la muestra cultural e histórica sobre la Asamblea del Puelo del año 1972 que ocurrió en la cuidad de Trelew. Se trató de alumnos del Colegio Francisco Pascasio Moreno, quienes en compañía de docentes y preceptores llegaron al cierre de la exposición para conocer más de cerca lo que había ocurrido a comienzos de la década del setenta en la ciudad chubutense.

image

Los alumnos pudieron no sólo apreciar lo ocurrido a través de las impactantes imágenes, sino que además al tratarse de una muestra con alto contenido educativo, se encuentra armada con el fin de mostrar y enseñar a través de láminas elaboradas por la Sub Secretaría de Cultura de la Provincia de Chubut.

Si bien en un primer momento la muestra estaba previsto que se encuentre entre los días 16 y hasta el viernes 20, el éxito y la importancia de tener esta exposición posibilitaron la permanencia una semana más.

De esta forma los chicos pudieron acercase más a la historia provincial, de la mano de una buena iniciativa de los docentes del colegio, y con las posibilidades ofrecidas desde el Departamento de Cultura de la localidad lacustre.

La muestra fotográfica sobre la Asamblea del Pueblo incluye fotos inéditas del Archivo fotográfico del diario Jornada, curadas por Daniel Feldman. La muestra estuvo organizada por la Subsecretaría de Derechos Humanos del Chubut a través del Archivo Provincial de la Memoria y presentada en la Comarca Andina por la Coordinación de Cultura de Lago Puelo, repasa los hechos sucedidos en plena dictadura del general Lanusse a 50 días de producida la Masacre de Trelew. Durante la madrugada del 11 de octubre de 1972 un operativo represivo de fuerzas conjuntas detienen a 16 vecinos de Rawson, Trelew, Puerto Madryn y Puerto Pirámide, poniéndolos a disposición del PEN y trasladándolos a la cárcel de Devoto. La reacción popular es inmediata y por la tarde se concentran en el Teatro Español de Trelew denominándolo “Casa del Pueblo”.En estado de Asamblea exigen la liberación de los vecinos que se van dando gradualmente hasta el 13 de noviembre que Mario Abel Amaya es liberado desde su detención el 18 de agosto. En oportunidad de esta presentación, se podrán ver en la muestra distintos momentos: en el Teatro Español totalmente colmado, miles de vecinos marchando por las calles, sentadas, reuniones y la recepción que cientos de vecinos le ofrecieran al Dr. Amaya en el aeropuerto.

SIGA LEYENDO

I Jornada de Trabajo: Didáctica de la Ternura en la Primera Infancia


ISFD 813, Lago Puelo.


PRIMERA JORNADA DE TRABAJO acerca del Jardín MATERNAL y el Jardín de INFANTES.

“DIDÁCTICA DE LA TERNURA EN LA PRIMERA INFANCIA”


“Un verdadero viaje de descubrimiento no consiste en buscar nuevas tierras sino en tener una mirada nueva” Marcel Proust

LUGAR: Instituto Superior de Formación Docente 813, Remigio Nogués s/n, Lago Puelo, Chubut.
FECHA: 17 y 18 de setiembre 2010.
DESTINATARIOS: alumnos del ISFD 813 y docentes de jardín maternal, inicial y primer ciclo primario. Alumnos de Nivel Inicial y Educación Especial
A través de estas Jornadas buscamos explorar, desde la mirada puesta en la Didáctica de la Ternura (*), los desafíos que supone el acompañamiento de niños del Jardín Maternal y de Infantes.
La Didáctica de la Ternura, dentro de las perspectivas didácticas que abordan el mundo de la Primera Infancia, se caracteriza por:
· El relieve dado a lo vincular como sostén de los aprendizajes saludables.
· Priorizar la Salud integral de los niños, destacando la función preventiva del docente.
· Favorecer la constitución subjetiva en los primeros años de vida.
· Considerar la interacción socio-afectiva como promotora de procesos cognitivos superiores.
Estas Jornadas buscan abrir un espacio a la reflexión e integración teórico-práctica, acerca de los saberes y las estrategias implementadas por las docentes de Nivel Inicial.
Nos interesa trabajar una perspectiva que no se circunscriba a repetir viejos esquemas didáctico-pedagógicos, que suelen disociar lo afectivo del desarrollo cognitivo, y las teorías de las prácticas cotidianas. En términos de las prácticas, superar los “dobles mensajes” entre lo teórico y las acciones concretas.
(*)Una conceptualización de la especialista en instituciones maternales María Emilia López
En suma, nos interesa poner en discusión, las formas y tradiciones en las que los Jardines y docentes desarrollan sus prácticas, privilegiando el componente vincular.
Aspiramos a que el recorrido propuesto, aporte nuevas miradas que propicien la revisión de las prácticas docentes en la Primera Infancia.
CRONOGRAMA del Encuentro:
*Viernes 17 de setiembre de 2010
17.30 hs: Acreditación
18 a 18.30 hs: Apertura-Presentación de la Jornada
18.30 a 20.30 hs: Disertaciones a cargo de las Profesionales invitadas:
Lic. María Emilia López
Lic. Linda G de Hendler
Temas:
La Didáctica de la Ternura. La construcción de pensamiento en los docentes.
La observación y reflexión acerca de lo vincular, estructurante de la subjetividad. La función del docente de Jardín. Una introducción.
Pausa
21 a 21.45hs: Disertaciones breves a cargo del Lic. Julio Saquero, la Lic. Leticia López y la Lic. Patricia Linares, con comentarios de las profesionales invitadas.
Temas:
Fundamentos éticos y científico-preventivos. Los afectos, el surgimiento del símbolo y los aprendizajes. Una introducción.
21.45 a 22.15 hs: Conclusiones preliminares. Material audiovisual de síntesis y apertura motivadora de los talleres del sábado.
*Sábado 18 de setiembre de 2010
9 a 11.30 hs: TALLERES: Pedagogía y Arte con niños de 0 a 5 años
Se trabajarán escenas vinculares en los Jardines, con aportes de alumnos del Instituto y de las profesionales invitadas, en tres talleres simultáneos:
· La subjetividad del docente en la Sala. Acrecentar y complejizar pensamiento autorreflexivo en las prácticas.
· Los Lenguajes Expresivos: sonidos, cantos y cuentos. Despliegue de recursos
creativos en la expresión dramática y en la elección de los materiales.
· Las problemáticas difíciles en el Jardín y su abordaje con los niños y los padres.
Pausa-refrigerio
12 a 14 hs: Puesta en común de la producción en los Talleres.
Generación de propuestas superadoras del “modelo inicial” de enseñanza.
Integraciones conceptuales a cargo de las profesionales invitadas.
Conclusiones y cierre de las Jornadas.
*Currículo vitae breve de las Profesionales Invitadas:
María Emilia López
Se formó en Letras, en Educación y en Psicología, especializándose en el acompañamiento integral de la primera infancia. Diseñó el Proyecto Institucional del Jardín Maternal de la Facultad de Derecho (UBA), Institución que dirige desde su fundación, en el año 1997.
Es escritora, autora de numerosas publicaciones sobre primera infancia, instituciones maternales, arte, pedagogía, literatura, entre ellas el libro “Didáctica de la ternura. La experiencia de acompañamiento en el jardín maternal” (en prensa).
Fue directora y editora del la revista de educación inicial Punto de partida (Premio Pregonero a periodismo gráfico 2005). Actualmente dirige la Colección del Melón-libros que piensan la infancia, en Lugar Editorial.
Es profesora de Posgrado en temas de primera infancia, gestión educativa y literatura infantil. Investiga la especificidad de los jardines maternales como instituciones alternativas de la crianza; la construcción de pensamiento en la formación docente; las aproximaciones a la experiencia estética en los niños pequeños. Docente del Postítulo de Especialización en Jardín Maternal del Instituto S. C. de Eccleston, Buenos Aires.
Es autora y coordinadora de Programas de arte para niños. Asesora proyectos dedicados a la primera infancia en Argentina y en Latinoamérica.
Ester Linda Gelcer de Hendler

Licenciada en Psicología .UBA
Psicóloga clínica, especialista en niños. Egresada de la Escuela de Psicología Clínica de Niños. APNAD
Psicóloga del Jardín Maternal de la Facultad de Derecho. Universidad de Buenos Aires
Docente y Coordinadora de grupos de observación de bebés en la Escuela de observación de bebés y formación de psicoterapeutas de niños. FUNDAIH
Coordinadora del equipo de Vínculo Temprano: Intervenciones tempranas en FUNDAIH Fundación interdisciplinaria para la docencia, asistencia e investigación humanística de la niñez, adolescencia y familia.
Docente responsable de un seminario para graduados, área clínica sobre: “El abordaje clínico de los bebés y los niños pequeños desde una comprensión psicoanalítica”. Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires.
Miembro del equipo sobre “Sueño en la infancia”. Comité de Familia y Salud Mental
SAP. Sociedad Argentina de Pediatría
Autora de trabajos publicados en libros y revistas de la especialidad
FECHA: 17 y 18 de setiembre 2010.





Temas:

La Didáctica de la Ternura. La construcción de pensamiento en los docentes.

La observación y reflexión acerca de lo vincular, estructurante de la subjetividad. La función del docente de Jardín. Una introducción.
Pausa
21 a 21.45hs: Disertaciones breves a cargo del Lic. Julio Saquero, la Lic. Leticia López y la Lic. Patricia Linares, con comentarios de las profesionales invitadas.
Temas:
Fundamentos éticos y científico-preventivos. Los afectos, el surgimiento del símbolo y los aprendizajes. Una introducción.
21.45 a 22.15 hs: Conclusiones preliminares. Material audiovisual de síntesis y apertura motivadora de los talleres del sábado.
*Sábado 18 de setiembre de 2010
9 a 11.30 hs: TALLERES: Pedagogía y Arte con niños de 0 a 5 años
Se trabajarán escenas vinculares en los Jardines, con aportes de alumnos del Instituto y de las profesionales invitadas, en tres talleres simultáneos:
· La subjetividad del docente en la Sala. Acrecentar y complejizar pensamiento autorreflexivo en las prácticas.
· Los Lenguajes Expresivos: sonidos, cantos y cuentos. Despliegue de recursos
creativos en la expresión dramática y en la elección de los materiales.

· Las problemáticas difíciles en el Jardín y su abordaje con los niños y los padres.
Pausa-refrigerio
12 a 14 hs: Puesta en común de la producción en los Talleres.
Generación de propuestas superadoras del “modelo inicial” de enseñanza.
Integraciones conceptuales a cargo de las profesionales invitadas.
Conclusiones y cierre de las Jornadas.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
· Compartir reflexiones acerca de las prácticas educativas
Se trataría de despertar y apoyar la aptitud para interrogarse y orientar esa
aptitud hacia los problemas fundamentales. Valorizar en la práctica concreta la
importancia de la interdisciplina y la transdisciplina (Pensamiento complejo).
· Valorizar el seguimiento de las prácticas desde lo autorreflexivo y lo
actitudinal de cada docente en los mensajes: explícitos y en lo vincular-
implícito cotidiano, de cuidado y autocuidado.
· Ayudar a reconocer al sujeto que aprende mas allá de lo que intencionalmente se le enseña, como mirada superadora de las divisiones o disociaciones intrínsecas al Diseño Curricular. Una propuesta de educación integradora por la vía de la acción cooperativa.
  • Lo lúdico se propone como posición-actitud permanente del docente.
· Dar visibilidad a la función de estos espacios escolares donde lo vincular es sostén de los aprendizajes saludables.
· Concientizar en la función preventiva de los espacios escolares en Primera
Infancia. Considerando la salud integral (psico-física de niños pequeños: que
sienta bases fundantes para su desarrollo saludable). Y específicamente, la
función estructurante de la interacción socio-afectiva en los procesos cognitivos.
TIPOS DE INTERVENCION

· Conferencias con recurso audiovisual-debate.
· Talleres: “pedagogía y arte”
RECURSOS HUMANOS

· Se adjunta currículo de los docentes responsables e invitados
MATERIALES
Textos impresos
Material audiovisual de apoyatura al abordaje teórico (videos, dvd, cañón, equipo de audio)
En los talleres: canciones, cuentos infantiles, producción plástica.
Estos recursos serán motivadores, dando inicio a las temáticas a trabajar, a la vez que servirán de puente y anclaje respecto a los contenidos teóricos.
CONDICIONES ARANCELARIAS Gratuito.

SIGA LEYENDO

Prensa Lago Puelo: Breves de la Cultura

Noticias Breves de Cultura de Lago Puelo

José duarte en Casa de la Cultura

Continuando con el ciclo de exposiciones de artistas locales, la Municipalidad de Lago Puelo a través de la Coordinación de Cultura y Educación tiene el agrado de invitar a  los vecinos, especialmente a artistas plásticos y estudiantes a la exposición de obras que presentará el reconocido José Duarte desde el próximo lunes.

La misma estará compuesta por una importante cantidad de trabajos realizados en óleo con características paisajísticas.

Cabe recordar que Duarte, con más de veinte años de residencia en la zona, más precisamente en Lago Puelo, es uno de los mayores exponentes y representantes de la cultura regional en lo que a obras pictóricas se refiere.

La muestra estará habilitada como todas las demás, de lunes a viernes de 9 a 13 y de 16 a 20 hs.


La Subsecretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Esquel, invita a los artistas locales y regionales, a inscribirse para participar del ciclo jueves y Domingos de Plaza 2010 – 2011, y para la Semana de Esquel 2011.

Esta invitación está dirigida a músicos, solistas, grupos, bailarines y grupos de danzas.

La inscripción deberá realizarse mediante nota y se receptará hasta el 30 de Septiembre en Belgrano 330 – Esquel -, en horario de atención al público, en el caso de la región, mediante correo electrónico a coordinacioncultura@yahoo.com.ar .

Los interesados deberán consignar: nombre del bailarín, músico o grupo, género musical, nombre del responsable, número de teléfono y correo electrónico, breve reseña artística

cantidad de integrantes, necesidades técnicas, demo.


Desde el 15 al 22 de noviembre 2010 se realiza en Puerto Madryn el “III ENCUENTRO NACIONAL DE ESCULTORES 2010”  TALLA DE ÁRBOLES EN EL PASEO DE LA PLAZA”. Para participar del Encuentro se debe enviar: CV (Nombre y Apellido, Dirección –calle – localidad – provincia - y DNI) incluyendo 6 Imágenes de Obras de Talla en Madera, de gran porte, que se hayan realizado.

(Las mismas tendrán que tener una resolución de 72 dpi y deben ser de 1000 píxeles x 1000 píxeles). La Organización seleccionará a los participantes. Los datos deberán ser enviados exclusivamente por mail  a: museodearte@madryn.gov.ar

Recepción: 13 de septiembre al 25 de octubre  de 2008

Museo de Arte - Av. Roca 444 - Puerto Madryn (C.P.9120)- Chubut - TE: 2965-453204

SIGA LEYENDO

Didáctica de la Ternura: Afiche


Información sobre Temario: Pinche aquí

SIGA LEYENDO

/