18/10/10

El Bolsón: Promueven cesión de Tierras al Bosque Tallado

Promueven cesión de tierras para El Bosque Tallado

18/10/2010  | EL BOLSÓN / RESPALDAR UN ATRACTIVO TURÍSTICO: Recientemente se pudo conocer que en la Legislatura de Rio Negro se presentó, por parte de la diputada Patricia Ranea, un proyecto de Ley por el que se impulsa la cesión en comodato del predio ubicado en las laderas del cerro Piltriquitrón conocido como “El Bosque Tallado”.


Se trata de una superficie de  ocho  hectáreas, que se le ofrece a la Asociación Civil Cultural El Bosque Tallado, de El Bolsón, por un tiempo de 30 años. Cabe mencionar que El Bosque Tallado forma parte del patrimonio artístico provincial y fue declarado de interés cultural por el Estado Nacional a través de la Secretaría de Cultura y  la Honorable Cámara de Diputados. También de interés turístico cultural por el Ministerio de Turismo de la Provincia de Río Negro, entre otros.

Esta esperada iniciativa tiene como propósito “preservar la continuidad del emplazamiento del Bosque Tallado en un todo de acuerdo a los objetivos y proyectos desarrollados y propuestos por la Asociación Civil y a la satisfacción del interés público comprometido en beneficio de la comunidad”.

Y se argumenta además, “El Bosque Tallado es un elemento diferenciador turístico cultural considerado único en el mundo por sus características, que genera empleo, beneficia a la economía municipal y provincial, propende al desarrollo económico y social de la comunidad rionegrina”, explicó la legisladora del bloque de la Concertación, Patricia Ranea, en los fundamentos.

Se estima según los últimos datos que este paraíso artístico fue visitado en la última temporada estival por más de 12.000 personas, las que entre otros detalles dejan sus expresiones en los libros de visitas del lugar, elemento que refleja la importancia de este atractivo turístico cultural.

Por todos estos importantes argumentos se pretende tener plazos más largos en materia de comodato sobre el lugar, reconociendo la importante labor desempeñada por La  Asociación Civil, quien pretende aportar al desarrollo cultural, turístico y económico de la región, aunando criterios con todos los sectores que tienen injerencia en la zona, con una apertura a la comunidad, sustentable y asegurando la custodia del lugar.

Cabe mencionar que hasta el momento, en los casi 9 años de Proyecto del Bosque Tallado sólo se desarrolló la actividad mediante un permiso otorgado por la Municipalidad de El Bolsón, a partir de aquella fatal situación cuando se quemó el sector. El trabajo a partir de ese momento fue ejemplar: se propiciaron diversas actividades con inclusión social de la población. Se potenció el Bosque Tallado, como patrimonio cultural local y nacional, y se proyectó a nivel internacional.

Hoy el lugar está resguardado como ámbito natural preservando su entorno, y forma parte del orgullo bolsones. Una vez más la tarea legislativa estuvo ligada con las necesidades sociales,  un elemento para reconocer y hacerlo público.

http://www.elchubut.com.ar/despliegue-noticias.php?idnoticia=141828