3/10/10

Capacitan agentes sanitarios para control del agua de consumo

Iniciaron capacitación de agentes sanitarios para el control del agua en parajes rurales

Los Menucos .- Se inició en Los Menucos una capacitación con técnicos de Aguas Rionegrinas de los agentes sanitarios que tendrán a su cargo el control de potabilidad del agua que consumen los pobladores de parajes rurales.

De esta manera, comenzó a darse cumplimiento al convenio firmado este mes por la Ministra de Salud, Cristina Uría, y el Presidente de Aguas Rionegrinas S.A., Jorge Isaac, para garantizar la calidad del agua en zonas rurales con la participación de personal sanitario.

El cronograma de capacitación se inició hoy en Los Menucos con la presencia de la Subsecretaria de Políticas de Salud, Beatriz Namor y se realizará en la fecha en Ingeniero Jacobacci y continuará mañana en General Roca.

El convenio entre Salud y ARSA asignó a los agentes sanitarios las tareas de dosificar el cloro y controlar sus niveles en la red de distribución, comunicar a Aguas Rionegrinas sobre necesidades y situaciones de emergencia, coordinar con el personal de esta empresa el envío de las muestras para su análisis e informar al Comisionado de Fomento correspondiente cualquier anomalía, tanto en la captación como en la distribución del agua a las viviendas de los pobladores.

Para ello, es la empresa ARSA la encargada de capacitar al personal afectado a tales tareas, como así también de entregar los respectivos instructivos.

De la capacitación realizada en Los Menucos participó personal de su Área Programa, como así también de las de Maquinchao, Valcheta, Ramos Mexía y Sierra Grande. Estos agentes sanitarios cumplen funciones en Aguada de Guerra, Pilquiniyeu, El Caín, Aguada Cecilio, Nahuel Niyeu, Chipauquil, Sierra Pailemán, Arroyo Ventana, Comicó, Prahuaniyeu, Treneta y Yaminué.

Asimismo, ARSA capacitó en Ingeniero Jacobacci a agentes sanitarios dependientes de los hospitales de esa localidad, Comallo, Ñorquinco, Bariloche y El Bolsón. Los mismos se desempeñan en Clemente Onelli, Mamuel Choique, Colán Conhue, Ojos de Agua, Laguna Blanca, Pilquiniyeu del Limay, Río Chico, Villa Llanquín, El Foyel y Río Villegas.
Por su parte, se hará lo propio mañana en General Roca con personal de los hospitales de El Cuy, Chimpay y Cipolletti, que trabajan en Aguada Guzmán, El Cuy, Mencué, Nahupa Huen, Cerro Policía, Chelforó y Balsa Las Perlas.