31/8/10

Curso de seguridad en Cerro Perito Moreno

Cerro Perito Moreno- El Bolsón: Curso de seguridad y rescate en medios de elevación

El Ministerio de Turismo de Río Negro organizó un curso de Seguridad y Rescate en Medios de Elevación que se realizó en el Cerro Perito Moreno, en El Bolsón.



De las actividades participaron expertos en la materia, quienes dictaron los contenidos a: Operarios, Patrulleros, Operadores de medios de elevación, personal del refugio y Bomberos entre otros.

Lucas Olivera y Mario Ruiz fueron los instructores del curso, del cual participaron 25 personas. Las actividades incluyeron: Relevamiento del terreno y telesilla por parte de los profesionales y personal jerárquico del Centro de Esquí, adecuando el material de rescate existente y el armado de un futuro Plan de Evacuación de la telesilla del Perito Moreno.

Además de la enseñanza de los elementos de rescate a utilizar, se incluyo familiarización de estos, métodos de rescate, normas generales de seguridad del personal interviniente y uso y cuidado del material de rescate. Se sumo luego la demostración por parte de los instructores del rescate en el medio de elevación, con las variantes posibles en casos especiales y complejos.

La segunda jornada del curso estuvo destinada a la práctica básica, práctica intensiva y compleja de los participantes, supervisada por los instructores.

La actividad incluyó también asesoramiento por parte de los instructores al personal jerárquico de la estación y el armado final del Plan de Evacuación especifico de la telesilla del Cerro Perito Moreno.

Como complemento los instructores asesoraron también a los participantes con propuestas de manejo de suelos, pistas nuevas, formas de acumulación de nieve en lugares críticos, cursos de nieve y avalanchas, materiales de Socorrismo y optimización de recursos materiales y humanos.

La aerosilla del Cerro Perito Moreno tendrá una capacidad para 100 personas/hora y recorrerá unos mil metros de extensión ladera arriba para llegar hasta la cota 1370, desde donde se accede a la pista principal para realizar esquí en invierno. Este emprendimiento, que se prevé funcionará también en verano, se convierte en un avance importante en el desarrollo turístico de la Comarca Andina.