31/8/10

Chubut participará en rescate de mineros chilenos

Tecnología desarrollada en Chubut asistirá al rescate de mineros chilenos

Das Neves se comunicó con el embajador chileno en Argentina, Adolfo Zaldívar, quien agradeció la valiosa colaboración de la provincia

En virtud de la comunicación que el gobernador Mario Das Neves mantuvo este lunes con el embajador argentino en Chile, Ginés González García; el gobierno del Chubut informó que el equipamiento desarrollado en la provincia para colaborar en las tareas de rescate de los 33 mineros atrapados en el yacimiento de San José de Copiapó, consiste en un dispositivo que permitirá sondear cualquier falla, desplome o quiebre del terreno durante las operaciones de excavación.


En este marco, en la jornada de este lunes Das Neves también se comunicó telefónicamente con el embajador chileno en Argentina, Adolfo Zaldívar, para informarle sobre el envío del equipo tecnológico realizado por un ingeniero de Puerto Madryn. Al respecto el diplomático, en declaraciones a medios argentinos, agradeció al gobierno del Chubut por su valioso aporte y colaboración para el desarrollo del operativo.

EL EQUIPAMIENTO

El equipo que será utilizado en las tareas de rescate fue elaborado por la firma Patagonia Instrumental del investigador científico Juan José Cinalli de Puerto Madryn, especialista en seguridad y en equipamiento para rescate con más de 20 años de trayectoria profesional.

Respecto al equipamiento que se enviará al vecino país, se comunicó que se trata de sondas telurosónicas para el monitoreo telúrico y/o estructural del lugar. Con esta tecnología se podrán evitar futuros desmoronamientos, que podrían ser provocados por las excavaciones para el rescate.

Cabe destacar que el Ingeniero Juan José Cinalli fue el año pasado reconocido por el gobierno de la provincia como uno de los innovadores provinciales sobresalientes, integrando la Guía Innova Chubut 2009. Su trabajo científico y de investigación y sus equipos han sido y son utilizados por las fuerzas de seguridad, bomberos y rescatistas del Chubut y de otras provincias. A la fecha logró más de 62 desarrollos técnico/científicos, siendo un innovador que impulsa el desarrollo tecnológico con excelentes resultados.