31/8/10

Turismo: Augusto Sánchez explicó el Proyecto Huella Andina

Presentaron los avances del programa Senderos de Argentina

La subsecretaria Nacional de Desarrollo Turístico, Valeria Pellizza, dio a conocer en el III Congreso de Calidad en Puerto Madryn, detalles del Programa y del tramo Alumine – Trevelin denominado Huella Andina.

En el marco del III Congreso Nacional de Calidad Turística, la subsecretaria de Desarrollo Turístico, destacó que "Senderos Argentinos" es un proyecto en el que está trabajando el Ministerio de Turismo con mucho entusiasmo y agregó que "Huella Andina es el primer paso en el armado de una red de senderos que se proyecta que se extienda a las otras regiones del país".

Participaron de la disertación Augusto Sánchez, intendente del Parque Nacional Lago Puelo; Ricardo Pereyra, intendente del Parque Nacional Los Alerces; y Carlos Mariosa, jefe del Departamento de Uso Público del Parque Nacional Lanín.

Pellizza destacó que Senderos de Argentina, es un proyecto integral liderado por el Ministerio de Turismo de la Nación junto con la Administración de Parques Nacionales y el Consejo Federal de Turismo, cuyo objetivo final es contar con una red de senderos capaz de unir todo el país.

Pereyra relató la experiencia que se está realizando en el Parque Nacional Los Alerces, con circuitos de caminata perfectamente señalizados y diferentes grados de dificultad para que sean accesibles a un público amplio.

Por su parte, el intendente del PN Lago Puelo, Augusto Sánchez, explicó que el nacimiento del Proyecto Huella Andina (primer tramo del proyecto Senderos de Argentina) que unirá las ciudades de Aluminé con la de Trevelin. tendrá recorrido de 540 km que atravesará las los parques nacionales Los Alerces, Lago Puelo, Nahuel Huapi y Lanin. En su trayecto se podrán visitar Esquel, Cholila, Epuyen, El Hoyo, Lago Puelo, El Bolsón, El Foyel, Villa Pehuenia, Bariloche, Villa Traful, Villa la Angostura, San Martín de los Andes y Junín de los Andes.

El senderismo es una actividad en la que el visitante transita, ya sea a pie o en algún tipo de transporte de tracción a sangre, por un camino a campo traviesa predefinido y equipado con cédulas de información, señalamientos y/o guiado por interpretes de la naturaleza cuyo fin especifico es el conocimiento del medio natural y cultural local. Esta actividad asociada a la exploración de los ambientes naturales y culturales emparentada con la práctica del trekking, el ecoturismo, las cabalgatas y el montañismo.

PROYECTO HUELLA ANDINA

Huella Andina, nació en el seno de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Su particularidad es la de atravesar de punta a punta la Reserva de Biosfera “Corredor Ecológico Andino Norpatagónico”, declarada por la UNESCO sitio MAB “El Hombre y la Biosfera”.

En varios tramos - como en el de Lago Puelo - se puede conectar con “Sendero de Chile”, la red de senderos nacionales del país vecino.

Habrá diferentes alternativas para recorrer los senderos y estarán bien marcados los grados de dificultad de cada uno. Además el visitante, podrá realizar el recorrido a pie, a caballo o bicicleta. Para que puedan transitarlo la mayor cantidad de personas, está previsto que al menos 60 por ciento de todo el tramo sea de baja dificultad.

Foto: Carlos Mariosa, jefe del Departamento de Uso Público del Parque Nacional Lanín (izquierda); Augusto Sánchez, intendente del Parque Nacional Lago Puelo; Ricardo Pereyra, intendente del Parque Nacional Los Alerces; y la subsecretaria Nacional de Desarrollo Turístico, Valeria Pellizza.

http://www.turismo530.com/noticia_ampliada.php?id=21375