19/5/16

El intendente de Puelo se reunió con el Defensor del Pueblo

Aumento de gas:

El intendente de Puelo se reunión con el Defensor del Pueblo

También hablaron de reactivar la causa por la contaminación del Río Azul.

El intendente de Lago Puelo, Raúl Ibarra, se reunió este jueves con el defensor del Pueblo de la provincia de Chubut, Héctor Simionati, y le transmitió su preocupación por el aumento desmedido registrado en la tarifa de gas, que no solo afecta a las familias de la localidad sino de toda la provincia.

Durante la reunión, Ibarra también le planteó a Simionati la necesidad de reactivar la causa por la contaminación del Río Azul provocada por el vertido de los efluentes de la planta depuradora de líquidos cloacales de El Bolsón, que se originó en el año 2000 cuando él se desempeñaba como Juez de Paz a raíz de la denuncia presentada por un vecino de Lago Puelo y que oportunamente fue elevada a la Defensoría provincial.

En ese marco acordaron intercambiar la información existente en conjunto con la Defensoría de Río Negro y buscar una solución al problema interprovincial que viene de larga data.

El sistema de procesamiento de la cuidad rionegrina vierte aguas contaminadas al curso del arroyo Negro en el límite del Paralelo 42° desde donde se vuelcan a la cuenca hídrica que comprende los ríos Quemquemtreu y Azul que desemboca hacia el sur en el Parque Nacional Lago Puelo.

DIARIO JORNADA

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Raúl Ibarra se reunió con el ministro de Educación de Chubut

En Rawson

IBARRA SE REUNIÓ CON EL MINISTRO DE EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA

El intendente le entregó a Fernando Menchi los proyectos de ampliación de la Escuela N°194 de La Isla y  reiteró el pedido de obtener un predio y futuro edificio para el Instituto de Educación Superior N° 813.image

El intendente de Lago Puelo, Raúl Ibarra, se reunió con el ministro de Educación de Chubut, Fernando Menchi, en la ciudad de Rawson donde abordaron una agenda de temas en materia educativa prioritarios para  la localidad.

Durante el encuentro, del que también participaron miembros del gabinete educativo,  Ibarra  le entregó al ministro el proyecto de ampliación de la Escuela N° 194 del Paraje La Isla, iniciativa que  oportunamente le presentó la directora Marisa Saracho, y le explicó que “se trata de una demanda impostergable teniendo en cuenta el crecimiento que experimentó la matrícula y la necesidad de sumar nuevos espacios para la realización de las distintas actividades que se desarrollan en la institución”.

Asimismo Ibarra hizo entrega del acuerdo suscripto con anterioridad por el Municipio y el ex ministro de Educación, Rubén  Zarate,  en relación al requerimiento de un predio para el Instituto de Educación Superior (IES) N° 813 que actualmente funciona en instalaciones de la Escuela N° 108  y que de acuerdo a lo pactado en su momento se emplazaría sobre la Ruta 40. Ibarra mencionó que días atrás recibió a las autoridades del IES y coincidieron en “la importancia de que puedan tener un edificio propio para fortalecer la educación terciaria en Lago Puelo y que los jóvenes tengan la posibilidad de formarse profesionalmente en nuestra localidad " destacó.

Otro de los temas abordados giró en torno al Jardín Maternal que se encuentra en construcción en el Paraje La Isla y que en marzo pasado el gobernador Mario Das Neves firmó la primera acta de continuidad de obra por 1.076.876,96 pesos para avanzar en la 2º y 3º etapa.

La demora en su realización se debe a que durante 2015 el Estado provincial no giró los fondos para avanzar en la construcción, por lo que se planteó que hasta tanto esté terminado el edificio, el Municipio podría alquilar un inmueble apropiado para tal fin y el Ministerio de Educación financiaría la contratación de personal.

También se acordó avanzar en la realización de  las mensuras de todos los terrenos ocupados por los establecimientos educativos locales, previa contratación de un agrimensor, a los fines de otorgar los  títulos de propiedad de los mismos.

Por último, el Intendente les comentó a los funcionarios los avances del proyecto de su autoría elevado al Concejo Deliberante que propone  ceder en comodato a la Escuela Agrotécnica N° 717 el Lote 41 “para que se constituya en una herramienta de expansión en relación a las actividades que lleva adelante el establecimiento” dijo Ibarra.


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Turismo de Lago Puelo: Capacitación para informantes turísticos

CAPACITACIÓN PARA INFORMANTES TURÍSTICOS

La Dirección de Turismo de Lago Puelo participa en la localidad de Gualjaina de una capacitación para informantes turísticos que comenzó este jueves y finalizará mañana.

El seminario taller de Asistencia Técnica a Oficinas de Informes Turísticos está orientado a los informantes turísticos provinciales y municipales con el fin de mejorar y jerarquizar la actividad turística en la provincia.

El objetivo es poder brindar atención y asesoramiento de calidad para lograr un recuerdo inolvidable en cada visitante que la localidad reciba.

Por el Municipio de Lago Puelo asistieron Natalia Maidana, Fabiana Muñoz, Ingrid Lara e Isabel Fontecilla.

La actividad es impulsada por el Ministerio de Turismo de Chubut y se dicta en el Centro Comunitario de Gualjaina de 9 a 17 horas.

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Repudio del ejecutivo y legislativo de El Hoyo al aumnto irracional del gas

Intendente de El Hoyo repudió aumento tarifario del gas

Mediante Declaración nº 001/16, el intendente de la municipalidad de El Hoyo, repudió el aumento tarifario aplicado al servicio de gas por el gobierno Nacional, a través de la Resolución Nº 28/20016 del Ministerio de Energía, por considerarlo injusto e irrazonable, y por el impacto negativo en los consumidores, agravando la situación socioeconómica de la localidad. El HCD local, en sesión especial adhirió a dicha declaración del gobierno municipal ejecutivo.

En los considerandos, el gobierno municipal de El Hoyo, cita en forma detallada de los aumentos registrados en facturas familiares y comerciales. Al tiempo que considera que frente al impacto que causarán estos aumentos desmesurados, no alcanza con proponer al usuario la opción de desdoblar la factura bimestral permitiendo pagos mensuales.

El Cuerpo Deliberante en sesión especial, por unanimidad mediante Resolución 012/16, adhirió en todos sus términos a la declaración Nº 001/16 del Departamento Ejecutivo Municipal de El Hoyo, firmada en la ocasión por el intendente a cargo Daniel Cárdenas y el secretario de gobierno municipal Carlos Rey Pugh.

Con esta medida el gobierno municipal apoya el “Recurso de Amparo” presentado por el gobernador Mario Das Neves, acción declarativa de inconstitucionalidad con dos medidas cautelares para dejar sin efecto los incrementos dispuestos por la Nación, además de retrotraer las facturaciones.


Concejo Deliberante de El Hoyo declaró la emergencia gasífera en el ejido municipal

En sesión especial, este jueves, el cuerpo deliberativo de El Hoyo, en forma unánime, declaró la emergencia en la provisión de Gas Natural, en el ejido de la localidad, con el objeto de atender las situaciones derivadas de la escasez de distribución de gas natural en nuestra ciudad y la negación a nuevas conexiones por parte de la empresa concesionaria Camuzzi Gas del Sur.

La Ordenanza, en su artículo Nº 2 reza textualmente: AUTORIZASE al Intendente Municipal, en el marco de la declaración de emergencia efectuada en el artículo anterior, a gestionar los recursos necesarios a los fines de efectuar la contratación directa de los bienes, insumos, servicios y obras, que resulten necesarios, para asegurar al abastecimiento regular de gas domiciliarios a los vecinos afectados que el Ejecutivo determine que se deba asistir, debiendo priorizar aquellas familias de bajos recursos. Con este objetivo y el de optimizar recursos el Intendente Municipal podrá reasignar partidas del Presupuesto Municipal 2016.

Dicha declaración de emergencia tendrá un plazo de ciento ochenta (180) días, contados a partir de la fecha de promulgación de la presente ordenanza, plazo durante el cual el Intendente Municipal deberá gestionar ante las autoridades que correspondan, toda obra tendiente a garantizar la provisión de gas natural a todos los vecinos afectados

Esta medida fue adoptada, junto con otras dos declaraciones de adhesión, una a la postura de rechazo al tarifazo del Gas por parte del Departamento Ejecutivo Municipal local; y la otra al documento emanado en la reunión realizada en la Localidad de El Bolsón el día miércoles 18 de mayo, entre concejales representantes de las localidades de la Región Cordillerana.

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UNRN: Agua para el vivero de la Sede Andina

Trabajo interinstitucional

Agua para el vivero de la Sede Andina

La Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro cuenta con dos viveros en instalaciones del Servicio Forestal Andino (SFA), para que los alumnos de la Tecnicatura realicen prácticas de producción.

imageAl inicio de las actividades, los servicios de luz y agua eran muy precarios, aunque imprescindibles para su funcionamiento. La Sede Andina encabezó la gestión para solucionar el problema y, tras varios años de trabajo conjunto con otras instituciones, el vivero cuenta con ambos servicios y sistema de riego.

La carrera Tecnicatura en Viveros nació en 2010 con más de cien inscriptos, número que se ha mantenido en los seis años que lleva funcionando. Durante el primer año de la carrera, las prácticas de las materias se desarrollaban en espacios de viveros privados, que alquilaban sus instalaciones para el desarrollo de los trabajos prácticos. Esta situación generaba altos costos y los estudiantes veían limitada su posibilidad de manejo del material.

A partir de 2011, a través de un convenio suscripto con el Ministerio de la Producción de la Provincia de Río Negro, del cual depende la Dirección Provincial de Bosques, se comenzó a utilizar el invernadero ubicado en la avenida Pasaje Gutiérrez y Tacuarí. Al ir aumentando el número de alumnos, se requirieron instalaciones de mayor envergadura para desarrollar las actividades prácticas. A partir de 2012, se sumó el invernadero del SFA ubicado en el kilómetro 11. Ninguna de las instalaciones estaba en uso, por eso, en primera instancia, la UNRN realizó mejoras para poder implementar allí las clases. La Universidad solventó la colocación de alambrados perimetrales, el mejoramiento del pañol de herramientas y mesadas de trabajo para los alumnos.

El abastecimiento de agua dependía, hasta ahora, de un antiguo canal que tomaba agua desde una represa colmatada de sedimentos. Se limpiaban regularmente los canales, eliminando los sedimentos que se depositaban cada año después de cada deshielo o lluvia intensa. Durante los dos últimos veranos el abastecimiento de agua desde ese canal se tornó altamente crítico, a tal punto que hizo falta transportar el agua para riego desde otros sitios. En un principio, el SPLIF colaboraba cargando un camión cisterna que estaba en desuso y, desde ese depósito, se realizaba el riego de los cultivos.

En 2014, ya contando con ese depósito y el canal como únicas fuentes de agua, se instaló un sistema de riego por aspersión dentro del invernadero y en los sectores de cultivo al exterior. Se utilizaron materiales aportados por el SFA con fondos del proyecto original del invernadero. La conexión eléctrica dependía de un precario alargue que se conectaba a la red de la oficina de la Policía Montada.

En la primavera del 2014 el camión cisterna que oficiaba de principal depósito debió ser retirado para su uso en poblados de la línea sur, por lo que dejó de abastecer de agua al vivero. En ese momento, se volvió a depender totalmente del canal y durante el fin del verano y todo el otoño, los riegos se hicieron manualmente con agua aportada por alumnos y docentes. En ese año el SFA, a través del SPLIF, gestionó la nueva conexión a la red eléctrica, lo que permitió poner en funcionamiento directo el equipo de riego en los momentos en los que se contaba con agua en el canal.

Es entonces que el equipo docente y la dirección de la carrera sugieren que el único mecanismo de abastecimiento de agua que permitiría trabajar de manera segura y mantener los cultivos adecuadamente sería la realización de una perforación con bomba sumergible que alimentara un sistema de riego formal.

La gestión de la bomba sumergible

imageLas autoridades de la Sede Andina comprendieron la dimensión de esta solicitud, realizaron varias visitas al sitio y entendieron la problemática planteada. A partir de esa instancia, y junto con rectorado, tomaron la problemática como propia y realizaron las tramitaciones para que esta solución fuera posible.

La principal limitación que existía para la realización efectiva del trabajo era el marco contractual en el que se realizaría la inversión. A partir de ese momento, se trabajó en forma coordinada con el equipo de legales del rectorado en la redacción de un nuevo convenio con el Ministerio de la Producción, que contemplara esta inversión y acordara el uso de los recursos dentro del predio del SFA.

En esta instancia, se consultó a los docentes de la carrera para que aportaran su experiencia y necesidades y la Dirección Provincial de Bosques, a través de su departamento de Legales, trabajó en la generación de acuerdos de uso de los recursos dentro del predio, que fueron volcados en el convenio firmado durante el mes de diciembre de 2015.

Durante el mes de abril se licitó la obra y el día 13 se realizó la perforación. La empresa ejecutora es de la localidad de Esquel, especializada en ese trabajo dentro de la Patagonia Andina. La perforación fue realizada con éxito encontrando el nivel freático a 12 metros.

La concreción de esta obra permitirá la evolución y ampliación de los trabajos que ya se realizaban, la incorporación de tecnologías de manejo de viveros que hasta el momento no se habían podido implementar, y la implementación de proyectos de investigación con ensayos a escala. Fundamentalmente, es importante recordar que esta obra aportará mejores condiciones de trabajo para docentes y alumnos.

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UNRN: El peso de la eliminación de los subsidios y el “sinceramiento de precios”

Tarifas de gas en la Patagonia:

El peso de la eliminación de los subsidios y el “sinceramiento de precios”

Por Roberto Kozulj

imageEn estos últimos días se han multiplicado las manifestaciones de preocupación debido a la vigencia de los nuevos cuadros tarifarios. En el caso de la Patagonia se debe considerar que los usuarios de gas representan el 7,6% del total del país y darían cuenta del 10 al 12% del consumo en los meses cálidos (noviembre a febrero) y de cerca del 16 a 17% durante al menos siete meses al año (abril a octubre).

Los consumos medios por usuario son necesariamente elevados en el sector residencial y de pequeños servicios. Ello obedece a que el consumo es una función directa de la temperatura diaria.

Durante el año 2015 un usuario residencial pagaba por un consumo de 800 metros cúbicos al mes una factura bimestral que sin subsidios le hubiera costado $ 685 sin IVA y que con subsidios le costó $ 228 sin IVA y $ 282 incluido este último.

El subsidio que se aplicaba para este nivel de consumo era así de unos $ 464 es decir un 72% del valor sin subsidios. Cabe aclarar que los productores de gas acordaron sucesivamente con las autoridades un valor cercano a un dólar por millón de BTU para lo que se consideró el abastecimiento de la demanda prioritaria (básicamente el sector residencial y pequeños consumidores comerciales y de servicios). A cambio de este acuerdo -y debido a las políticas de segmentación del mercado y a las regulaciones para otros sectores de consumo-, los productores de gas recibían remuneraciones que iban desde los 2 a los cinco o más dólares por millón de BTU.

Por cierto un nivel alejado de los precios internacionales en el año 2008 pero no en el 2014 y muy superior al que habían recibido durante todo el período de la convertibilidad que tuvo un máximo de 1,4 para el gas de la cuenca neuquina y el de las exportaciones a Chile.

A partir del 1-04-2016 la factura para un usuario como el antes descripto (es decir que consuma unos 800 m3 al mes) le costará unos 6000 pesos o poco más de 4000 si tiene la precaución de hacer un uso mínimo de gas en los meses menos fríos.

Así pese a lo que se cree el incremento sólo se debe en una ínfima parte a la quita del subsidio. De hecho esta quita comenzó a operar ya en 2016 y los usuarios recibieron incrementos razonables en sus facturas. Por ejemplo en vez de pagar $ 227 pagaron unos $ 684, lo que es totalmente comprensible. Pero si analizamos lo que ha comenzado a suceder y sucederá este invierno ya no tiene nada que ver con la quita del subsidio estatal sino con incrementos en el valor del gas pagados a los productores y un retorno a cargos de distribución y transporte dolarizados que en conjunto implica un aumento del mil o más por ciento sobre los valores sin subsidio.

La principal razón de ello reside sin duda en que las tarifas de gas a usuarios que consuman entre 320 metros cúbicos y 620 metros cúbicos por mes en promedio anual se han establecido a valores de entre 4,7 y 7,4 dólares por millón de BTU. Un precio que supera con creces aún los vigentes durante la convertibilidad para los usuarios de Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Es decir que estos aumentos se enmarcarían en lo que se ha denominado “sinceramiento de precios”.

Ahora bien los precios del gas en el Henry Hub han estado durante el invierno 2015-2016 en los Estados Unidos en alrededor de u$sd 1,99 a 2,28, en marzo en 1,73 y en abril a 1,92 (https://www.eia.gov/dnav/ng/hist/rngwhhdm.htm).

Si se asume que una remuneración razonable de los costos de transporte y distribución no deberían superar un valor del orden de 1,5-2 dólares por millón de BTU-tarifa que incluye costos de expansión y mantenimiento-, se tiene que los productores estarían recibiendo valores de entre 3 y 5,4 dólares por unidad es decir entre 70 y 170% más que el precio internacional de referencia.

Al mismo tiempo la regulación respecto a las inversiones obligatorias que deben realizar las distribuidoras les proporciona salvaguardas para no hacerlo. Con tasas para colocaciones financieras como las LEBAC del 37,5% anual y una tasa de cambio que no podrá moverse sin causar una mayor inflación, la renta financiera de las distribuidoras y de los productores será enorme y tarde o temprano ello incrementará la emisión monetaria y la presión sobre el mercado de divisas.

Hace poco la Sociedad Rural Argentina reclamaba porque el costo del barril criollo les implicaba la aniquilación de parte de su renta a causa de la quita de retenciones. Los pobladores de la Patagonia difícilmente se hayan visto beneficiados por ninguna de estas medidas. Que la factura de gas pueda equiparar el costo de un alquiler de vivienda o superar un salario mínimo es simplemente aberrante.

Si bien el racional de estas medidas apuntaría a incrementar la producción de hidrocarburos, el registro de retiro de equipos va indicando cual será el destino más probable de estas gigantescas transferencias de renta.

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HCD Lago Puelo: Orden del Dia, sesión en Las Golondrinas

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

MUNICIPALIDAD DE LAGO PUELO

Provincia del Chubut

Lago Puelo, 18 de mayo de 2016

Sr./a Concejal:

De mi mayor consideración:

Tengo el agrado de dirigirme a usted a los efectos de convocarlo a participar de la Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante, a realizarse en el marco del Programa El Concejo en los Barrios que se llevará a cabo en el Salón del Centro Comunitario de Golondrinas, el día 19 de mayode 2016, a las 18.00hr con el fin de tratar el siguiente Orden del Día:

1-Aprobación de actas 009/16

2- Temas Entrados

3-Proyecto de Resolución aprueba los viáticos Viaje a Esquel de la Concejal Rodríguez

4-Proyecto de Ordenanza Incrementa Presupuesto Plan Calor

5-Proyecto de Ordenanza Incrementa Presupuesto Partida CHDSEM

6- Proyecto de Ordenanza Autoriza Comodato Lote 41 Escuela 717

7-Proyecto de Ordenanza Ratifica Ordenanza N°11/16 Modificatoria Ord. 72/08

8-Proyecto de Ordenanza Incremento Boleto Transporte

9- Proyecto de Ordenanza Excepción Iglesia Betel

10-Proyecto de Comunicación al DEM y DGSP por reiterados cortes de energía

11-Proyecto de Declaración de interés municipal proyecto de ley ascenso a Municipio de Primera Categoría

12-Proyecto de Declaración de emergencia hídrica en Las Golondrinas

13- Proyectode Declaración incremento tarifas de gas.

14- Proyecto de Ordenanza Adhesión a Ley XXIII N°27, de Alojamientos Turísticos.

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