3/9/10

Joyero Mapuche Maitenense dictará curso en Trelew

Dictan Taller de Platería Mapuche

Del 6 al 11 de septiembre se realizará en la sede Trelew de la UniversidadNacional de la Patagonia, el Taller de Recuperación de la Platería Tradicional Mapuche. A cargo de Mauro Millan, Kimeltuchefe Retrafe (maestro joyero mapuche) de El Maitén.


El taller combinará los aspectos filosóficos, teóricos y prácticos del arte de trabajar la plata, fundamental de la cultura mapuche no sólo desde el punto de vista ornamental, sino también desde el fortalecimiento de una lógica colectiva reflejada en todo el proceso de elaboración, uso y cuidado de cada pieza, donde cada joya antigua o actual, materializa la mirada del universo.

Dirigido al público en general, el taller impartirá conocimientos de aplicación laboral y artesanal, brindando además un espacio de reflexión y educación intercultural sobre los procesos históricos y políticos del pueblo mapuche. Los participantes aprenderán a soldar, calar y burilar el metal, producirán sus primeras piezas y se introducirán en la cosmovisión mapuche que da significación a la actividad del platero.

La tradición oral mapuche epeu, narra que la plata nació de las lágrimas derramadas por Küyen, la luna, cuando su marido Antü, el sol, quiso bajarla del horizonte. Se vincula así el metal con la tierra, considerándole un mineral luminoso, protector  y curativo que manifiesta sabiduría, resguardo y fertilidad a quien lo utiliza.

Para facilitar el aprendizaje de las técnicas y el uso de las herramientas, el taller se organizará en grupos reducidos en turnos matutino y vespertino. Finalizará con una exposición abierta al público para mostrar las piezas que los cursantes hayan elaborado.

El arancel del curso es de 300 pesos  e incluye herramientas y materiales, también se otorgan becas.

Para realizar consultas o inscripción deberán dirigirse a la Universidad, 9 de Julio y Belgrano, Trelew, telefónicamente a: (02965)15720326, (02945)15533970; ó en Extensión Universitaria, Delegación Zonal Trelew dela UNPSJB, en el subsuelo del edificio de aulas de 9 de Julio y Belgrano, teléfono 420549.

http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=122560