30/8/10

Otoño Uriarte: Destrabaron estudio de ADN

Confirmaron los análisis de ADN por el caso Otoño

El material genético será recibido por el PRICAI el 23 de septiembre, luego de gestiones de la querella.


Debido a que no existen arreglos previos entre la Provincia y el laboratorio porteño, se demoró el trámite del estudio científico.
Se destrabó un pequeño inconveniente con el Primer Centro Argentino de Inmunogenética (PRICAI) y en un plazo de tres semanas, ya comenzaría a trabajar con las muestras enviadas por la justicia local y vinculadas a la investigación del crimen de Otoño Uriarte. Lo confirmó ayer a este diario, el abogado querellante José Gerez.
De manera inicial, estaba previsto que se entregue el material genético antes de finalizar el presente mes, pero la inexistencia de convenios de la institución porteña con la provincia de Río Negro impidieron concretar el trámite dentro de los plazos previstos.
Enseguida, se movilizó el Ministerio de Gobierno rionegrino para solucionar el tema y se acordó que el PRICAI reciba las muestras el próximo 23 de septiembre, además del pago correspondiente. “Hubo un pequeño inconveniente, pero ya está solucionado. Hablé con la gente del PRICAI y nos dieron una nueva fecha para recibir las muestras”, explicó Gerez.
Más adelante, el abogado precisó que “se trató de un problema de carácter administrativo que la gente del Ministerio ya resolvió”.
De esta manera, los resultados de los estudios podrían conocerse antes de finalizar el 2010 y el Juzgado de Instrucción Nº 2 de esta ciudad contaría con un valioso material probatorio para avanzar en la investigación que está cerca de cumplir cuatro años.
Vellos púbicos
El PRICAI depende de la Fundación Favaloro y lleva adelante trabajos de altísima calidad. Tanto el Juzgado 2 como la parte querellante esperan que el informe científico revele algunas pistas sobre los sospechosos y confirme la posibilidad de un abuso sexual cometido en contra de la adolescente de la localidad de Fernández Oro.
Las últimas acciones desarrolladas por los investigadores se concentraron en un grupo de testigos que fue citado meses atrás y una serie de pericias realizadas a un auto que permanece secuestrado.
El material que analizará el laboratorio porteño son 60 vellos púbicos encontrados en el cadáver de la menor asesinada.
http://www.lmcipolletti.com.ar/noticias/2010/8/29/23257.php