16/6/21

Familiares de Víctimas de Hechos de Violencia







El Bolsón, 11 de junio de 2021

Señora gobernadora: Licenciada Arabela Carreras

Consejo de la Magistratura Río Negro 

REFERENCIA: Postulaciones para Superior Tribunal de Justicia de Río Negro

De nuestra mayor consideración:

En nuestro carácter de integrantes de organizaciones de familiares de víctimas de hechos de violencia, recurrimos a vuestras instituciones con una reflexionar sobre el significado de ser juez del Superior Tribunal de Justicia, dados los inminentes nombramientos que se harán para cubrir los cargos vacantes en dicha institución.

Desde esa lógica, entendemos tres aspectos fundamentales y que consideramos irrenunciables: el servicio de Justicia, bajo el supuesto de que no podría cumplirse si la conformación de la cabeza del Poder Judicial se encuentra incompleta, para lo cual, haríamos todo lo que estuviera a nuestro alcance a fin de colaborar con esa conformación.

El trabajo inagotable al que debemos recurrir para que ese servicio pueda contar con puentes y caminos (ágiles, efectivos y eficientes), a fin de que encontremos en la Justicia, el resguardo y el amparo que todos los rionegrinos y rionegrinas necesitamos a partir de la humanización del servicio. 

Y, por último, la coherencia, un estatus que hemos observado en muchas ocasiones como “distante” de la prestación de Justicia y en consecuencia de las actividades que se desprenden de ese servicio, razón que justifica -entre otras cosas- la existencia de nuestras organizaciones.

En consecuencia y así como les hemos pedido que no bajen los brazos ni escatimen esfuerzos para fomentar y sostener un servicio de Justicia cercano a ciudadanos y ciudadanas, creemos que la coherencia debe ser el principio rector para quienes deben tomar decisiones sobre la aplicación de la Justicia, como lo es para quienes luchamos a diario para tener justicia y para que mejore su vínculo con las personas.

En ese sentido, siempre hemos dicho que “justicia es vida”, ya que no habría razón para la existencia de la justicia sin la vida.

Esta consideración viene a cuenta de que, desde la coherencia que suponemos y pedimos, jamás podríamos avalar que un integrante del máximo organismo de Justicia de nuestra Provincia haya tenido vinculación con la pérdida de una vida, aún cuando fuera sobreseído por el incidente, para lo cual no emitimos opinión, pero sí, expresamos nuestra preocupación a quienes tienen el poder de tomar decisiones y a la vez nos hacemos eco de la expresión que tanto se repite y que quizás se ajuste a estas circunstancias: “Lo legal, no necesariamente es moral”.

Máxime -debemos agregar- cuando Río Negro ha sido ejemplo en el país con la implementación de la ley de “Alcohol cero” al volante, iniciativa que surgió, precisamente y lamentablemente, a partir de los trágicos hechos en el tránsito, que terminaron con vidas.   

Al respecto, nos referimos a la candidatura del doctor Lorenzo Raggio, para el cargo de juez en el STJ y para quien no tenemos consideraciones sobre su persona pero sí nos vemos en la obligación de dar nuestra opinión sobre su candidatura, teniendo en cuenta que varias de nuestras organizaciones se han conformado por la pérdida de vidas en incidentes de tránsito, con el agravante de que nuestras luchas se sostienen en el tiempo, debido a la liviandad con la que se tratan esos hechos violentos que, dicho sea de paso, sigue siendo uno de los principales motivos de muertes injustificadas en nuestro país. 

De modo que nunca podríamos pensar en un sistema coherente, si mientras abogamos por la adhesión a la ley por parte de los municipios o trabajamos para modificar la Ley de Tránsito y luchamos para que se acrecienten las condenas o, a pesar de haber perdido las vidas de nuestros seres queridos, ofrecemos las nuestras para que se tome conciencia, posibilitamos que alguien que ha sido protagonista de un siniestro vial donde se perdió una vida, acceda al máximo tribunal de Justicia, aun cuando su caso se haya tratado -y por supuesto que así lo imaginamos- de un hecho involuntario.  

Señora Gobernadora, señoras y señores integrantes del Consejo de la Magistratura, como ustedes saben, hemos dado nuestro aval para algunos candidatos y para ello debemos aclarar que nos ha motivado, exclusivamente, la conformación del STJ en pleno, a fin de favorecer como decimos antes, a la prestación del Servicio de Justicia. Lo haríamos en ese sentido por cualquiera de los candidatos o candidatas que nos lo pida. No obstante, debemos también expresar nuestra opinión y que compartimos a través la presente, dado que, si existe una herramienta a la que nos aferramos en nuestras luchas diarias para no perder el rumbo, en la búsqueda de Justicia, es precisamente la coherencia.  

Quedamos a disposición.  

Familiares de Víctimas de Hechos de Violencia y algunas de las organizaciones que se suman a este pedido incluso fuera de las fronteras de nuestra Provincia.