31/8/10

I Jornada de Trabajo: Didáctica de la Ternura en la Primera Infancia


ISFD 813, Lago Puelo.


PRIMERA JORNADA DE TRABAJO acerca del Jardín MATERNAL y el Jardín de INFANTES.

“DIDÁCTICA DE LA TERNURA EN LA PRIMERA INFANCIA”


“Un verdadero viaje de descubrimiento no consiste en buscar nuevas tierras sino en tener una mirada nueva” Marcel Proust

LUGAR: Instituto Superior de Formación Docente 813, Remigio Nogués s/n, Lago Puelo, Chubut.
FECHA: 17 y 18 de setiembre 2010.
DESTINATARIOS: alumnos del ISFD 813 y docentes de jardín maternal, inicial y primer ciclo primario. Alumnos de Nivel Inicial y Educación Especial
A través de estas Jornadas buscamos explorar, desde la mirada puesta en la Didáctica de la Ternura (*), los desafíos que supone el acompañamiento de niños del Jardín Maternal y de Infantes.
La Didáctica de la Ternura, dentro de las perspectivas didácticas que abordan el mundo de la Primera Infancia, se caracteriza por:
· El relieve dado a lo vincular como sostén de los aprendizajes saludables.
· Priorizar la Salud integral de los niños, destacando la función preventiva del docente.
· Favorecer la constitución subjetiva en los primeros años de vida.
· Considerar la interacción socio-afectiva como promotora de procesos cognitivos superiores.
Estas Jornadas buscan abrir un espacio a la reflexión e integración teórico-práctica, acerca de los saberes y las estrategias implementadas por las docentes de Nivel Inicial.
Nos interesa trabajar una perspectiva que no se circunscriba a repetir viejos esquemas didáctico-pedagógicos, que suelen disociar lo afectivo del desarrollo cognitivo, y las teorías de las prácticas cotidianas. En términos de las prácticas, superar los “dobles mensajes” entre lo teórico y las acciones concretas.
(*)Una conceptualización de la especialista en instituciones maternales María Emilia López
En suma, nos interesa poner en discusión, las formas y tradiciones en las que los Jardines y docentes desarrollan sus prácticas, privilegiando el componente vincular.
Aspiramos a que el recorrido propuesto, aporte nuevas miradas que propicien la revisión de las prácticas docentes en la Primera Infancia.
CRONOGRAMA del Encuentro:
*Viernes 17 de setiembre de 2010
17.30 hs: Acreditación
18 a 18.30 hs: Apertura-Presentación de la Jornada
18.30 a 20.30 hs: Disertaciones a cargo de las Profesionales invitadas:
Lic. María Emilia López
Lic. Linda G de Hendler
Temas:
La Didáctica de la Ternura. La construcción de pensamiento en los docentes.
La observación y reflexión acerca de lo vincular, estructurante de la subjetividad. La función del docente de Jardín. Una introducción.
Pausa
21 a 21.45hs: Disertaciones breves a cargo del Lic. Julio Saquero, la Lic. Leticia López y la Lic. Patricia Linares, con comentarios de las profesionales invitadas.
Temas:
Fundamentos éticos y científico-preventivos. Los afectos, el surgimiento del símbolo y los aprendizajes. Una introducción.
21.45 a 22.15 hs: Conclusiones preliminares. Material audiovisual de síntesis y apertura motivadora de los talleres del sábado.
*Sábado 18 de setiembre de 2010
9 a 11.30 hs: TALLERES: Pedagogía y Arte con niños de 0 a 5 años
Se trabajarán escenas vinculares en los Jardines, con aportes de alumnos del Instituto y de las profesionales invitadas, en tres talleres simultáneos:
· La subjetividad del docente en la Sala. Acrecentar y complejizar pensamiento autorreflexivo en las prácticas.
· Los Lenguajes Expresivos: sonidos, cantos y cuentos. Despliegue de recursos
creativos en la expresión dramática y en la elección de los materiales.
· Las problemáticas difíciles en el Jardín y su abordaje con los niños y los padres.
Pausa-refrigerio
12 a 14 hs: Puesta en común de la producción en los Talleres.
Generación de propuestas superadoras del “modelo inicial” de enseñanza.
Integraciones conceptuales a cargo de las profesionales invitadas.
Conclusiones y cierre de las Jornadas.
*Currículo vitae breve de las Profesionales Invitadas:
María Emilia López
Se formó en Letras, en Educación y en Psicología, especializándose en el acompañamiento integral de la primera infancia. Diseñó el Proyecto Institucional del Jardín Maternal de la Facultad de Derecho (UBA), Institución que dirige desde su fundación, en el año 1997.
Es escritora, autora de numerosas publicaciones sobre primera infancia, instituciones maternales, arte, pedagogía, literatura, entre ellas el libro “Didáctica de la ternura. La experiencia de acompañamiento en el jardín maternal” (en prensa).
Fue directora y editora del la revista de educación inicial Punto de partida (Premio Pregonero a periodismo gráfico 2005). Actualmente dirige la Colección del Melón-libros que piensan la infancia, en Lugar Editorial.
Es profesora de Posgrado en temas de primera infancia, gestión educativa y literatura infantil. Investiga la especificidad de los jardines maternales como instituciones alternativas de la crianza; la construcción de pensamiento en la formación docente; las aproximaciones a la experiencia estética en los niños pequeños. Docente del Postítulo de Especialización en Jardín Maternal del Instituto S. C. de Eccleston, Buenos Aires.
Es autora y coordinadora de Programas de arte para niños. Asesora proyectos dedicados a la primera infancia en Argentina y en Latinoamérica.
Ester Linda Gelcer de Hendler

Licenciada en Psicología .UBA
Psicóloga clínica, especialista en niños. Egresada de la Escuela de Psicología Clínica de Niños. APNAD
Psicóloga del Jardín Maternal de la Facultad de Derecho. Universidad de Buenos Aires
Docente y Coordinadora de grupos de observación de bebés en la Escuela de observación de bebés y formación de psicoterapeutas de niños. FUNDAIH
Coordinadora del equipo de Vínculo Temprano: Intervenciones tempranas en FUNDAIH Fundación interdisciplinaria para la docencia, asistencia e investigación humanística de la niñez, adolescencia y familia.
Docente responsable de un seminario para graduados, área clínica sobre: “El abordaje clínico de los bebés y los niños pequeños desde una comprensión psicoanalítica”. Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires.
Miembro del equipo sobre “Sueño en la infancia”. Comité de Familia y Salud Mental
SAP. Sociedad Argentina de Pediatría
Autora de trabajos publicados en libros y revistas de la especialidad
FECHA: 17 y 18 de setiembre 2010.





Temas:

La Didáctica de la Ternura. La construcción de pensamiento en los docentes.

La observación y reflexión acerca de lo vincular, estructurante de la subjetividad. La función del docente de Jardín. Una introducción.
Pausa
21 a 21.45hs: Disertaciones breves a cargo del Lic. Julio Saquero, la Lic. Leticia López y la Lic. Patricia Linares, con comentarios de las profesionales invitadas.
Temas:
Fundamentos éticos y científico-preventivos. Los afectos, el surgimiento del símbolo y los aprendizajes. Una introducción.
21.45 a 22.15 hs: Conclusiones preliminares. Material audiovisual de síntesis y apertura motivadora de los talleres del sábado.
*Sábado 18 de setiembre de 2010
9 a 11.30 hs: TALLERES: Pedagogía y Arte con niños de 0 a 5 años
Se trabajarán escenas vinculares en los Jardines, con aportes de alumnos del Instituto y de las profesionales invitadas, en tres talleres simultáneos:
· La subjetividad del docente en la Sala. Acrecentar y complejizar pensamiento autorreflexivo en las prácticas.
· Los Lenguajes Expresivos: sonidos, cantos y cuentos. Despliegue de recursos
creativos en la expresión dramática y en la elección de los materiales.

· Las problemáticas difíciles en el Jardín y su abordaje con los niños y los padres.
Pausa-refrigerio
12 a 14 hs: Puesta en común de la producción en los Talleres.
Generación de propuestas superadoras del “modelo inicial” de enseñanza.
Integraciones conceptuales a cargo de las profesionales invitadas.
Conclusiones y cierre de las Jornadas.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
· Compartir reflexiones acerca de las prácticas educativas
Se trataría de despertar y apoyar la aptitud para interrogarse y orientar esa
aptitud hacia los problemas fundamentales. Valorizar en la práctica concreta la
importancia de la interdisciplina y la transdisciplina (Pensamiento complejo).
· Valorizar el seguimiento de las prácticas desde lo autorreflexivo y lo
actitudinal de cada docente en los mensajes: explícitos y en lo vincular-
implícito cotidiano, de cuidado y autocuidado.
· Ayudar a reconocer al sujeto que aprende mas allá de lo que intencionalmente se le enseña, como mirada superadora de las divisiones o disociaciones intrínsecas al Diseño Curricular. Una propuesta de educación integradora por la vía de la acción cooperativa.
  • Lo lúdico se propone como posición-actitud permanente del docente.
· Dar visibilidad a la función de estos espacios escolares donde lo vincular es sostén de los aprendizajes saludables.
· Concientizar en la función preventiva de los espacios escolares en Primera
Infancia. Considerando la salud integral (psico-física de niños pequeños: que
sienta bases fundantes para su desarrollo saludable). Y específicamente, la
función estructurante de la interacción socio-afectiva en los procesos cognitivos.
TIPOS DE INTERVENCION

· Conferencias con recurso audiovisual-debate.
· Talleres: “pedagogía y arte”
RECURSOS HUMANOS

· Se adjunta currículo de los docentes responsables e invitados
MATERIALES
Textos impresos
Material audiovisual de apoyatura al abordaje teórico (videos, dvd, cañón, equipo de audio)
En los talleres: canciones, cuentos infantiles, producción plástica.
Estos recursos serán motivadores, dando inicio a las temáticas a trabajar, a la vez que servirán de puente y anclaje respecto a los contenidos teóricos.
CONDICIONES ARANCELARIAS Gratuito.