31/8/10

Vecinos de El Bolsón gestionan a favor de Hidroeléctrica de Lewis

Vecinos de El Bolsón apoyan central hidroeléctrica y refutan muy duro a Odarda

Viedma (ADN).- Un grupo de vecinos de El Bolsón y de localidades cercanas presentó hoy en rueda de prensa en Viedma los argumentos a favor y 5.000 firmas en respaldo a la construcción de la central hidroeléctrica de río Escondido, que estará ubicada a 100 metros de la mansión del multimillonario Joe Lewis.

“Estamos cansados y hartos que por cualquier emprendimiento privado que hay en El Bolsón la legisladora Magdalena Odarda levante banderas y, por eso, para nosotros es una máquina de impedir”, afirmó Maximiliano Almonacid, de oficio cocinero y actual delegado del gremio gastronómico local.

“Venimos a presentar 5.000 firmas que reunimos por el tema que provoca ciertos resquemores, como es la central hidroeléctrica del río Escondido”, agregó en la rueda de prensa, junto a otros 11 vecinos de la zona Andina. A pocos metros, permaneció escuchando atentamente la legisladora Irma Haneck (SUR).

“Queda muy claro lo que los vecinos de El Bolsón estamos apoyando; en El Bolsón hay un permanente No por parte de ciertos sectores de la sociedad que se opone a todo y, por eso, hemos perdido un hospital de última tecnología y ahora vemos que hay posibilidades de trabajo por esta central hidroeléctrica”, sustentó Almonacid.

Expresó que “sufrimos problemas de falta de electricidad desde hace aproximadamente siete años y ahora está la posibilidad que la ampliación de la central hidroeléctrica se lleve a cabo con inversiones de capitales privados, en el marco de la ley”.

Agregó que “hay 5.000 vecinos a quienes le pedimos las firmas para apoyar la construcción de la central, pero la legisladora Magdalena Odarda pide la suspensión de la audiencia pública en El Manso y la oposición reunió 28 firmas”. Según confirmaron los vecinos, la audiencia pública se realizará el dos de setiembre en El Manso.

Después, Almonacid confirmó que el grupo de vecinos -16 en total que viajaron a Viedma- se entrevistará con el gobernador y con el presidente de la Legislatura y, en cambio, lanzó más críticas a quienes se ponen a la construcción de la central:  “Estamos cansados y hartos que por cualquier emprendimiento privado que hay en El Bolsón la legisladora Odarda levante banderas y, por eso, para nosotros es una máquina de impedir”.

“Somos ciudadanos de El Bolsón y de todos los partidos políticos, referentes barriales y deportivos, miembros de iglesias, empresarios, trabajadores de turismo”, aseguró el dirigente de UTHGRA.

También sustentó que “con esta central se generaría el doble de la actual energía, que ahora es para 35.000 habitantes. No tendríamos más problemas de falta de electricidad”.

Las planillas que firmaron 5.000 vecinos de El Bolsón, El Manso, El Foyel y Río Villegas presentan un encabezamento que consigna: “Solicitamos el urgente el tratamiento legislativo de las normas y autorizaciones correspondientes al emprendimiento energético río Escondido por parte de la empresa Pampa y Energía SA, íntegramente hecho con capitales privados, a lo cual apoyamos  en toda su ejecución, como también la utilización de energía renovable y el cuidado del medio ambiente como pilares indispensables para considerar el proyecto de río Escondido como la solución a futuro del déficit de suministro de energía, que desde hace años venimos padeciendo en la zona”.

Según lo leído por Almonacid, expresan también: “Creemos además el carácter de imprescindible su rápida ejecución para mejorar la mejor calidad de vida a los vecinos del barrio Usina de El Bolsón, que sufren a diario las emanaciones por la actual forma de generación de electricidad que utiliza combustibles líquidos y gas natural”. (ADN)