1/10/10

Montañistas: Estaba en su bolsa de dormir, bajo cuatro metros y medio de nieve

Hallan el cuerpo de uno de los andinistas perdidos

01/10/10 Estaba dentro de su bolsa de dormir, bajo cuatro metros y medio de nieve.

FACUNDO GARCIA. TENIA 32 AÑOS.

FACUNDO GARCÍA. TENIA 32 AÑOS.

Treinta y cuatro días después del último contacto de los andinistas marplatenses con las autoridades del Parque Nacional Los Alerces desde el cerro Cocinero, la sospecha se convirtió en (triste) certeza. Tras buscar durante el último mes en unas nueve hectáreas en la boca del valle del cerro, los rescatistas encontraron ayer el primer cuerpo sin vida. A pesar de que no difundieron oficialmente la identidad, un amigo de la familia le confirmó a Clarín que se trata de Facundo García (arquitecto, 32 años), quien apareció a cuatro metros y medio de profundidad, entre la nieve y las ramas del bosque, a 150 metros de donde estaba el refugio originalmente.

Hace tres días unos 20 expertos –del Parque Los Alerces, del Ejército, Defensa Civil de Chubut, de la Escuela Militar de Montaña de Bariloche y de Gendarmería– empezaron a trabajar en esta zona, después de sacar alrededor de 3.000 metros cúbicos de nieve en otros sectores. Cerca de las 14 de ayer, mientras paleaba, el grupo detectó el cuerpo de García, que estaba dentro de su bolsa de dormir. También halló los dos paneles de chapa del techo del refugio.

Así, se despeja la duda sobre si los andinistas estaban en el refugio o habían alcanzado escapar, y queda claro que, al menos Facundo, dormía en la madrugada del viernes 27 de agosto al momento de la mayor avalancha registrada en la Patagonia. Los rescatistas especulan con que los cuerpos de Leonardo Palomba y Leonardo Smirnoff, ambos de 28 años, estén en esa zona. “Seguiremos trabajando ahí”, avisó desde Los Alerces Marcelo Cora, vocero de Parques Nacionales.

Con este hallazgo quedaría confirmada también la hipótesis sobre la que se supone que la parte alta del refugio (el dormitorio) fue arrasada por la onda expansiva de la avalancha, a una velocidad de entre 300 y 500 km por hora.

El cuerpo de García fue trasladado a la morgue judicial de Esquel. Ya no quedaban familiares en Los Alerces. Por eso, en el Parque Nacional había un profundo malestar porque la noticia trascendió incluso antes de que las autoridades de Los Alerces pudieran avisar y dar el pésame a las familias.

CLARIN