15/10/10

Hoy será Obispo Gimeno Lahoz

Hoy se consagra a Gimeno Lahoz como nuevo obispo de Comodoro

El acto se realizará en el Club Huergo a partir de las 19. Joaquín Gimeno Lahoz será ordenado por el mismo monseñor que lo designó sacerdote hace 37 años en su natal España.

Joaquín Gimeno Lahoz será ordenado hoy como nuevo obispo de Comodoro Rivadavia.

Monseñor Joaquín Gimeno Lahoz será consagrado como nuevo obispo de Comodoro Rivadavia en una ceremonia que se realizará hoy en el Club Huergo, a partir de las 19. El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, asistirá a este acto donde el sacerdote tomará posesión de la Diócesis.
De acuerdo a lo comunicado por el Obispado, la ordenación se transmitirá en directo por televisión abierta, por los canales 7 y 9. De ese modo, quienes no puedan acercarse hasta las instalaciones de Kilómetro 3, podrán observarla en vivo por televisión.

En julio, Das Neves se había reunido con Gimeno Lahoz a pocos días de haber sido nombrado por el Papa Benedicto XVI como nuevo obispo diocesano de Comodoro Rivadavia, ocasión en la que el gobernador destacó la labor social realizada por el religioso, especialmente en Cushamen y El Maitén.

El ordenante del padre Joaquín será monseñor Victorio Oliver Domingo, el mismo que lo ordenó sacerdote hace 37 años en España. Los obispos co-consagrantes serán los monseñores Virginio Domingo Bressanelli -anterior obispo de Comodoro Rivadavia y actual obispo coadjutor de Neuquén- y Antonio Algora Hernando.
Las responsabilidades que tendrá a cargo Gimeno Lahoz serán las de promover y regular la presencia de sacerdotes diocesanos españoles en las diócesis de América Latina que lo necesiten y la de ser un cause cualificado para el desarrollo de la responsabilidad misionera universal de los presbiterios diocesanos.

LA DIOCESIS


La diócesis de Comodoro Rivadavia fue creada el 11 de febrero de 1957 a través de  la bula “Quandoquidem adoranda” del Papa Pío XII,  y comprendía toda la provincia del Chubut, con una superficie de 224.626 kilómetros cuadrados. Así fue hasta el 14 de marzo de 2009, cuando el papa Benedicto XVI al crear la Prelatura de Esquel que redujo su superficie a los actuales 146.552 kilómetros cuadrados.

La diócesis comodorense cuenta con 28 parroquias y 60 capillas; 31 sacerdotes (21 diocesanos y 10 religiosos), 58 religiosas y 11 centros educativos.
El primer obispo de Comodoro Rivadavia fue monseñor Carlos Mariano Pérez (1957-1963); lo sucedieron Eugenio Santiago Peyrou (1964-1974); Argimiro Daniel Moure (1975-1992); Pedro Luis Ronchino (1993-2005); y Virginio Domingo Bressanelli (2005-2010).

Los obispos que estarán en la ordenación de hoy serán Pedro Luis Ronchino (Emérito Comodoro), Virginio Domingo Bressanelli (ex obispo de Comodoro), Victorio Oliver Domingo (Emérito Diócesis Teruel y Albarracín, España), Antonio Algora Hernando, Guillermo Garlatti (Arzobispo Bahía Blanca), Pedro Laxague (Auxiliar Bahía Blanca), Néstor Navarro (Emérito de Alto Valle de Río Negro), Esteban Laxague (Viedma), José Pedro Pozzi (Emérito Alto Valle), Marcelo Melani (Neuquén), José Slaby (Prelatura Esquel), Juan Carlos Romanín (Río Gallegos), Marcelo Cuenca (Alto Valle), Fernando Maletti (Bariloche), Hugo Salaberry (Azul, Buenos Aires), Luis Infanti Della Mora (Aysén, Chile), Carlos Escribano Subías (Teruel y Albarracín) y José Vicente Conejero (obispo de Formosa).

Un español que llegó a la Patagonia como misionero


Joaquín Gimeno Lahoz nació en La Mata de los Olmos, en la provincia de Teruel, en España, el 6 de octubre de 1948. Es hijo de Fernando y Rosario, siendo el tercero de cinco hermanos. Cursó sus estudios en el Seminario Menor de Alcorisa y en el Seminario Conciliar de Teruel.

Recibió el Sacramento del Orden el 29 de junio de 1973 en la Parroquia San Bartolomé de su pueblo natal y fue ordenado por monseñor Victorio Oliver Domingo, obispo auxiliar de Madrid.
Después de un año de pastoral en su diócesis, a través de la OCSHA (Organismo de Cooperación Sacerdotal Hispanoamericana) se preparó para la misión en la Argentina a donde llegó el 12 de noviembre de 1974.

En 1996, junto a otros dos sacerdotes de la OCSHA tomó la opción misionera y arribó a la Parroquia San Francisco de Asís de El Maitén, cuya jurisdicción abarcaba todo el Departamento Cushamen en la provincia de Chubut. Allí sirvió pastoralmente a la comunidad mapuche de la Colonia Pastoril de Cushamen.

En 2006 fue nombrado vicario general de la Diócesis de Comodoro Rivadavia por monseñor Virginio Bressanelli y permaneció en ese servicio hasta el 9 de febrero de 2010.
En 2007 como director del Seminario Catequístico Diocesano organizó y coordinó esa experiencia de formación en la ciudad de Comodoro Rivadavia. Se desempeñó como vicepresidente de Cáritas Diocesana y de la Fundación PROCAP.

El 12 de abril de 2010 fue elegido Administrador Diocesano por el Colegio de Consultores ante la partida del obispo diocesano, designado coadjutor de la Diócesis de Neuquén antes de su designación como obispo por el Papa Benedicto XVI.