19/5/16

UNRN: Agua para el vivero de la Sede Andina

Trabajo interinstitucional

Agua para el vivero de la Sede Andina

La Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro cuenta con dos viveros en instalaciones del Servicio Forestal Andino (SFA), para que los alumnos de la Tecnicatura realicen prácticas de producción.

imageAl inicio de las actividades, los servicios de luz y agua eran muy precarios, aunque imprescindibles para su funcionamiento. La Sede Andina encabezó la gestión para solucionar el problema y, tras varios años de trabajo conjunto con otras instituciones, el vivero cuenta con ambos servicios y sistema de riego.

La carrera Tecnicatura en Viveros nació en 2010 con más de cien inscriptos, número que se ha mantenido en los seis años que lleva funcionando. Durante el primer año de la carrera, las prácticas de las materias se desarrollaban en espacios de viveros privados, que alquilaban sus instalaciones para el desarrollo de los trabajos prácticos. Esta situación generaba altos costos y los estudiantes veían limitada su posibilidad de manejo del material.

A partir de 2011, a través de un convenio suscripto con el Ministerio de la Producción de la Provincia de Río Negro, del cual depende la Dirección Provincial de Bosques, se comenzó a utilizar el invernadero ubicado en la avenida Pasaje Gutiérrez y Tacuarí. Al ir aumentando el número de alumnos, se requirieron instalaciones de mayor envergadura para desarrollar las actividades prácticas. A partir de 2012, se sumó el invernadero del SFA ubicado en el kilómetro 11. Ninguna de las instalaciones estaba en uso, por eso, en primera instancia, la UNRN realizó mejoras para poder implementar allí las clases. La Universidad solventó la colocación de alambrados perimetrales, el mejoramiento del pañol de herramientas y mesadas de trabajo para los alumnos.

El abastecimiento de agua dependía, hasta ahora, de un antiguo canal que tomaba agua desde una represa colmatada de sedimentos. Se limpiaban regularmente los canales, eliminando los sedimentos que se depositaban cada año después de cada deshielo o lluvia intensa. Durante los dos últimos veranos el abastecimiento de agua desde ese canal se tornó altamente crítico, a tal punto que hizo falta transportar el agua para riego desde otros sitios. En un principio, el SPLIF colaboraba cargando un camión cisterna que estaba en desuso y, desde ese depósito, se realizaba el riego de los cultivos.

En 2014, ya contando con ese depósito y el canal como únicas fuentes de agua, se instaló un sistema de riego por aspersión dentro del invernadero y en los sectores de cultivo al exterior. Se utilizaron materiales aportados por el SFA con fondos del proyecto original del invernadero. La conexión eléctrica dependía de un precario alargue que se conectaba a la red de la oficina de la Policía Montada.

En la primavera del 2014 el camión cisterna que oficiaba de principal depósito debió ser retirado para su uso en poblados de la línea sur, por lo que dejó de abastecer de agua al vivero. En ese momento, se volvió a depender totalmente del canal y durante el fin del verano y todo el otoño, los riegos se hicieron manualmente con agua aportada por alumnos y docentes. En ese año el SFA, a través del SPLIF, gestionó la nueva conexión a la red eléctrica, lo que permitió poner en funcionamiento directo el equipo de riego en los momentos en los que se contaba con agua en el canal.

Es entonces que el equipo docente y la dirección de la carrera sugieren que el único mecanismo de abastecimiento de agua que permitiría trabajar de manera segura y mantener los cultivos adecuadamente sería la realización de una perforación con bomba sumergible que alimentara un sistema de riego formal.

La gestión de la bomba sumergible

imageLas autoridades de la Sede Andina comprendieron la dimensión de esta solicitud, realizaron varias visitas al sitio y entendieron la problemática planteada. A partir de esa instancia, y junto con rectorado, tomaron la problemática como propia y realizaron las tramitaciones para que esta solución fuera posible.

La principal limitación que existía para la realización efectiva del trabajo era el marco contractual en el que se realizaría la inversión. A partir de ese momento, se trabajó en forma coordinada con el equipo de legales del rectorado en la redacción de un nuevo convenio con el Ministerio de la Producción, que contemplara esta inversión y acordara el uso de los recursos dentro del predio del SFA.

En esta instancia, se consultó a los docentes de la carrera para que aportaran su experiencia y necesidades y la Dirección Provincial de Bosques, a través de su departamento de Legales, trabajó en la generación de acuerdos de uso de los recursos dentro del predio, que fueron volcados en el convenio firmado durante el mes de diciembre de 2015.

Durante el mes de abril se licitó la obra y el día 13 se realizó la perforación. La empresa ejecutora es de la localidad de Esquel, especializada en ese trabajo dentro de la Patagonia Andina. La perforación fue realizada con éxito encontrando el nivel freático a 12 metros.

La concreción de esta obra permitirá la evolución y ampliación de los trabajos que ya se realizaban, la incorporación de tecnologías de manejo de viveros que hasta el momento no se habían podido implementar, y la implementación de proyectos de investigación con ensayos a escala. Fundamentalmente, es importante recordar que esta obra aportará mejores condiciones de trabajo para docentes y alumnos.