20/9/10

Atech Regional Noroeste: Comunicado de Prensa

La Atech Regional Noroeste pone en conocimiento de la opinión pública que el día 9 de septiembre en la Legislatura de Chubut estaba previsto tratar la Ley de Educación provincial.

Sin embargo, ante el conocimiento de los últimos borradores difundidos horas antes, la conducción del Sindicato docente intentó que los distintos bloques solicitaran el pase a comisión del anteproyecto de Ley. Esta demanda estuvo motivada por la eliminación de cincuenta artículos que habían sido consensuados en el anteproyecto que se presentó a la Legislatura en el mes de mayo. Algunos de los grandes aspectos que se habían sido cercenados son los siguientes:

Todo el capítulo de Educación Ambiental, se recorta las referencias de las obligaciones del Estado de garantizar la implementación de la Educación en la Provincias. Se elimina la referencia de los derechos de estudiantes y padres a participar de la vida institucional de las escuelas.

Respecto a la Educación Especial se refiere exclusivamente a la educación de las personas con discapacidades, temporales o permanentes, en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo pero deja desprotegidos a los sujetos que tienen  problemáticas específicas que no puedan ser abordadas por la educación común.

También se eliminan las garantías  de la integración escolar. No se han respetado los aportes de las comunidades que participaron en la propuesta de la Educación Intercultural y Bilingüe. Este capítulo es considerado de avanzada en la legislación nacional e internacional por el abordaje que realiza en la problemática de los pueblos originarios. Existen otros artículos omitidos igualmente importantes.

Se pretendió aprobar una Ley de Educación provincial a espaldas de la gente. Los trabajadores/as de la educación, estudiantes, familias y diferentes instituciones trabajamos intensamente en toda la provincia sumando valiosos aportes al proyecto de Ley consensuado con el Ministerio y fundamentado que se presentó a la Legislatura provincial. Por tal motivo, debemos seguir luchando por lo que creemos justo y necesario para nuestra comunidad.

La prioridad son los y las estudiantes. Es, por eso, que reclamamos el respeto a nuestro trabajo y a todos los aportes realizados. Queremos una Ley de Educación provincial consensuada.

Atech Regional Noroeste