8/9/10

Especulaciones sobre asunción de Das Neves Jr. en Ministerio de Castro

DAS NEVES JUNIORS ASUME EN GOBIERNO. LA MEDIDA RECORTA PODER A CASTRO.

En nombre del padre

Los objetores de la coherencia del Gobernador en materia de seguridad, tuvieron sus cinco minutos de gloria cuando Das Neves criticó a su ex amigo Daniel Scioli por la falta de un plan para enfrentar la inseguridad en el distrito bonaerense. ¿Y por casa como andamos?, preguntaron en inequívoca alusión a la escalada de lo estándares delictivos en la provincia, especialmente en las grandes ciudades.

Das Neves tuvo reflejos y actuó rápidamente. En medio de la inquietud social y la escasa reacción de su ministro de Gobierno, Miguel Castro, el Gobernador adoptó dos medidas de fondo: creó la Secretaría de Justicia y fusionó las subsecretarías de Gobierno y de Relaciones Institucionales. La primera estructura funcionará como enlace con el Poder Judicial; y la segunda operará como “instrumento político” en las relaciones con el Poder Legislativo, los partidos, las entidades intermedias, los intendentes y el periodismo.

Reparto de poder

Con estas medidas el otrora poderoso Ministerio de Gobierno y Justicia quedará reducido a "Ministerio", y su titular, el caudillo provechista de Cholila, Miguel Castro, será algo así como un simple interlocutor con el jefe de la Policía, y nada más.

Concretamente, en el pico de la crisis, Das Neves advirtió que la imagen de la gestión se resquebrajaba y decidió quitarle a Castro el manejo de las relaciones con el Poder Judicial. Hoy, le sustraerá las funciones políticas.

Pero eso no es todo; Pablo Das Neves estará al frente del nuevo organismo. El abecé de la política indica que el Gobernador transfirió a su hijo la totalidad del poder en esa estratégica Cartera. Sería caer en un pecado de inocencia imaginar a Castro disputando tajadas con Das Neves juniors; no resistiría el primer apriete. En otros términos, hoy asumirá el funcionario que tendrá mayor capacidad de decisión en el Ministerio, más que el ministro por supuesto.

Castro se equivocó cuando lo deslumbraron las luces del centro y abandonó Cholila para mudarse a Rawson. Eso dicen sus propios compañeros de ruta. Y no se equivocan; ahora será el más débil de los ministros, pese a ser el principal referente del Provech y el aliado más fiel del oficialismo, algo que ratificó al aceptar sin rezongos los recortes sufridos.

LEER NOTA COMPLETA