7/10/10

Huella Andina: Sendero troncal que en el futuro unirá Esquel con Aluminé

Desde La Angostura se lanzará la primera etapa del proyecto Huella Andina

7/10/10 | La iniciativa consiste en un sendero troncal que en el futuro unirá Esquel con Aluminé. El tramo La Angostura-Traful está prácticamente todo señalizado. Además, se marcaron numerosos senderos y picadas dentro del Parque. El guía Darío Remorino explica los alcances del proyecto y la apuesta al senderismo. Por Daniel Osovnikar.

darioREMORINO2

El proyecto Huella Andina es impulsado por la Administración de Parques Nacionales y consiste en un sendero troncal señalizado y balizado que irá desde Esquel hasta Aluminé a través de un circuito de sendas de trekking y refugios de montaña por los  Parques Nacionales Nahuel Huapi, Los Alerces, Lago Puelo y Lanín.

El recorrido tiene una distancia aproximada de 600 km. El guía de montaña  Darío Remorino impulsa desde hace tiempo la señalización de senderos dentro del Parque. En esa ambiciosa tarea se inscribe también el proyecto Huella Andina.

El circuito previsto  pasará por Esquel, Cholila, Puelo, El Bolsón, Bariloche, Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Junín y Aluminé. De todos los tramos, la iniciativa comenzaría con la etapa La Angostura-Villa Traful, donde el sendero principal está marcado desde la villa hasta el arroyo Ujenco. En general, se trata de senderos que eran utilizados por antiguos pobladores.

Remorino detalla que junto a un grupo están abriendo con motosierras de bajo impacto sendas antiguas. La idea, asegura, es “abrirlo para que cualquier persona pueda con un folleto con cartelería,  sepa que  distancia hay un lugar de descanso o de campamento. Que puede acceder de acá hasta Traful sin problemas por varias sendas y opciones”.

En ese sentido, señala que a nivel internacional se usa mucho “no es una idea aislada, en Europa o América del norte tienen handbook (vademecum de senderos),tiene guías para caminar entre refugios y todo marcado. Hay lugares como Bolsón o Bariloche que tienen conjuntos de refugios que se unifican”

La idea de Huella Andina, apunta, es similar a la propuesta que tiene Chile. “Es una senda cuya intención es recorrer todo el país de norte a sur, hicieron una troncal donde conectan otras sendas. Hace varios años gente dentro y fuera de Parques vieron esto para copiarlo y tuvieron la idea de hacer la Huella Andina conectando áreas de Parques Nacionales, provinciales y municipales en una senda”.

“Cuando Parques nos informó de la Huella Andina enganchó con esta idea que nosotros teníamos de marcar sendas. Hace dos años cuando tuvimos la intención de marcar sendas, la Secretaría de Turismo me dio aerosoles, también el jefe de zona norte(Parques), vio que era positivo. Después gente de Parques consiguió un sponsor que donó los primeros 25 carteles que colocamos en el filo del Falso Belvedere, Cascada Inacayal, cajón negro. Hemos gastado ya más de trecientos aerosoles. Hemos puesto ya 75 carteles y estamos marcando de Huemul para acá y todo hacia el límite con Chile. Va a ser una opción más de venta de nuestros atractivos turísticos hacia el turismo nacional e internacional”, indica Remorino (ver entrevista completa aparte).

Finalmente, asegura que la senda beneficiará a los antiguos pobladores rurales en cuanto a la atención de los turistas y venta de servicios.