Cerca de 500 alumnos llevan 15 días sin clases en El Bolsón
Padres, estudiantes y docentes denunciaron la crítica situación de varias escuelas de la localidad. Hoy marchan.
Escuelas y jardines de El Bolsón presentan falencias edilicias.
EL BOLSÓN (AEB)- Unos 500 alumnos de los CEM 30 y 94 llevan 15 días sin clases y también hay falencias edilicias y de insumos en varios jardines maternales y escuelas primarias tanto del radio urbano como el rural de esta ciudad.
Padres, estudiantes y profesores piden "mantenimiento en tiempo y forma" y hoy martes harán una marcha por sus reclamos. Joaquín Águila, uno de los voceros, convocó "a todos los chicos que tengan problemas en sus escuelas y quieran reclamar por una educación como se merecen. Nos juntamos a las 12:30, en el mural de Otoño Uriarte, en plaza Pagano, e iremos hasta la delegación porque el culpable de esta situación es el gobierno que no atiende las demandas".
Desde el CEM 94 -con alumnado compuesto mayoritariamente por adultos-, denunciaron que "las mujeres no tenemos agua en los baños", y que "los hijos de muchas de nosotras están hacinados en un lugar que hace las veces de guardería, con una sola maestra, y muchas veces no tienen siquiera alimentos mínimos".
A su turno, la docente Nancy Rahal resaltó que "la Unter pagó un peritaje que revela una suma de problemas en el CEM 30 y todavía seguimos con soluciones parciales. Concretamente, estamos pidiendo un plan de obras porque en todas las comunidades educativas falta mantenimiento".
"Pretendemos -agregó- que nuestros alumnos estén seguros dentro de las aulas. Más allá de los discursos, en la práctica vemos que no es real lo que dice el ministerio, aún cuando sabemos que esto no es de ahora, porque tenemos carpetas de reclamos históricos".
En tanto, maestras del Jardín 46 remarcaron demandas que incluyen "goteras en la cocina, olor a cloaca en las salas, baños de niños con mangueras rotas, puertas y ventanas rotas", además de "la falta de preceptores".
Referentes de la comunidad de la Escuela 337, del barrio Usina, dijeron que "para la actividad de las salitas de la tarde, los porteros deben acondicionar un aula todos los días (al mediodía y al término de la jornada), intercambiando mobiliario de nivel primario e inicial".
Clases a dos cuadras
Asimismo, "séptimo grado pasó a jornada completa en 2013 y desde esa fecha cumple el horario de la tarde en un anexo ubicado a dos cuadras de la escuela. Contar con la ampliación del edificio permitiría sumar también a nuevos grupos a esta valiosa propuesta educativa". Agregaron que "un alumno con dificultades motoras no puede asistir a clases por complicaciones en el traslado, que tampoco se soluciona desde el organismo competente".
Resaltaron que "en el año 2014 el Ministerio de Educación de la Nación aprobó la primera etapa de la nueva obra, pero desconocemos los motivos que dificultan este proceso ya que solicitaron a la provincia el envío del proyecto ejecutivo para avanzar".
Asimismo, complicaciones sanitarias por la presencia de ratas fueron denunciadas en el Jardín Maternal 18 y Jardín de Infantes 101, del barrio Terminal; mientras que en la Escuela 139, del río Quemquemtreu, informaron que "no habrá servicio de desayuno, almuerzo y merienda por falta de alimentos". Se agrega la Escuela 103, Costa del Río Azul, con problemas recurrentes por la provisión de agua potable, gas y transporte.
RÍO NEGRO
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