6/10/10

Tango a los grande en El Bolsón

Primer Festival Internacional de Tango en El Bolsón

06/10/2010  | Del 18 al 21 de noviembre / Desde el 18 al 21 de noviembre, la ciudad de El Bolsón contará con su Primer Festival Internacional de Tango (FITEB), para el deleite del público tanguero local, y aquellos turistas argentinos y extranjeros que visiten la región andina del paralelo 42. La aspiración del grupo organizador denominado “Tango del Sur” es instalar el Festival como el más importante del país para esa fecha y mantener el interés para que todos los años se pueda concretar.

 

Esta brillante iniciativa tanguera es impulsada por la Agrupación Tango del Sur, conformada por artistas vinculados al Tango: Natalia Villanueva, Anakarla Romera y Nazareno Claro, con trayectoria local, nacional e internacional.

Ellos se juntaron con el objetivo común de difundir el Tango, por medio de la realización de un festival internacional que nuclee artistas de la zona, insertándolo así en el circuito de festivales alrededor del mundo, como así también, la promoción de actividades solidarias y culturales vinculadas al Tango Argentino en la Patagonia.

Es importante destacar que la comisión directiva cuenta con importantes profesionales del Tango danza, y a su vez con una amplia experiencia en la organización de programas de esta naturaleza, como el Festival de Tango Teatro Cambalache, Festival de Teatro Isleño en la localidad de Tigre, Tango Discovery, Tango Cool, Spellusnante Variette y Me Río de La Plata Tango Grup.

Una oferta especial ligada al Tango

La agrupación Tango del Sur, organiza y desarrolla eventos y programas vinculados al Tango. Por otra parte, existe una oferta importante: la relacionada con clases, seminarios, conferencias, milongas y shows tangueros, estimulando y acercando al público en general al reconocido “Tango Argentino”.

“Queremos establecer- afirman los organizadores-  una inclusión de nuestra cultura popular, y a través de Bolsón una de las ciudades más míticas del sur, abrir una puerta a toda  la Patagonia”.

“En este marco pensamos ofrecer una alternativa turística diferente durante cuatro días al año, donde el Tango esté conectado con la naturaleza y esta particular forma de vida en el interior de nuestro País. Produciéndose así el inevitable intercambio cultural y artístico.

Lograr la perfecta combinación entre creatividad, cordialidad y eficacia, brindando al público una actividad de gran valor, fuente de creatividad para propagar la pasión por el Tango Argentino. Y brindarles a los seminaristas un servicio de alta calidad, facilitando el acceso a lugares de interés, hotelería, gastronomía y recreación”.

La convocatoria es a participantes locales aficionados y profesionales de la danza, aquellas personas sin conocimientos previos que podrán acercarse al tango danza por primera vez. También a participantes de otras provincias argentinas que deseen disfrutar del baile, como también de la actividad turística ofrecida por la ciudad. Además de aquellos extranjeros coordinados desde las subsedes por profesionales bailarines  de otros países. Y a un público en general que sin lugar a dudas, disfrutará de las cuatros jornadas a puro tango.

El  festival, según los organizadores, tiene previsto recibir unas 5000 personas por noche distribuidas en distintas ofertas: actividades públicas, gratuitas, aranceladas, shows, etc. Con un detalle especial de 200 bailarines profesionales de Argentina y del extranjero (Francia, España, Alemania, EEUU, Portugal, Bolivia, Brasil, Perú, Venezuela, y Chile, entre otros).

La agenda prevista.

La apertura será el jueves 18 de Noviembre , 19Hs. Casa de la Cultura abre sus puertas a la comunidad con exposiciones de artistas locales con temática tanguera. Clase de Tango libre y gratuita abierta a la comunidad. Desde este mismo día se abre la posibilidad de visitar distintos cafés culturales de la zona con exhibiciones de artes plásticas con temática de Tango.
Continuando el viernes 19. 10 Hs. Seminarios arancelados con maestros invitados por la mañana y la tarde. Clase abierta y gratuita de Tango Danza (Universidad Nacional de Río Negro Sede Andina El Bolsón. UNRN)

Muestra abierta de trabajos con temática tanguera a cargo de estudiantes de la carrera de Diseño Artístico Audiovisual de la UNRN. Milonga y performances por la noche en “Azúcar”.
Sábado 20. 10 Hs. Seminarios arancelados con maestros invitados, por la mañana y la tarde.

Milonga y performances por la noche de gala, músicos y bailarines invitados. Y el cierre Domingo 21. 17Hs. Milonga al aire libre, abierta a la comunidad, clase gratuita, músicos y performance de baile.

Los realizadores y coordinadores de “Tango del Sur” siguen trabajando para que esta convocatoria sea una realidad: Alejandra Hoberty Adrián Berenice, Javier Antary Amira Campora, Andres Amarilla y Meredith Klein, Carla Marano, Natalia Villanueva, Pablo Kliksbergy Anakarla Romera. Y los maestros de El Bolsón: Nazareno Claro y Facundo Cavenagi. Maestros y bailarines que anhelan ofrecer un Festival internacional reconocido por su nivel y prestigio.

Es tanto el entusiasmo de la gente que vive el tango por este Festival hace que algunos ya comienzan a escuchar en las laderas del cerro Piltriquitrón compases de bandoneones y bailarines sobre las tablas, sacándole viruta al piso.

http://www.elchubut.com.ar/despliegue-noticias.php?idnoticia=140983