20/9/10

El Bolsón en la Primera Feria Nacional de Semillas Nativas y Criollas

Agricultores familiares de la zona, en una feria nacional

Organizaciones de agricultores familiares de la provincia, entre ellos el Grupo de Semillas de El Bolsón, la Feria Franca Nahuel Huapi, agricultores de Pilcaniyeu y el Prohuerta participaron en la Primera Feria Nacional de Semillas Nativas y Criollas que se realizó en el parque Pereyra Iraola, provincia de Buenos Aires.


Organizaciones de agricultores familiares de Río Negro participaron de la Primer Feria Nacional de Semillas Nativas y Criollas realizada el viernes 17 y sábado 18 en el Parque Pereyra Iraola, provincia de Buenos Aires, con el objetivo de reflexionar, intercambiar y fortalecer decisiones en la Agricultura Familiar como camino para construir una Soberanía Alimentaria.

Se llevaron a cabo, talleres simultáneos de intercambio de saberes, discusiones actuales sobre soberanía alimentaria, rescate de la biodiversidad, organización campesina y realidad rural, uso de la tierra, minería a cielo abierto y otros temas.

Expositores pertenecientes a comunidades y organizaciones de agricultores familiares de todo el país participan con el objetivo de visibilizar sus productos y experiencias, para continuar sensibilizando a la Argentina sobre el papel que representa la semilla, la diversidad biológica y el sector de la Agricultura Familiar en general.

La Mesa de organizaciones de Agricultura Familiar de Río Negro, el Grupo de Semillas del Bolsón, la Feria Franca Nahuel Huapi, agricultores de Pilcaniyeu, estudiantes de la Escuela de Formación Agraria de Viedma, la Asociación Nehuen, horticultores del Instituto de Desarrollo del Valle Inferior (IDEVI), la Asociación de horticultores de Roca, de Allen, técnicos de la Subsecretaría de Agricultura Familiar y del INTA Prohuerta, compartieron junto a organización de todo el país las realidades de la provincia y la región.

El encuentro, promovió la necesidad de reafirmar el derecho a decidir lo que queremos consumir, cómo y quién lo produce; como así también, enriquecer y fortalecer el vínculo entre organizaciones.

“Frente al modelo sojero y extractivo de los recursos naturales de nuestra patria debemos anteponerle la unidad de todas las organizaciones campesinas que abrazamos el país”, dijo un campesino en el marco de las conclusiones de uno de los talleres sobre organización campesina y realidad rural.