7/10/10

Viaje de Egresados y solidaridad a Lago Puelo: Una nueva tendencia?

Un colegio de La Plata organizó el viaje de sus egresados a Lago Puelo.

Este viaje reúne algunas características muy particulares que van desde la vida comunitaria, la consonancia con el paisaje y la Solidaridad.

Incorporan solidaridad en viaje de egresados

Cambian ir a Bariloche por otra alternativa: campamento de 10 días en el Lago Puelo y ayuda a escuela necesitada

En el industrial Albert Thomas impulsaron una iniciativa por demás innovadora que, en este caso, no tiene que ver con la educación técnica. La dirección y los docentes convocan a principio de año a los estudiantes a realizar un viaje de fin de curso "no tradicional", consistente en un campamento de 10 días en el sur del país, donde comparten experiencias con otros colegios, realizan excursiones y actividades donde combinan el divertimento con el aprendizaje y, además, colaboran con una escuela necesitada.
Este viernes, 35 alumnos de años superiores partirán con destino a Lago Puelo, una paradisíaca ciudad de la provincia de Chubut, donde los grandes lagos y las montañas se combinan con cabañas, praderas y una vegetación típica de la zona. El viaje cuesta un el 30% de lo que sale ir a Bariloche.
Luis Paniagua, uno de los 6 profesores que acompañarán al contingente, explicó que "la idea surgió para ofrecerle a los chicos una alternativa a los viajes de fin de curso convencionales; una alternativa para conocer otras cosas, otras realidades, otra cultura, y pasarla bien, sanamente", sintetizó.
NO ES "EL VIAJE DEL NO"
El docente enfatizó que "no se trata del viaje del 'no' ni mucho menos, pero el alcohol lo dejamos de lado, y nosotros damos el ejemplo", remarcó.
Contó que a comienzos de año se efectúa una reunión con los padres y los alumnos que se anotan, pues se trata de una opción voluntaria. "Luego, a lo largo del ciclo lectivo se va preparando el viaje, lo cual incluye una tarea de investigación por parte de los jóvenes, que estudian la geografía y las características de la zona de destino".
Los chicos irán a un camping y vivirán en cabañas. "Hay un aprendizaje en todo sentido -dice Paniagua-. Por ejemplo, las tareas domésticas, incluyendo la comida, se prepara en forma comunitaria", indica.
"Por lo demás, realizaremos caminatas, visitaremos dos antiguas minas de cobre, conoceremos a un luthier de El Bolsón que tiene la particularidad de fabricar gaitas, realizaremos un intercambio de experiencias con una escuela técnica de la región, y llevaremos ropa y útiles escolares a un colegio primario muy necesitado, elementos que han ido consiguiendo los chicos con la ayuda del centro de estudiantes. Y terminaremos con el clásico fogón", remató.

http://www.eldia.com.ar/edis/20101007/educacion9.htm