5/8/10

UNRN: Investigación Paleontológica

INVESTIGACIONES EN PALEONTOLOGÍA

Viedma, 05 de agosto.- Docentes de las Licenciaturas en Paleontología, en Geología y el Profesorado de Ciencias Naturales pertenecientes a la Sede Alto Valle de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) difundirán trabajos relacionados con sus investigaciones en la Patagonia y la Antártida.

La presentación se hará en el marco de una reunión abierta bianual organizada en Buenos Aires por el Comité Científico para la Investigación Antártica, una rama del Consejo Internacional para la Ciencia.

La doctora Silvia De Valais dará a conocer junto a investigadores chilenos el hallazgo de pisadas de aves fósiles en rocas con una antigüedad de 40 millones de años detectadas en la Isla 25 de Mayo. Esta se encuentra ubicada en el norte de la península antártica.

Las observaciones de estas pisadas fósiles permiten mejorar resultados sobre el conocimiento de las faunas que habitaron las costas antárticas durante uno de los períodos más cálidos que se registró en el planeta.

Otro trabajo es el que presentará María Televi junto a investigadores de La Plata y Estados Unidos, y que se refiere al descubrimiento de mosasaurios (reptiles marinos carnívoros) en rocas de 70 millones de años en el archipiélago James Ross, próximo a la Base Vicecomodoro Marambio.

Estos mosasaurios son de gran importancia para estudiar la evolución y distribución de esos enigmáticos organismos antes de su extinción. Asimismo, recientemente se describieron ejemplares de la misma edad en Río Negro, que pueden visitarse en el Museo de Lamarque.

El tercer análisis corresponde al doctor Silvio Casadío, quien en colaboración con investigadores del Reino Unido y Nueva Zelanda, expondrá una nueva hipótesis para explicar las conexiones que existieron entre Nueva Zelanda y la Patagonia hace 25 millones de años. Este vínculo hizo posible, a pesar de las distancias, que organismos originados en la Patagonia llegaran a Nueva Zelanda y especies que aparecieron primero en las islas del Pacífico Sur alcancen las costas de América.

La explicación de Casadío y sus colegas proponen destacar que la Antártida constituyó un puente que permitió el acortamiento de la distancia y que proveyó los ambientes propicios para la distribución de los organismos.

Este encuentro internacional del que participan hasta el 11 de agosto próximo más de 1000 investigadores de todo el mundo tiene la finalidad de llamar la atención sobre las cuestiones antárticas.

Además, persigue el fin de brindar una oportunidad para que los científicos de una gran variedad de disciplinas y países presenten los adelantos de su trabajo.

El Comité se encarga de iniciar, desarrollar y coordinar la investigación científica en la Antártica, y proveer del consejo científico a las reuniones consultivas del Tratado Antártico y de otras organizaciones en temas relacionados con la ciencia y la conservación que afecta a la Antártida y al Océano Antártico.

Este cuerpo institucional de expertos recibió en 2002 el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional por los trabajos desarrollados para la protección antártica.

AREA DE COMUNICACION-(prensaunrn@yahoo.com.ar)428601.Interno 125