31/8/10

Prensa Lago Puelo: Estudiantes visitaron Muestra “Trelew 1972”

Chicos de la escuela secundaria visitaron la Muestra sobre la Asamblea del Pueblo de 1972, en la localidad de Lago Puelo

Al menos unos cuarenta chicos llegaron a la localidad de Lago Puelo a conocer la muestra cultural e histórica sobre la Asamblea del Puelo del año 1972 que ocurrió en la cuidad de Trelew. Se trató de alumnos del Colegio Francisco Pascasio Moreno, quienes en compañía de docentes y preceptores llegaron al cierre de la exposición para conocer más de cerca lo que había ocurrido a comienzos de la década del setenta en la ciudad chubutense.

image

Los alumnos pudieron no sólo apreciar lo ocurrido a través de las impactantes imágenes, sino que además al tratarse de una muestra con alto contenido educativo, se encuentra armada con el fin de mostrar y enseñar a través de láminas elaboradas por la Sub Secretaría de Cultura de la Provincia de Chubut.

Si bien en un primer momento la muestra estaba previsto que se encuentre entre los días 16 y hasta el viernes 20, el éxito y la importancia de tener esta exposición posibilitaron la permanencia una semana más.

De esta forma los chicos pudieron acercase más a la historia provincial, de la mano de una buena iniciativa de los docentes del colegio, y con las posibilidades ofrecidas desde el Departamento de Cultura de la localidad lacustre.

La muestra fotográfica sobre la Asamblea del Pueblo incluye fotos inéditas del Archivo fotográfico del diario Jornada, curadas por Daniel Feldman. La muestra estuvo organizada por la Subsecretaría de Derechos Humanos del Chubut a través del Archivo Provincial de la Memoria y presentada en la Comarca Andina por la Coordinación de Cultura de Lago Puelo, repasa los hechos sucedidos en plena dictadura del general Lanusse a 50 días de producida la Masacre de Trelew. Durante la madrugada del 11 de octubre de 1972 un operativo represivo de fuerzas conjuntas detienen a 16 vecinos de Rawson, Trelew, Puerto Madryn y Puerto Pirámide, poniéndolos a disposición del PEN y trasladándolos a la cárcel de Devoto. La reacción popular es inmediata y por la tarde se concentran en el Teatro Español de Trelew denominándolo “Casa del Pueblo”.En estado de Asamblea exigen la liberación de los vecinos que se van dando gradualmente hasta el 13 de noviembre que Mario Abel Amaya es liberado desde su detención el 18 de agosto. En oportunidad de esta presentación, se podrán ver en la muestra distintos momentos: en el Teatro Español totalmente colmado, miles de vecinos marchando por las calles, sentadas, reuniones y la recepción que cientos de vecinos le ofrecieran al Dr. Amaya en el aeropuerto.