3/10/10

Cerro cocinero: Encontraron el último de los andinistas

Encuentran último cuerpo de andinistas desaparecidos

Los restos del montañista que faltaba ubicar fueron encontrados este mediodía a unos 15 metros de la ubicación original del refugio del cerro Cocinero y bajo 5 metros de nieve compactada, informaron autoridades de la Dirección de Parques Nacionales

Personal de Gendarmería Nacional y del Parque Nacional Los Alerces halló hoy el cuerpo del último de los tres montañistas extraviados hace más de un mes en el Cerro Cocinero.
Los restos del andinista que faltaba ubicar fueron encontrados este mediodía en la zona de sondeo, a unos 15 metros de la ubicación original del refugio y bajo 5 metros de nieve compactada, informaron autoridades de la Dirección de Parques Nacionales.
Los montañistas perdidos eran Leonardo Palomba, de 28 años; Leonardo Smirnoff, de 28, y García, de 32, quienes permanecieron desaparecidos por más de un mes hasta que se conoció la peor de las noticas con el hallazgo de lo tres andinistas sin vida.
Además, se informó que trasladaron el cuerpo hacia la morgue de Esquel para cumplir con los procedimientos judiciales, y posteriormente se revelarán los datos filiatorios.
Al igual que el viernes, el rescate del último montañista tuvo que realizarse a mano debido a que el helicóptero abocado a la búsqueda no salió a patrullar por las fuertes ráfagas de viento que había en ese sector.
El equipo de trabajo estuvo conformado hoy por integrantes del Regimiento III de Esquel y de la Escuela Militar de Montaña del Ejército Argentino y Guardaparques y Brigadistas del Parque Nacional Los Alerces.
El jueves había sido detectado el cuerpo de Facundo García, mientras que el viernes por la tarde hallaron el segundo cuerpo dentro de la bolsa de dormir, y en esta ocasión el tercero.
Los especialistas estimaron que los andinistas marplatenses se encontraban durmiendo cuando los sorprendió el alud que les provocó la muerte, y una prueba de ello fue que encontraron a los tres montañistas uno muy cerca de otro.
A mediados de septiembre, los brigadistas habían hallado documentación de los montañistas, abonando la hipótesis principal de que se encontraban en el refugio que terminó destruido cuando se produjo una avalancha el viernes 27 de agosto pasado.

http://www.quilmespresente.com/notas_actual.aspx?idn=100635&ffo=20101002