28/9/10

La Represa de Lewis: Presentará el proyecto

Presentarán el proyecto de la Hidroeléctrica de Río Escondido

La empresa proponente de la Central hidroeléctrica en Río Escondido, expondrá las características técnicas y objetivos del proyecto, a través del ingeniero Carlos formica y el licenciado Carlos Beros quienes diseñaron la iniciativa y estuvieron a cargo del estudio de impacto ambiental, respectivamente.

La obra proyectada es la construcción de una central hidroeléctrica de paso, y su vinculación al sistema interconectado nacional, al que “cualquier actor del mercado eléctrico tendrá acceso”.

El proyecto se ubica en la cuenca del lago Escondido y se trata de un proyecto privado de aprovechamiento hidroeléctrico para generar hasta 14 Megavatios, desarrollado sobre el río Escondido, paraje el Foyel.

El objetivo del mismo es generar electricidad para el sistema público, MEM y para consumo privado. Consiste en construir y operar componentes como: la toma, la conducción, el desarenador, cámaras de carga, cañería reforzada, sistema de control, regulación y protecciones, la estación transformadora y línea de transporte (área en zona de caminos y subterránea en zonas sensibles).

El caudal de diseño es de 7 metros cúbicos y el salto neto es de 240 metros. Comprende 670 metros cuadrados en planta de obras civiles areales, 4120 metros de obras lineales subterráneas y 12,2 kilómetros de tendidos eléctricos internos. La inversión prevista es de 33 millones de dólares.

La vida útil media general del proyecto es de 30 años y todos los elementos pueden ser renovados o deben ser extraídos del sitio, luego de cumplido su plazo de existencia útil.

Todos estos datos y características serán expuestas antes los diputados provinciales, ya que en breve el proyecto será tratado en comisiones y luego se debatirá en sesión ordinaria por ese cuerpo legislativo.

El proyecto se justifica en términos de factibilidades. Desde el aspecto técnico, por la existencia de tecnologías seguras y capacidad del proponente para desarrollarlo. En lo que hace a lo legal, por el ajuste del proyecto a la ley 2701 de Río Negro “Construcción y operación de centrales hidroeléctricas” y su adecuación a centrales medianas según ley 2771. Además, de estar de acuerdo al Marco Regulatorio Eléctrico Nacional, ley 24.065.

En lo que hace al marco social, está demostrado que la Argentina se encuentra en déficit nacional, zonal y local de energía, de modo que el Estado promociona este tipo de iniciativas privadas.

En lo que hace al aspecto ambiental, vale destacar que el balance entre impactos, muestra signo positivo y pueden evitarse, mitigarse o compensarse los impactos adversos sobre el ambiente. Asimismo, porque reemplazará generación en la zona de origen térmico.

Vale mencionar, que unos 300 vecinos toda la Comarca Andina se movilizaron hace unas semanas hasta la escuela 213 de El Manso para opinar y expresar su opinión en referencia a la audiencia pública convocada por el CODEMA por el estudio de impacto ambiental sobre el “Aprovechamiento Hidroeléctrico Lago Escondido”.

Allí, la mayor parte de los presentes coincidió, entre otras cosas, en que de concretarse el proyecto “terminará con el aislamiento eléctrico de la zona, otorgará confiabilidad al abastecimiento y reemplazará totalmente la generación térmica que hasta hoy se produce en El Bolsón y que, por quemar gas y fuel oil, tiene un alto impacto ambiental”.