17/6/21

Covid: falleció un joven de 32 años de Dolavon que no tenía comorbilidades

Covid: falleció un joven de 32 años de Dolavon que no tenía comorbilidades

Además en el reporte de ayer también se registró la muerte de una mujer de 34 años pero patologías preexistentes de El Maitén. Desde el Ministerio de Salud afirmaron que la mutación del virus hace que la evolución sea diferente que el año pasado. Indicaron que la Cepa Delta no ha llegado a Chubut.

Puratich habló de la diferente evolución de la segunda ola de Covid.

Ayer hubo 305 nuevos casos de Covid-19 en Chubut y 6 fallecidos más, entre ellos, un varón de 32 años oriundo de Dolavon, sin comorbilidades.

Los otros cinco decesos registrados ayer fueron personas de entre 53 y 73 años y se produjeron en las localidades de Esquel, Trevelin, Epuyén y José de San Martín.

Sobre esta situación habló el ministro de Salud, Fabián Puratich. “Se trata de un paciente que se contagió el 16 de mayo, hace un mes. Se contagia toda la familia, él no estaba vacunado, parte de la familia sí y que evolucionó favorable. Primero estaba su domicilio, no evolucionó bien, se lo internó en Sala General, fue progresiva la evolución negativa y requirió la Terapia Intensiva. No registraba ningún antecedente, simplemente durante la internación se había detectado un registro de glucemia alta, pero tampoco se constató que fuera diabético”.

Con respecto a la mayor cantidad de jóvenes que están entrando en Terapia Intensiva y que son víctimas fatales del virus, el titular de la cartera sanitaria expresó que “la conciencia de generar es cuidado, a cualquiera nos puede pasar. No es una enfermedad que uno sepa claramente la evolución. Un virus que ha evolucionado, que afecta a personas que antes no afectaba. Nos tenemos que cuidar todos y también independientemente de la vacunación. No nos tenemos que descuidar porque la enfermedad sigue estando y el riesgo de contagiarnos. Evolucionan 99 bien y 1 mal. Y ahí caemos en lo que es la enfermedad. Sigue pasando lo mismo que el 95% de los contagios es en eventos sociales que siguen ocurriendo”.

Puratich descartó de plano que esté circulando en la provincia la Cepa Delta, una de las más agresivas. “En la provincia tenemos Manaos, Río de Janerio, Gran Bretaña y Andina. La que no se detectó y esperemos que por un tiempo largo es la Delta. Tenemos un Zoom con migraciones por la variante Delta de la India, donde son cepas mucho más agresivas. Si comparamos la segunda ola con la primera, en la primera una persona se enfermaba, se internaba, estaba 5 o 6 días, y esas etapas se queman mucho más rápido. Hoy tal vez no pasan más de 48 horas. Los cuidados siguen siendo fundamentales”.

En esa dirección ratificó que “la Cepa Delta seguro que no está circulando porque hay tan sólo dos dos casos en Argentina y se detectaron en el ingreso al país, con personas que fueron aisladas adecuadamente”.

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Convenio a favor de la Producción post incendios

Se firmó un convenio con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación para fortalecer a los productores locales

El Intendente de Lago Puelo, firmó junto al Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Eugenio Basterra y junto a intendentes de los territorios afectados por los incendios de marzo 2021 un convenio que busca fortalecer los sistemas productivos locales mediante acciones y políticas de prevención de daños por las situaciones de emergencia y climas adversos. Esta medida alcanzará a 51 productores de Lago Puelo que fueron damnificados durante la catástrofe hace tres meses.

"Las pequeñas producciones familiares son fundamentales para el desarrollo productivo del país. Estamos trabajando con una dinámica de identificación de necesidades que tiene el área de producción para la promoción del desarrollo en cada región del país", expresó el Minsitro de Agricultura, Ganaderia y Pesca, Luis Eugenio Basterra.

"La presencia de Luis (Basterra) hoy aquí, tiene una relevancia importante, ya que da esperanza de poder salir de la crisis que están atravesando los productores", añadió el diputado Nacional del Frente de Todos, Santiago Nicolás Igón.

"Este acompañamiento es fundamental para los productores de nuestra localidad en este contexto tan difícil que atravesamos. Ya habíamos recibido un acompañamiento apenas sucedió la catástrofe y este refuerzo es necesario para un sector productivo clave que perdió animales, alambrados, plantaciones y requiere de la presencia del Estado", añadió Augusto.

De esta manera, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y pesca de Nación se compromete a aportar un total de 54 millones de pesos a las municipalidades como "apoyo a la emergencia", de los cuales el Municipio de Lago Puelo recibe 15 millones 300 mil pesos en forma de ARN para adquirir materiales para la mejora de la infraestructura predial y para el suplemento alimenticio de animales que beneficiaran a los 51 productores damnificados.

En la conferencia de prensa y posterior firma de convenios también participaron el diputado nacional del Frente de Todos, Santiago Igon, el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de Chubut, Leandro Cavaco, el intendente de El Hoyo, Pol Huisman, el intendente de Cholila, Silvio Boudargham y el intendente de El Maitén, Oscar Currilen.

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16/6/21

LAGO PUELO : atención sanitaria a animales de familias damnificadas por los incendios

Producción acompaña en la atención sanitaria a animales de familias damnificadas por los incendios

Mediante el trabajo interinstitucional del INTA, SENASA, médicos veterinarios privados, donaciones de Tienda de Mascotas y la coordinación de la Subsecretaría de Producción de la Municipalidad de Lago Puelo, continúa la campaña de vacunación, desparasitación acompañada por la entrega de alimentos de rodeo general para los bovinos, ovinos, caballos y cerdos de las familias productoras damnificadas por la catástrofe socio ambiental que comenzó el pasado 9 de marzo. La campaña comenzó a implementarse en marzo.
"La campaña del plan sanitario de otoño parte de una iniciativa institucional y de veterinarios privados y es fundamental, sobre todo en en estas circunstancias, ya que los animales de producción están confinados en corrales después de que por los incendios se perdieran los alambrados. Y cuando los animales están en espacios reducidos son propensos a otro tipos de enfermedades que s e previenen llevando adelante un plan sanitario, con una vacunación adecuada y una desparasitación", explicó Tabaré Daniel, médico veterinario del INTA.

Asimismo, junto con la campaña sanitaria se entregan alimentos de rodeo general, que son aptos para todas las especies de animales. También se brinda asistencia técnica a los productores sobre cómo administrar y suministrar este tipo de insumos, ya que hasta este momento en el que el pasto no alcanza y los forrajes se quemaron, no habían tenido la necesidad de utilizarlos.

"La Municipalidad de Lago Puelo se suma, a través de la subsecretaría de Producción, para garantizar también los insumos médicos para la vacunación y coordinar los lugares donde se lleva adelante el plan sanitario, con visitas a familias damnificadas o zonas puntuales. Al mismo tiempo que se realizan las campañas, se les entrega a los productores alimentos balanceados que aportó mediante donaciones Tienda de Mascotas. Esto es importante para ir paleando el déficit nutricional que se generó tras el incendio hasta que lleguen los fardos para las familias productoras con el apoyo del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de Nación a la zona", explicó el asesor técnico de la Subsecretaría de Producción, Sergio Torrego.

Además, Torrego explicó que la campaña sanitaria aporta información que hasta el momento no se tenía sobre el stock ganadero existente en la zona para poder llevar adelante los acompañamientos necesarios a las familias productoras damnificadas en Lago Puelo

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Familiares de Víctimas de Hechos de Violencia







El Bolsón, 11 de junio de 2021

Señora gobernadora: Licenciada Arabela Carreras

Consejo de la Magistratura Río Negro 

REFERENCIA: Postulaciones para Superior Tribunal de Justicia de Río Negro

De nuestra mayor consideración:

En nuestro carácter de integrantes de organizaciones de familiares de víctimas de hechos de violencia, recurrimos a vuestras instituciones con una reflexionar sobre el significado de ser juez del Superior Tribunal de Justicia, dados los inminentes nombramientos que se harán para cubrir los cargos vacantes en dicha institución.

Desde esa lógica, entendemos tres aspectos fundamentales y que consideramos irrenunciables: el servicio de Justicia, bajo el supuesto de que no podría cumplirse si la conformación de la cabeza del Poder Judicial se encuentra incompleta, para lo cual, haríamos todo lo que estuviera a nuestro alcance a fin de colaborar con esa conformación.

El trabajo inagotable al que debemos recurrir para que ese servicio pueda contar con puentes y caminos (ágiles, efectivos y eficientes), a fin de que encontremos en la Justicia, el resguardo y el amparo que todos los rionegrinos y rionegrinas necesitamos a partir de la humanización del servicio. 

Y, por último, la coherencia, un estatus que hemos observado en muchas ocasiones como “distante” de la prestación de Justicia y en consecuencia de las actividades que se desprenden de ese servicio, razón que justifica -entre otras cosas- la existencia de nuestras organizaciones.

En consecuencia y así como les hemos pedido que no bajen los brazos ni escatimen esfuerzos para fomentar y sostener un servicio de Justicia cercano a ciudadanos y ciudadanas, creemos que la coherencia debe ser el principio rector para quienes deben tomar decisiones sobre la aplicación de la Justicia, como lo es para quienes luchamos a diario para tener justicia y para que mejore su vínculo con las personas.

En ese sentido, siempre hemos dicho que “justicia es vida”, ya que no habría razón para la existencia de la justicia sin la vida.

Esta consideración viene a cuenta de que, desde la coherencia que suponemos y pedimos, jamás podríamos avalar que un integrante del máximo organismo de Justicia de nuestra Provincia haya tenido vinculación con la pérdida de una vida, aún cuando fuera sobreseído por el incidente, para lo cual no emitimos opinión, pero sí, expresamos nuestra preocupación a quienes tienen el poder de tomar decisiones y a la vez nos hacemos eco de la expresión que tanto se repite y que quizás se ajuste a estas circunstancias: “Lo legal, no necesariamente es moral”.

Máxime -debemos agregar- cuando Río Negro ha sido ejemplo en el país con la implementación de la ley de “Alcohol cero” al volante, iniciativa que surgió, precisamente y lamentablemente, a partir de los trágicos hechos en el tránsito, que terminaron con vidas.   

Al respecto, nos referimos a la candidatura del doctor Lorenzo Raggio, para el cargo de juez en el STJ y para quien no tenemos consideraciones sobre su persona pero sí nos vemos en la obligación de dar nuestra opinión sobre su candidatura, teniendo en cuenta que varias de nuestras organizaciones se han conformado por la pérdida de vidas en incidentes de tránsito, con el agravante de que nuestras luchas se sostienen en el tiempo, debido a la liviandad con la que se tratan esos hechos violentos que, dicho sea de paso, sigue siendo uno de los principales motivos de muertes injustificadas en nuestro país. 

De modo que nunca podríamos pensar en un sistema coherente, si mientras abogamos por la adhesión a la ley por parte de los municipios o trabajamos para modificar la Ley de Tránsito y luchamos para que se acrecienten las condenas o, a pesar de haber perdido las vidas de nuestros seres queridos, ofrecemos las nuestras para que se tome conciencia, posibilitamos que alguien que ha sido protagonista de un siniestro vial donde se perdió una vida, acceda al máximo tribunal de Justicia, aun cuando su caso se haya tratado -y por supuesto que así lo imaginamos- de un hecho involuntario.  

Señora Gobernadora, señoras y señores integrantes del Consejo de la Magistratura, como ustedes saben, hemos dado nuestro aval para algunos candidatos y para ello debemos aclarar que nos ha motivado, exclusivamente, la conformación del STJ en pleno, a fin de favorecer como decimos antes, a la prestación del Servicio de Justicia. Lo haríamos en ese sentido por cualquiera de los candidatos o candidatas que nos lo pida. No obstante, debemos también expresar nuestra opinión y que compartimos a través la presente, dado que, si existe una herramienta a la que nos aferramos en nuestras luchas diarias para no perder el rumbo, en la búsqueda de Justicia, es precisamente la coherencia.  

Quedamos a disposición.  

Familiares de Víctimas de Hechos de Violencia y algunas de las organizaciones que se suman a este pedido incluso fuera de las fronteras de nuestra Provincia.

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15/6/21

Madryn avaló el tratamiento de la zonificación minera en la Legislatura de Chubut

Madryn avaló el tratamiento de la zonificación minera en la Legislatura de Chubut
La Cámara de Apelaciones de esa ciudad revocó el fallo y la medida cautelar de una jueza que había prohibido el tratar, en la Legislatura de Chubut, el proyecto 128, de zonificación minera. El tribunal de alzada considera que los abogados que presentaron el amparo lo hicieron fuera del plazo legal para intentar esa vía.
MARTES 15 DE JUNIO DE 2021 15:46
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Un tribunal de Puerto Madryn avaló el tratamiento de la zonificación minera en la Legislatura de Chubut
El 12 de mayo último, un grupo de comunidades mapuche tehuelche había presentado, a través de asesores legales, un recurso de amparo para impedir el tratamiento del proyecto 128, impulsado por el Ejecutivo Provincial, para determinar zonas de la provincia donde podría habilitarse la explotación de recursos mineros.

La presentación judicial sostenía que no se hizo consulta a los pueblos originarios, previo a presentar el proyecto de ley en cuestión, por involucrar áreas de Gastre y Telsen que pertenecen a pueblos originarios.


La jueza Carolina Barreiro, de Puerto Madryn, hizo lugar a ese reclamo y emitió una medida cautelar, ordenando que la Legislatura se abstuviera de tratar el proyecto.

Esa decisión judicial fue apelada por la Fiscalía de Estado de Chubut, al sostener que el fallo judicial se involucra en el ámbito de decisión de otro poder del Estado.

Entre otros fundamentos, se apuntó que el plazo de presentación del amparo, varios meses después de la presentación del proyecto de ley, en noviembre del año pasado, era violatorio del artículo 4 de la ley V 84 que regula los recursos de amparo.


“La acción debe instaurarse dentro del plazo de treinta (30) días de producido el agravio o de la fecha en la cual toma efectivo conocimiento el amparista del mismo”, dice la ley en cuestión, mientras que la presentación del recurso fue el 12 de mayo, es decir 5 meses después del ingreso del proyecto.

La Cámara revocó la cautelar en contra y avaló indirectamente el tratamiento

Tras considerar los argumentos de la Fiscalía de Estado, la Cámara de Apelaciones de Puerto Madryn concluyó que efectivamente, la presentación de los amparistas resultó extemporánea. 

Para la Cámara de Apelaciones, “contados los treinta días corridos desde dicha fecha de notificación fehaciente del acto lesivo (cuando se informó públicamente sobre el ingreso del proyecto 128 a la Legislatura, el último 20 de noviembre), la acción debía interponerse como máximo el día 20 de diciembre de 2020 (art. 6 CCC). La demanda fue presentada el día 12 de mayo de 2021 por lo cual, es extemporánea por haber transcurrido el plazo de caducidad fijado legalmente”.

En consecuencia, el fallo resuelve “revocar la sentencia interlocutoria Nº 37/2021 de fecha 14 de mayo de 2021 y declarar inadmisible la acción de amparo interpuesta por la parte actora”. Asimismo, se “deja sin efecto la medida cautelar dispuesta en la sentencia que por la presente se revoca”.
Aunque no hay una mención directa al proyecto de ley, la sentencia deja abierta la vía, al quitar el impedimento legal de aquel primer fallo, para que la Legislatura dé tratamiento a la iniciativa, que ya cuenta con dictamen favorable de la comisión de Recursos Naturales.

Vale recordar además que la consulta a los pueblos originarios está contemplada en el artículo 25 de dicho proyecto de ley, que estipula el procedimiento que debe realizarse antes de iniciar cada proyecto particular. 

Ello se adoptó a partir de lo establecido en el convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), que determina la consulta “previo a tomar cualquier medida relacionada con el desarrollo minero dentro del área de zonificación”, según se lee en el texto de la iniciativa normativa.

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14/6/21

Violencia Policial?

Un nuevo caso de violencia policial en Chubut sacude a la Comarca Andina


En Chubut recrudece la acción represiva con la mano dura como protocolo y la acusación de complicidad política al gobierno de Arcioni. La historia de “Tino”, un vecino de Lago Puelo asesinado por las fuerzas especiales, que conmocionó a la Comarca Andina. El pedido de justicia y la voz de su compañera.
Por: Camila Vautier

La mañana del jueves 27 de mayo Alejandro Tino John estaba en su casa en el paraje Las Golondrinas cuando fue asesinado de un disparo en la cabeza por la unidad especial de la Policía chubutense. Claudia Costa, su compañera, habría querido alcanzar a darle un beso pero sólo llegó a verlo subir las escaleras. Quizás besándolo a lo lejos con los ojos, rogando que se salve. “Me rompieron la vida, sueños y proyectos en 5 minutos”, relata Claudia con la fuerza que le nace de las entrañas pese a lo difíciles que se volvieron sus mañanas sin Tino.

Pero tiene una convicción para levantarse: que la verdad se sepa. “Pienso que si estoy viva es por algo, quiero que la gente lo conozca a Tino, muchos no saben quién era y están diciendo cosas que no son”.

El Grupo de Operaciones Especiales (GEOP) irrumpió en la casa de Tino alrededor de las 10 de la mañana sin la orden de allanamiento, que llegó más de media hora después en manos de otra persona. Según las versiones policiales, un vecino denunció que John había estado disparando al aire el día anterior y la Policía local intentó intervenir pero fue “corrido a los tiros por el hombre”. Esto dio pie a la violenta intervención del GEOP.

A los ruidos confusos que pudieron ser mezcla de balazos, botas y gritos, sólo los interrumpió el silencio ensordecedor del último disparo. Maniatada por precintos, Claudia preguntó por su compañero y ningún policía respondió. “Nunca me voy a olvidar de sus ojos, fueron unos sádicos”, sentencia. La soltaron minutos antes de que llegara la fiscal.

Tino John era un vecino de 63 años, conocido y muy querido en la Comarca. Padecía de problemas psiquiátricos. “Muchísima gente lo quiere, no era agresivo. Sí, tenía este problema pero estaba medicado”, explica su compañera.  

En los incendios que azotaron a la Comarca Andina en marzo de este año, John logró salvar su casa del fuego, pero se quemó la mitad de la plantación de frutales con la que se sustentaba. El ahogo económico tras la catástrofe había empeorado su cuadro de estrés y Claudia empezó a notar que hacía días que no dormía. “Estábamos sin alambrados, sin agua, sin luz, todo eso empezó a generarle estrés”, relata.

También “le tenía miedo a las tomas”, recuerda Claudia. Agrega que por eso “cuando aparecieron dos tipos” en su terreno, él salió con su rifle. “Vinieron como si fuera Bin Laden y él sólo tenía una rifle 22, como cualquiera de los que vive por acá”, asegura Claudia, quien ahora es querellante en la causa que investiga el asesinato.
La violencia como protocolo

Con el significativo silencio del gobernador Mariano Arcioni, el ministro de Seguridad de Chubut, Federico Massoni, justificó el accionar policial durante su intervención en la Legislatura provincial, solicitada por el bloque del PJ. “Era una persona extremadamente peligrosa”, excusó Massoni, quien luego reconoció que la policía provincial carece de protocolos para situaciones con personas con problemas de salud mental, al confesar que Chubut no adhiere a la Resolución 506/2013 del Ministerio de Seguridad nacional sobre “Cuerpos Policiales y Fuerzas de Seguridad. Pautas de Intervención para determinadas situaciones”.

Massoni culpabilizó a la familia: “Ninguno de ellos tomó las medidas necesarias para que lleguemos a este nivel”. “Quedó claro que la provincia no cuenta con un protocolo de actuación”, retrucó la diputada Mónica Saso (FdT).

“El asesinato de Tino John es una consecuencia de la política represiva de mano dura que viene llevando adelante Federico Massoni”, señala Nélson Ávalos, integrante de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Regional Noroeste de Chubut. Según un informe elaborado por ese organismo, la violencia institucional de las fuerzas de Massoni recrudeció durante la pandemia con “prácticas violatorias de derechos humanos” y detenciones “injustificadas e incomprensibles”.

La Secretaría de DD HH de la Nación dio cuenta de esta situación y en abril del 2020 presentó un habeas corpus colectivo ante las numerosas denuncias contra la Policía de Chubut por violencia y detenciones arbitrarias durante el Aislamiento Obligatorio.

“Un hombre fue abatido por la Policía”, rezaban los titulares de los diarios con la primera versión oficial y el caso generó gran conmoción entre los vecinos y vecinas de la Comarca. “En los medios hablaban de un ciudadano estadounidense, ¡pero era el Tino!”, dice una persona que lo conoció en medio de una conversación casual. Para Claudia, fue el amor de su vida. Lo recuerda como “un ser especial”, un hombre que “trabajó toda su vida, desde los 9 años”, que siempre “pensaba en los demás”.

Ahora levanta la voz y pide justicia por su compañero.

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El Hoyo: Concejo rechazó el veto del Ejecutivo

El Concejo de El Hoyo rechazó el veto del Ejecutivo y 10 vecinos de El Hoyo tendrán su casa propia


En el mediodía de hoy se llevó a cabo una sesión especial en el Concejo Deliberante de El Hoyo, durante la cual se trató la Resolución del Departamento Ejecutivo Municipal N° 604/21 en referencia al veto de la Ordenanza N° 052/2021. Se ratificó la Ordenanza N 052.

En ese marco, los cinco ediles presentes sometieron el veto a votación, y se lo rechazó con cuatro votos a favor (Salamín, Cortés, Ávalos, Arce) y una abstención (Mariguan). Los Concejales Flak y Szudruk no estuvieron presentes en la sesión.


De esta forma, y tal como lo resuelve el artículo N° 108 de la Ley XXVI N° 46 de corporaciones municipales, y los artículos 233 y su inciso primero y décimo y el artículo 241 de la constitución provincial, los concejales adjudicaron los 10 lotes anunciados en la última sesión ordinaria.


Asimismo, se estableció a los beneficiarios del programa “CASA PROPIA”, y se estableció como plazo para finalización de las obras, 3 años desde la promulgación de la presente.


Además, se hace saber a los beneficiarios de las parcelas, que no podrán modificar el

dominio de las mismas por el plazo de 10 años. Para el caso de incumplimiento, la ordenanza

caducará automáticamente, surtiendo efecto parciales en relación al beneficiario incumplidor.

Sobre el veto


El artículo 75, de la Ley XXVI N 46 de corporaciones municipales, explica: Constituyen atribuciones y deberes del Departamento Ejecutivo: 

  1. Promulgar y publicar las disposiciones del Concejo y reglamentar las Ordenanzas o vetarlas, dentro de los diez días hábiles de su notificación. En caso contrario quedarán convertidas en Ordenanzas.

    El Concejo podrá insistir en su sanción por los dos tercios de los votos de los miembros presentes, quedando convertidas en Ordenanzas.

 

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