30/8/10

Sin novedades de los Montañistas

"La nieve destruyó el refugio, pero no estamos seguros si estaban adentro"

Lunes, 30 de Agosto de 2010 09:21

Ricardo Pereyra, el intendente del Parque Nacional Los Alerces, donde tres andinistas de Mar del Plata permanecen desaparecidos desde el viernes cuando intentaban escalar el cerro Cocinero, estimó hoy que "la avalancha de nieve destruyó al refugio", pero dijo que no están seguros "si ellos estaban adentro". El funcionario, en declaraciones a Radio de la Ciudad desde ese parque chubutense, añadió que por el momento manejan "dos hipótesis: quedaron atrapados o decidieron bajar por otro lado y no tenemos contacto radial".

"Por esto último, estamos enviando patrullas desde distintos lugares de la montaña, junto a perros especialmente entrenados", agregó el intendente del Parque Los Alerces. En esa dirección, Pereyra explicó que "el refugio está a unos 1.500 metros de altura, era chiquito y de madera, una especie de vivac para los andinistas, para que puedan pasar ahí la noche".

Las condiciones climáticas dificultan las tareas de búsqueda.

Además, advirtió sobre las condiciones climáticas adversas que se han declarado en la zona en las últimas horas y que dificultan los trabajos de búsqueda. "Por las fuertes nevadas en la cordillera no pueden operar los helicópteros de rescate aunque igual mantenemos un equipos de guardaparques en el lugar de la avalancha, donde han pasado toda la noche y estamos en comunicación permanente con ellos. Pese a que los helicópteros no funcionan, han subido patrullas por tierra con esquíes de brigadistas expertos de las comisiones de auxilio de clubes Andino de Bariloche y de Esquel. Estas patrullas nos mantienen informados cada hora de la situación", precisó.

Sobre los tres andinistas marplatenses, el intendente puntualizó: "Los tres son mayores de 25 años y es gente preparada, muy bien equipada. Se presentaron en un lugar donde no es habitual el paseo invernal. Solamente se permite el acceso de gente con experiencia y muy bien equipada". "Tuvimos contactos telefónicos con ellos todos los días desde el lunes en que partieron hasta el jueves. Ellos pensaban bajar el viernes, pero no lo hicieron y se desencadenó una tormenta muy fuerte de nieve y viento. En cuanto se pudo, fue una patrulla de guardaparques y se encontraron con que una avalancha se había llevado el refugio", agregó.

Diario Jornada