6/2/12

Culturales de El Hoyo

Breves culturales de El Hoyo

Agradecimiento: La Dirección de Cultura de El Hoyo agradece a todos los miembros de la comunidad que organizaron el Encuentro Solidario del Arco Iris y del Festival «Cortafuego», contribuyendo a apoyar a los damnificados del último incendio, agradece también, a los cantantes, músicos, bailarines y demás artistas que actuaron y desinteresadamente en ambos acontecimientos culturales, y además, a los artesanos y productores regionales y en particular, a los trabajadores de las cuadrillas municipales que con su esfuerzo lograron el montaje del predio y a los colaboradores del Área Cultural, por su trabajo.


Oscar Payaguala.

Stand cultural

Asimismo,  informa que tal como estaba previsto para la realización del Festival «Cortafuego»,  coparticipó la Dirección de Cultura del stand encarado por la representante cultural de la Comisión, Noemí Cruz junto a la prof. Ana Paula Oyarzábal del ISFDA 814 y la propuesta de expresión plástica y literaria para niños, adolescentes y adultos; contribuyendo además un grupo de muralistas de El Bolsón, encabezados por la prof. Paula, quienes pintaron un interesante trabajo sobre el árbol y su conservación como ser vivo.

Escultura sobre el agua “Vidagua”

En el marco del stand referido, los jóvenes artistas plásticos María Canteros y Joaquín Flores, formados en Artes Visuales en la sede El Hoyo del ISFDA N° 814, realizaron una escultura de gran valor simbólico, resaltando lo esencial del agua para sobrevivir, pero también al usar los bidones plásticos que contuvieron el agua que dieran a beber en el Gimnasio Municipal a bomberos, brigadistas y voluntarios en la última contingencia del fuego, le aportan con la forma de una gran gota de agua,  un sentido profundo y activo a un elemento de uso común y material plástico. La escultura ha sido llamada «Vidagua», lo que además de reflejar su simbología intrínseca, evoca por similitud sonora a la vidala, esa  forma popular folclórica de canción argentina de características musicales tan particulares y antiguas. Los plásticos fueron asistidos por Rafael Gastón Blanco, estudiante avanzado de la carrera.

Presencia de cantantes invitados

En el marco del escenario del Encuentro Solidario del Arco Iris, la Dirección de Cultura de El Hoyo tuvo la oportunidad de presentar al cantante, poeta y compositor de trayectoria internacional, Oscar Payaguala, de origen tehuelche y residente en Comodoro Rivadavia, quien generosamente retrasó su regreso a casa para cantar en el Encuentro. Payaguala posee una trayectoria internacional habiendo actuado en todo el país, latinoamérica y en varias oportunidades en diversos países de Europa. Acaba de protagonizar junto a Nicolás Saavedra, una película dirigida por Simón Franco, denominada «Tiempos menos modernos». La obra que fue presentada en el Festival des Films du Monde, en Francia y en el Festival Internacional de Cine Mar del Plata, refiere sobre el personaje simple de la Patagonia, perteneciente a un  pueblo originario, cuya vida se ve alterada por el imparable avance de la globalización. Recientemente, han publicado su libro de topónimos tehuelches.

Asimismo, el área municipal de Cultura ha presentado en el escenario del Festival «Cortafuego» al artista pampeano Javier Villalba, cantautor e intérprete de temas folclóricos argentinos, quien en gira ha presentado su último CD, llamado «A Dedo», con temas propios. Es de destacar que Villalba es docente de música, lo que lo acerca al repertorio infantil y sorprendió a la platea con un tema de María Elena Walsh. Su CD contiene los temas «Golondrina», «Vas buscando», «Canción sin fin», «Estrellado», «Tren», entre otros; los que fueron grabados entre el 2009 y 2011 en su ciudad de Santa Rosa, La Pampa. Los arreglos y el sistema digital fueron realizados por Darío Zorzi. La dedicatoria del CD, menciona entre otros, «A los maestros que hacen dedo para llegar a sus «pichones blancos», lo que fundamenta el nombre de la obra grabada.

Ambos artistas, Payaguala y Villalba  regresarán en otra oportunidad para participar de espectáculos en El Hoyo y la Comarca.

Novedades en teatro

La Dirección de Cultura de El Hoyo anuncia que el viernes 17 de febrero a las 22 horas, en el Auditorio Municipal,  se representará la obra «Cotorras encerradas causan pánico», escrita en el 2001 por la dramaturga Lic. Juliana Guerezta y es puesta en escena por el grupo de teatro independiente Patagónico Alacrán y cuyo estreno se habrá de producir el miércoles 8 de febrero en el Centro Cultural Eduardo Galeano de El Bolsón. La obra continúa en una línea de trabajo que parte de una dramaturgia basada en nuestra época, con los problemas del presente: un joven intelectual, licenciado en Letras, desocupado, es recomendado para trabajar en una empresa multinacional de carácter científico. Esa empresa, es el Instituto Nacional de Intelectuales Creativos, y Arturo Fritman, de treinta años, que ya ha pasado la prueba de antecedentes al haber sido recomendado por el jefe, deberá pasar la prueba de imaginación y escuchar la oferta laboral que esta empresa tiene para ofrecerle. La obra pretende abordar los problemas globalizados de un planeta afectado además por la contaminación ambiental y los adelantos científicos del presente.Integran el elenco: Marcela Galeano

(Mujer 1) - Paula Soto (Mujer 2) - Pastor

(Arturo Fritman) - Mario Lombi (Jano) - Sebastián (el sin cabeza), bajo la dirección: Juliana Guerezta.

EL CHUBUT

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El Bolsón como destino del equipo Suizo para entrenar a sus competidores de elite

Especialista suizo interesado en el cerro Perito Moreno

El Bolsón: Durante la segunda quincena de enero el cerro Perito Moreno, El Bolsón, recibió la prestigiosa visita de Mauro Pini, entrenador del equipo de competición femenino de Suiza, acompañado por Pablo Eldahuk, instructor y entrenador de esquí Nivel 3, quien le recomendó que viajen a El Bolsón ya que se encuentra desarrollando un centro de esquí con gran potencial para que los mejores equipos del mundo puedan entrenar en su contratemporada invernal.

María José Rienda (de España), varias veces ganadora de copas del mundo.

Es así que Pini visitó durante enero los trabajos que se prevén realizar para las próximas temporadas y se manifestó muy contento, quedando en contacto con referentes de Laderas, empresa concesionaria del Cerro, para avanzar en la posibilidad que elijan a El Bolsón como destino del equipo Suizo para entrenar a sus competidores de elite.

Para que el equipo suizo comience a entrenar la empresa debe realizar las obras comprometidas en pistas y medios de elevación, de esta manera se le sumarán a las grandes condiciones que tiene la montaña la infraestructura necesaria para ser un destino de primer nivel.

Cabe destacar que Mauro Pini es parte del equipo que integran grandes figuras del esquí alpino como Cuche, Défago, Zurbriggen y Büchel.

EL CHUBUT

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Campamentos Educativos chubutenses por la Comarca

Comienzan los Campamentos Educativos de Verano en Chubut

Desde hoy y hasta el viernes, se pondrá en marcha la primera semana de los Campamentos Educativos de Verano para niños y adolescentes con distintas patologías, donde los primeros beneficiados son los que sufren de obesidad.

Los 35 chicos inscriptos que completaron el cupo, de las ciudades de Puerto Madryn, Rawson, Trelew, Paso de Indios, Comodoro Riavadavia, Sarmiento, José de San Martín, Esquel, Costa de Lepa, Lago Puelo y El Maitén, viajarán este domingo a la Planta Educativa de la Villa Futalaufquen, para disfrutar de actividades recreativas y deportivas, vida en la naturaleza, pesca, fogones, charlas educativas, sumado esto al marco majestuoso con todos sus atractivos que brinda la Villa.

El grupo cuenta con un equipo interdisciplinario compuesto por un médico especialista (Laura Ibarguren), una nutricionista (Marianella Ortega), una psicóloga (Luciana Gutiérrez), cuatro profesores de Educación Física (Sandra Salomón, Hernán de Benito y Javier Di Santo), guías de turismo, más el personal operativo dispuesto por Chubut Deportes.

Durante su estadía los chicos participantes realizarán actividades físicas y recreativas. Ellos recibirán una dieta sana y equilibrada para cada caso en especial y compartirán experiencias con otros jóvenes que viven una situación similar.

En cada patología, los niños evidencian algunos trastornos relacionados con la alimentación y por ello la intención de los coordinadores es realizar un seguimiento al grupo para evaluar su evolución o cambios que se produzcan, no sólo desde lo médico, sino también desde lo emocional. El trabajo de los profesionales, profesores de Educación Físico, médicos, psicóloga, nutricionista y asistentes sociales consistirá en demostrarles a los chicos que podrán acceder a una vida totalmente normal.

Vale acotar que estos Campamentos Educativos de Verano, tienen una duración de cinco días. Con inicio con el de Obesidad, que abarcará desde 6 al 10 de febrero; el de obesidad del 7 al 11 de febrero, prosigue con el de Diabetes del 13 al 17 del mismo mes –cerrando la inscripción el miércoles 8-, luego con el de Celíacos del 20 al 24 de febrero –inscripciones hasta el viernes 10 de ese mes- finalizando con el de Asmático, del 27 de febrero al 2 de marzo del año próximo, con cierre de inscripción el viernes 17 de febrero.

Es importante señalar que en este importante proyecto trabajan médicos especialistas, nutricionistas, psicólogos, profesores de Educación Física; los chicos toman contactos incluso con otros mayores en los campamentos, los cuales padecen la misma patología.

Los campamentos son en el Lago Futalaufquen

La recreación está prevista en un lugar majestuoso, en la Planta Educativa del Lago Futalaufquen, un espacio donde los jóvenes tienen varias hectáreas para el esparcimiento, entre lagos y bosques.

Estos campamentos comenzaron en el 2005, a lo largo del tiempo se fueron sumando diversos estamentos del Estado, colaborando en esta iniciativa, que requiere el trabajo de muchos profesionales.

En Obesidad, el objetivo principal se centra en modificar hábitos, corrigiendo las conductas alimentarias, se promueven talleres de cocina y educación, estimulación de la actividad física, juegos, caminatas y actividades recreativas. Se trabaja sobre la concientización del tratamiento precoz, pero mejorando la autoestima de los jóvenes, con mucha interacción grupal.

En cuanto a los chicos Diabéticos, el objetivo principal es brindar herramientas psicológicas y educativas para mejorar la calidad de vida. Se busca corregir la conducta alimentaria, estimular los patrones de actividad física, formar jóvenes líderes para que puedan transmitir el aprendizaje a sus pares.

Para los Celíacos, todo está centrado en utilizar la guía de alimentos sin gluten. Educación alimentaria para el control de la enfermedad promoviendo un crecimiento y desarrollo óptimo; incentivar al tratamiento activo de su enfermedad, y concientizar sobre las consecuencias futuras de su salud.

En el caso de los Asmáticos, el objetivo principal se centra en la educación del automanejo de su condición. Se educa al adolescente para evitar controlar las crisis asmáticas, basado en su propia observación.

Para los interesados comunicarse a las oficinas de Chubut Deportes (02965-481044-482468) o a través de la página www.chubutdeportes.org.

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El Diario de Madryn y su percepción de la Fiesta del Asado en Cholila

BUZZI PRESIDIÓ EL ASADO MÁS GRANDE DEL PAÍS. DAS NEVES PREFIRIÓ PASTAS. MOYANO TAMBIÉN CLAVÓ EL ASADOR.

Faltó cuero y sobró carne

El fin de semana acompañó para intercambiar estrategias políticas al chirrido de las brasas, saumar malos días y tensiones indeseables frente al sano humo de la leña seca, y plantar bandera, o asador.

Así lo hizo el gobernador Martín Buzzi que se fue para Cholila con 3 millones de pesos comprometidos en obras, algunas indicaciones para Castro y su inseparable coequiper, Gustavo Mac Karthy, bajo el poncho.

La fiesta no tuvo desperdicio, y le significó al mandatario ocupar un importante escenario popular que hasta hace unos días amagaban con soplarle.

Dicen que Miguel Castro, ex ministro de Gobierno de Das Neves, tuvo que poner el cuero duro para aguantar la embestida buzzista que no solo le copó la movida, sino que además le pasó por lo bajo, todas las facturas que la nueva gestión está pagando por el desastre policial que dejó el ex funcionario dasnevista.

Prefirió pastas

Cuando faltaban horas para tirar todo a la parrilla, los voceros de Das Neves hicieron saber oficialmente que don Mario no concurriría a Cholila este fin de semana, a pesar del potente operativo clamor desplegado por su soldado comodorense Roddy Ingram.

Dicen que luego de evaluar bien la situación, el ex gobernador habría preferido optar por mantener sus domingos de pastas y evitar lo que podría haber sido el primer encontronazo cara a cara con su ex delfín, el actual Gobernador. “No es que no le dió el cuero”, se apuró a defender un férreo seguidor de don Mario, “es que ya hubo demasiado fuego en la cordillera”, parafraseó, tratando de dar a entender lo encendido que continúa el enfrentamiento entre dasnevistas, buzzistas y mackhartistas.

Chori para todos

Y para seguir con la preferencia gastronómica de la política argentina, el camionero Hugo Moyano agasajó a 40 gremios también con un asado en el edificio Azopardo y así comenzó su carrera para la reelección en la toqueteada  CGT.

Entre choripán y costillas, Moyano habló durante más de una hora sobre su enfrentamiento con el Gobierno. Dijo que el Gobierno no lo ataca pero sí que hay “chirolitas” que le mandan mensajes. Sobre las decisiones en la central obrera, indicó: “Lo único que me pueden reclamar es si la carne es dura”.

Los grandes ausentes fueron Gerardo Martínez, de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), y Antonio Caló, de la UOM, dos candidatos a reemplazar a Moyano en junio, con la venia del Gobierno.

Moyano negó haber perdido poder tras sus cruces con el Gobierno e ironizó: "Me di cuenta en Huracán que no la pude llenar a la cancha", azuzó el jefe gremial sobre el acto en el que se conmemoró el Día del Camionero, al tiempo que admitió que "aparentemente no" coinciden hoy las agendas del Gobierno y de la CGT, "porque lo que hemos reclamado no hemos tenido respuesta", señaló.

Engordó mucho

Mientras unos comían, otros se relamían. El titular del sindicato de Luz y Fuerza aprovechó la situación generada por el camionero para arruinarle un poco el asado, al salir con fuertes declaraciones públicas. El referente de "Los Gordos" de la CGT, Oscar Lescano, advirtió que Hugo Moyano "se está quedando cada vez más solo", mientras alertó que ya "no puede contener" ni "a los gremios chicos" de la central obrera "porque les roba los afiliados".

"El que se acaba de ir es el de Alimentación, un gremio que estaba con él", ejemplificó Lescano al referirse al sindicato que conduce Luis Morán, todo un símbolo entre tanta gastronomía de campaña.

El experimentado sindicalista volvió a pedir la renuncia de Moyano al frente de la CGT al insistir con que debe dejar su mandato antes de junio, para cuando está previsto su vencimiento, y reiteró su preferencia por el jefe de la UOM, Antonio Caló, y el líder de SMATA, Ricardo Pignanelli, para que disputen la sucesión en la central obrera, ambos con excelentes vínculos con el Gobierno.

"¿Dónde están los colectiveros de UTA? También se fueron. Otros se fueron colectivamente, como (Luis) Barrionuevo (jefe de la CGT Azul y Blanca) y nosotros (por ´Los Gordos´). Su forma de ser no nos gustó y nos fuimos. Estábamos dibujados como un cuadro", se quejó en diálogo con radio Mitre.

Insistió en que Moyano "engordó mucho" en los últimos años, al referirse al aumento de la cantidad de afiliados del gremio de los camioneros, aunque admitió que el Gobierno "posibilitó todo" ese crecimiento.

En fin, como dijo Rodríguez Long, en su libro sobre El asado criollo, "…tiene un sentido de fiesta; reuniéndose en torno de él, los gauchos, con típico ingenio, se cambiaban frases de escondida altanería, dejando sentir discretas compadradas. La damajuana de vino pasaba de boca en boca, no sin antes hecharse una relación, quedando por graciosa la que más risas causaba. Esto duraba largas horas, hasta que, saciados los apetitos, los hombres se sentaban sobre el talón haciendo jugar una pajita en la boca. Comenzaba entonces el porrón de ginebra a levantar los ánimos hasta que aparecía la guitarra y el cantor con sus lamentos enmudecía a sus oyentes, provocando un ambiente de solemnidad". Gauchos y asados, eran los de antes…

EL DIARIO DE MADRYN

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El Diario de Madryn: 13 comisarios con pase a retiro con la asunción de Blanco

POR CUESTIONES DE ESCALAFÓN Y VERTICALISMO. BUZZI RESPALDÓ EL ACCIONAR DE LOS JUECES

La designación de Blanco arrastró el pase a retiro de  13 comisarios

El Gobernador Martín Buzzi sostuvo que el plan de seguridad se va construyendo todos los días con distintos actores, y explicó que para aquellos que quieran vivir al borde de la Ley, el sistema que funciona. El plan se hace con una policía trabajando en la prevención y en la represión cuando corresponda y los fiscales y jueces haciendo lo suyo.

Desde Cholila y en diálogo con El Diario, Buzzi dijo que “el Jefe de la Policía debe saber lo que pasa en cada una de las Regionales y en las comisarías y no enterarse cuando lo llama el ministro o el gobernador”, por eso, sostuvo que le pidió al nuevo Jefe, el máximo nivel de control y de intervención en cada una de las Unidades Regionales y en las Comisarías.

“Para el gobierno el orden de prioridades la tiene el Jefe y el Subjefe de la Policía y luego los representantes de las Unidades Regionales pero también el comisario que pone la cara todos los días es prioritario para este gobierno a la hora de bajar una política o de escucharlo”, detalló.

Perfil científico y de investigación

Buzzi valoró el diálogo permanente que tiene con la Ministro de Seguridad, Nilda Garre y sostuvo que la policía de Chubut irá adquiriendo un perfil científico y de investigación, “pero queremos retomar el control de la fuerza porque el Jefe que es el número uno debe saber todo lo que pasa en materia de seguridad en la provincia. El Jefe es Jefe para todo, para las buenas y las malas y recibirá todo mi apoyo para que pueda trabajar con una policía que es honesta pero que debe ser ordenada y que reporte como corresponda al ministro de Gobierno, al subsecretario de Seguridad y al Gobernador lo que pasa”, dijo.

Números duros

Los cambios en las distintas jefaturas impulsados por el poder político de turno y el pase a disponibilidad de numerosos comisarios de la provincia es una consecuencia del sistema verticalista que sostiene a la Policía de Chubut. El viernes, con la designación de Julio Blanco como nuevo conductor y Jorge Santibáñez como segundo jefe, la purga alcanzó a 13 comisarios que pasaron a retiro, aunque dos de ellos acordaron su continuidad en los altos mandos como Gustavo Alfredo y Mario Oviedo.

Con estos datos, desde el año 2003 el poder político habría pasado a disponibilidad a 38 comisarios en Chubut. Con estas remociones también se modifica toda la pirámide de mando que responde a un sistema verticalista y complejo. Tanto, que al despedirse una importante cantidad de policías jefes, otra cantidad similar asciende rápidamente. Una cadena de mandos y escalafón policial que rige en la provincia desde su creación hace 54 años sin buenos resultados, tal como está a la vista.

Por esa razón, tuvieron que pasar obligatoriamente a situación de retiro, como lo marca el Estatuto Policial, once de los trece comisarios que tienen actualmente “mayor” jerarquía que Santibáñez. Fue el caso de los comisarios Enrique Gutiérrez, Fabián Bezunartea, Juan Carlos Espíndola, René Cruz, José López, Mario Sarmiento, Walter Senna, Antonio Zúñiga, Horacio Antinopay, Lucio Aranda y Néstor Butazzi. Estos cuatro últimos venían cumpliendo funciones en Comodoro Rivadavia.

Hubo dos casos, como Gustavo Alfredo y Mario Oviedo, que optaron por subordinarse a los nuevos jefes designados. En el caso de Alfredo aceptó continuar al frente de la Unidad Regional de Comodoro Rivadavia y Oviedo como director de Recursos Materiales, según reportó un medio comodorense.

Purgas complejas

Desde 2003 con la llegada a la gobernación de Mario Das Neves y el nombramiento de Juan Luis Ale como jefe de la fuerza pasaron a disponibilidad en esa instancia unos 15 comisarios que tenían “más jerarquía” que los nuevos conductores elegidos por el poder político de turno.

La segunda purga policial en los altos mandos en el gobierno “dasnevista” fue el 20 de diciembre de 2007 cuando Jorge Detlof asumió como segundo jefe y fueron 12 los comisarios que quedaron en situación de retiro. Luego, el 11 de diciembre de 2009, el gobernador Das Neves nombró a Guillermo Castaño y Néstor Siri, aunque la jerarquía de comisario general retirado del primero de ellos no provocó pase a disponibilidad de ninguno de los jefes activos en ese momento.

Idéntica situación pasó el 9 de setiembre de 2011 con la asunción de Siri en la jefatura y la llegada del comisario Luis Alberto Báez como segundo jefe, donde nadie tuvo que dar un paso al costado.

Mientras, Lucas Sivila y Horacio González, asumieron el 20 de enero de este año con las máximas jerarquías, pero no fue necesaria la purga, a diferencia de lo que sí sucedió el último viernes con la llegada de Julio Blanco y, principalmente, de Jorge Santibáñez, como segundo jefe.

Reformas académicas

Quienes están al frente de las principales áreas del Ministerio de Gobierno, a cargo de Javier Touriñan, reconocen que la decisión del gobernador Martín Buzzi debe ir acompañada de “una profunda determinación en el cambio de los planes de estudios y en la preparación de los futuros oficiales y suboficiales de la policía provincial”.

Sucede que, producto de la política instrumentada por el ex gobernador Das Neves en materia de seguridad liderada por el ahora diputado provincial Juan Ale, desde 2003 a la fecha se han ido eliminando exigencias básicas  para ingresar como aspirante.

Al respecto, hay que recordar que esa gestión dispuso que los aspirantes no deben tener necesariamente el colegio secundario completo y también permitió el ingreso de ciudadanos con una capacitación de tres meses. Paralelamente, no existe un seguimiento del entorno familiar y de amistades con relación al tema de antecedentes policiales o judiciales y tampoco se aplican con periodicidad exámenes físicos ni psicológicos, fundamentales para conocer la situación del empleado en su rol de permanente exposición y riesgo de vida. Temas para contextuar la crisis que enfrenta la fuerza chubutense.

Mano firme

El gobernador Martín Buzzi brindó un amplio respaldo al Juez Federal Hugo Sastre porque demostró al actuar por el sabotaje perpetrado a Telefónica de Argentina en gran parte de la provincia, un gran profesionalismo actuando rápidamente, tomando decisiones claras y contundentes, aseguró. Además reivindicó la figura del doctor Jorge Pfleger valorando la línea de trabajo que se baja desde Superior Tribunal de Justicia “el magistrado ordena y baja línea sobre el trabajo que debe hacer cada uno de los jueces y esto es fundamental, ya que la paz social requiere de libertad pero también de orden que una parte está en manos de la policía y otra en manos de los fiscales y jueces”.

El Gobernador insistió que las acciones que ha desplegado Pfleger han sido significativas, “ha marcado una política judicial, el sistema de justicia se basa en el Superior Tribunal de Justicia que es el que baja la política y el sistema se está orientando muy bien”.

EL DIARIO DE MADRYN

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Acuerdo entre Chubut y Río Negro busca optimizar el ferrocarril interprovincial

Chubut y Rio Negro logran importante acuerdo de optimización ferroviaria

Hugo Plunkett y Fernando Vaca Narvaja, se encontraron en Viedma para generar acuerdos comunes, referentes al desarrollo ferroviario regional.

El encuentro entre los referentes de CORFO y del Tren Patagónico S.A., contribuyó a estrechar firmes lazos de colaboración interprovincial. En la reunión, se abordaron temas que atañen a la implementación de un plan de mejoras en la infraestructura del servicio ferroviario y a la evaluación de alternativas tendientes a corregir la situación actual del transporte.

En el encuentro, se planteó la reactivación del recorrido El Maitén- Ingeniero Jacobacci

Asimismo, se determinaron las acciones a llevar a cabo, en pos de lograr la integración geográfica de ambos territorios por medio del ferrocarril y el análisis de medidas que deriven en la readecuación de las trazas ferroviarias, con el objetivo de reactivar el recorrido El Maitén- Ingeniero Jacobacci.

Finalmente, otro punto clave de discusión fue la ponderación del estado actual de los talleres ferroviarios, lo que derivó en un acuerdo de ejecutar acciones tendientes a la creación de escuelas, que fomenten el crecimiento profesional del capital humano.

LA NOTICIA CHUBUT

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Página 12: Reportaje a Miguel Cantilo

MIGUEL CANTILO, CON DISCO Y LIBRO NUEVO

Los caminos que no sigue nadie

Instalado en el oeste del Gran Buenos Aires, y después de una temporada burocrática trabajando en Sadaic que quedó definitivamente atrás, a los 62 años Miguel Cantilo está en un intenso momento creativo: acaba de editar ¡Qué circo!, segundo libro de memorias que retrata con agudeza la opresiva vida cotidiana bajo la dictadura militar y un nuevo disco, Cantilenas, con canciones escritas durante toda su carrera –desde 1967 hasta el año pasado– que se presentan como un viaje por geografías y estilos, un cancionero personal que resulta luminoso, relevante y vital.

Por Martín Pérez

Ya no vive en una ciudad, pero tampoco se fue muy lejos. “No podría hacer lo que hago desde Bariloche o El Bolsón”, asegura Miguel Cantilo, con pleno conocimiento de causa. Porque, si bien comenzó su carrera junto a Jorge Durietz como parte del dúo Pedro y Pablo –“parecía el nombre de dos coiffeurs”, bromeó alguna vez– con un tema dedicado inequívocamente a Buenos Aires, los momentos más idílicos de su vida confiesa haberlos pasado en paraísos naturales, entre los que menciona Valeria del Mar primero, El Bolsón después y por último Ibiza. “Pero Buenos Aires es el escenario principal, tarde o después todo va a parar ahí. Es como la madre, y el Edipo te condena a caer siempre de nuevo en sus brazos”, dice y se ríe el hombre que, a los 62 años, se ha instalado en Parque Leloir, a treinta kilómetros de la ciudad en la que supo vivir.

Lo que hace Cantilo es música, y no es una obviedad. Porque, según confiesa, más o menos para la época en que salió su anterior disco, Conciencia (2007), por su trabajo en Sadaic llegó a verse convertido en algo parecido a un burócrata. Lo había llevado allí Antonio Tarragó Ros, y explica que la idea de cambiar cosas desde adentro lo sedujo. La pregunta obligada es si logró cambiar algo, y la respuesta breve y contundente es “no”, seguida por una generosa carcajada. “Armé una lista opositora y perdí. Y así es como volví al trabajo de músico”, cuenta Cantilo, que desde entonces se ha sentido renacer, y la mejor prueba es la frescura del sorpresivo Cantilenas, su flamante último disco, en el que recupera temas perdidos de todas las épocas, principalmente de la época previa a Pedro y Pablo, y también algunos olvidados durante su paso por Mallorca, pero que no sirvieron para el proyecto de Punch, el grupo new wave con el que recibió los ‘80 y lo trajo de regreso entonces al Río de la Plata.

“En algún momento dudé si debía o no revelar los diversos orígenes de las canciones”, explica Cantilo, que incluye en el disco temas como “Tu atención”, con fecha de 1967, o “Valores”, que sirve de apertura, del año pasado. “¿Y si mando todo sin fecha?, pensé. Pero me pareció que ayudaba al disfrute de las canciones. Canto una canción, ‘Despedida’, que la compuse cuando me fui de la casa de mis padres, y se comprende y disfruta mejor si está situado en tiempo y lugar.” La amplitud de fechas y variedad de lugares –Sant Pol de Mar, San Luis y Mallorca son algunos de los apuntados, además de Buenos Aires, El Bolsón y Valeria del Mar– ayudan, además, a darle a Cantilenas una sensación de viaje, pero del viaje de la vida de un músico que lo ha vivido todo, pero al mismo tiempo parece estar en su mejor momento. “La gente me pregunta cómo es que puedo seguir tocando, viajando y sacando discos a mi edad, y yo les pregunto si fueron a ver a Paul McCartney. Porque, si fueron a verlo, tendrían que tener todo claro.”

Cantilenas. Che Discos

ESLABON PERDIDO

“Uno de los sueños del guitarrero es levantarse minas tocando su instrumento”, confiesa risueño Miguel Cantilo, y cuenta que por eso incluyó en su nuevo disco “Tu atención”, uno de los primeros temas que compuso, a los 17 años. Porque retrata muy bien aquella época. “Por entonces, todas las fiestas terminaban en guitarreadas. O si no, algunos se apartaban y terminaban cantando algunos temas. Esas guitarreadas estaban sostenidas principalmente por el folklore. A veces, algún loco tocaba Jobim, pero no mucho más. Hasta que empezaron a aparecer canciones que hablaban más de nuestras experiencias, como las de Los Gatos, pero también las de Sandro. Me acuerdo de una de Los Iracundos: ‘Y la lluvia caerá’. Nos subimos a ese carrito unos cuantos.”

Cuando se le comenta que Pedro y Pablo bien podrían ser el eslabón perdido entre la canción urbana que asomaba en esos tiempos y el rock local, Cantilo evoca el descubrimiento de Serrat, por ejemplo, en el repertorio de Horacio Molina, cuando el dúo recién formado con Durietz –aun antes de bautizarse como Pedro y Pablo– cortó sus primeros dientes en el legendario La Fusa de Punta del Este. Pero también menciona a un italiano como Antoine, que cantaba canciones de protesta. O si no al catalán Raimon, del que leyó en un reportaje publicado en un diario una frase que lo inspiraría a componer “En este mismo instante”, una canción contra Vietnam que terminó siendo tal vez la mejor canción que dio el rock nacional sobre la guerra de Malvinas: “Manos duras que matan, manos finas que mandan matar”.

Pero si se habla de eslabón perdido, Cantilo elige recordar a María Elena Walsh. Asegura que jamás se olvidará de cuando la mujer que había deleitado a su generación durante su infancia, empezó a cantar canciones como “La policía, mamá”, entre otros temas. “Es que la policía se estaba desbordando”, explica Cantilo, abordando un tema que aparece todo el tiempo en ¡Qué circo! (2011), sucesor de su honesto y directo libro de memorias hippies, el indispensable Chau loco (2000). Con confusas pretensiones didácticas e historicistas, ¡Qué circo! es menos disfrutable, pero funciona como testimonio de la dureza represiva de la época. “No se trataba sólo del pelo sino también de la ropa; y no sólo la policía sino todo el mundo te reprimía. Entrar en un bar con el pelo largo significaba que te iban a verduguear, y tal vez incluso agredirte. Por eso muchos se escondían el pelo largo debajo del cuello de la camisa.”

En estos tiempos en que la justicia empieza a recordar que la última dictadura no fue sólo militar sino que también hubo responsabilidades civiles, las recurrentes escenas que evoca Cantilo en su libro –desde la búsqueda policial de la tuca como excusa para poder ensañarse con los pelilargos, hasta el vecino que denuncia a los rockeros por ruidos molestos, aun sabiendo que el resultado de esa llamada puede ser demasiado contundente– recuerdan que aquella sociedad en su conjunto era la que se estaba defendiendo. “Como escribo por algún lado en el libro, eran los propios padres los que parecían preguntarles a sus hijos: ‘¿Vos que traés, la bomba o la droga?’. Porque les tenían miedo. Pero siempre fue así, aun hoy hay padres que no pueden dominar a sus hijos, y los dopan y los meten en clínicas donde los internan y tratan por su propio bien, supuestamente.”

¡Qué Circo!. Galerna 320 páginas

LOS AÑOS DEL PELO CORTO

Además de aquellos temas olvidados de sus comienzos, el otro reservorio temporal del que abreva Cantilenas es de unos diez años más tarde, a fines de los ‘70, cuando Miguel Cantilo se instaló en Mallorca a formar una banda new wave llamada Punch. Por entonces había gozado una década de hippismo, viviendo en comunidad primero en una casa en la calle Conesa, luego en El Bolsón, y más tarde huyendo de la represión hacia Brasil y después a Colombia. Pese a confesar su admiración total por Litto Nebbia, que le demostró al joven amante de los Beatles y los Stones que esos códigos también tenían un lugar por estos pagos, sus primeros pasos de café concert y canción de protesta lo alejaron del rock. Se acercó de la mano del grupo platense La Cofradía de la Flor Solar, con los que Pedro y Pablo grabó el mítico Conesa (1972), y luego como solista, de la mano de Kubero Díaz, líder de La Cofradía, los discos Sur (1973) y Apóstoles (1974). Y fueron justamente dos ex cófrades –Quique Gornatti y Morci Requena– los que le pagaron el traslado de Bogotá a Mallorca.

“Como el grupo era moderno, y pese al corte de pelo yo era un cantautor, siempre había canciones que no servían e iba guardando. Algunas las usé en otros discos solistas, y otras terminaron en este disco”, explica Miguel, que confiesa haberse cortado el pelo de buena gana. “Aún había hippismo en la isla, pero era una época mucho más punk. Era lo que se venía, lo veías en las revistas y los discos que venían de Inglaterra, con las que nos hicimos fanáticos de tipos con Elvis Costello y Talking Heads. Lo que hacían era revolucionario para la época, algo que celebrábamos porque estábamos podridos del rock sinfónico. Así que terminamos todos con el pelo cortito, como celebrando la nueva etapa. Y no fuimos los únicos, eh. Me acuerdo, no sé cómo, de haber recibido una revista argentina que mostraba que Santaolalla también se lo había cortado, lo que me llamó la atención”, recuerda Cantilo, que trajo su peinado nuevo para Buenos Aires y sólo recibió hostilidad por parte de un público que quería más marcha de la bronca, y menos pelo corto.

No era tan sencillo, sin embargo, como lo demuestra el recuerdo del regreso de Manal en ¡Qué circo!, describiendo un estadio de Obras frío, en el que la gente no se movía de sus asientos, vigilados por la policía. “Todos salieron comentando en voz baja el recital, incluso en los colectivos”, dice Cantilo, retratando una realidad agobiante, la otra cara de la violencia que recibiría al año siguiente en Prima Rock o en La Falda, al frente de Punch. Malvinas terminó acelerando los tiempos, y el fracaso de Punch fue olvidado con el triunfal regreso de Pedro y Pablo, ahora sí permitido por los censores de turno. “Me acuerdo de que al final de un show en Obras nos vino a saludar al camarín un oficial joven. Con Jorge pensamos que, si había militares que nos venían a ver, las cosas estaban cambiando. Pero, al mismo tiempo, para ese mismo show tuvimos que presentar antes en la comisaría las letras de las canciones que íbamos a tocar.”

También recuerda que, junto a Punch, otro grupo de pelo corto sufrió los rigores de un público que tenía otras expectativas. Se trataba de Virus, que por entonces hacía sus primeras armas. “Nosotros fracasamos, no pudimos soportar que el público se rayase tanto por nuestra propuesta, y nos separamos. Pero lo curioso es que ellos, que sufrieron lo mismo que nosotros en Prima Rock y La Falda, como eran mucho más jóvenes se bancaron la tormenta, y años después consiguieron torcerles el brazo a todas esas críticas.”

CANCIONERO LUMINOSO

Uno de los grandes logros de Cantilenas es que, pese a la amplitud del viaje, a la distancia temporal entre los temas, suena como un trabajo homogéneo. Pero también que la esencia del arte de Cantilo se destila con naturalidad, desgranando un cancionero agradecido y vital, acompañado por un sonido cristalino, y una interpretación generosa y cálida. Cantilenas es un álbum luminoso, que regala más de una sonrisa a quien lo escucha, no sólo al fan del artista sino también al oyente casual e incluso escéptico.

Miguel escucha los elogios callado y asintiendo, y cuando se le pregunta si está de acuerdo, y si está satisfecho con el resultado, asegura que lo que parece sonar tan natural, en realidad es el resultado de mucho trabajo. Se queja de que la primera crítica que leyó, lo único que hacía era mencionar que el disco no tenía material nuevo, cuando en realidad, pese a la referencia de las fechas, en él todo es nuevo. “Tengo un amigo que es muy fan, y al que respeto, que dice que es el mejor disco que hice desde Locomotor, de 1988, pero él es el único que puede decir eso”, asegura con una sonrisa, y señala que el gran responsable del resultado final es el productor: su hijo Anael. Y del hecho de haber buscado un estudio nuevo, en vez de optar por los grandes nombres, un error en el que incurrieron en el disco anterior. Lo mismo, recuerda Cantilo, que hicieron treinta años atrás, cuando descubrieron un estudio nuevo para grabar el disco del regreso de Pedro y Pablo. Ese estudio fue Del Cielito, y desde entonces Miguel tiene un terreno en Parque Leloir, donde ahora el músico –-que agradece haberse rescatado de un destino de burócrata– tiene su centro de operaciones.

Pero el gran secreto de Cantilenas está en su punto de partida, y Cantilo lo dice al pasar, bien entrada la charla. Cuenta que fue un disco pensado para trabajar en los países que no lo conocen, y por eso es un material desprovisto de lo que tradicionalmente se asocia con su nombre, canciones de protesta o de crítica social.

Alejándose de sí mismo, curiosamente, ha logrado su disco más propio y personal. Intentando no ser Miguel Cantilo, lo es más que nunca. Después de tanto cambio de estilo, y de geografía, apenas a treinta kilómetros de su centro y remontándose a sus comienzos, alcanza su raíz.

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