13/11/10

Brigadistas reclaman estabilidad laboral

Brigadistas de la Comarca Andina reclaman pase a planta permanente en pos de estabilidad laboral

El viernes  trabajadores del sector Incendios de la Dirección General de Bosques y Parques enrolados en ATE, al servicio de las brigadas de Puerto Patriada, las Golondrinas y Lago Puelo, se movilizaron en reclamo de estabilidad laboral, exigen el pase a planta permanente de alrededor de 33 brigadistas de la zona. Aunque denuncian que en la cordillera en la misma situación son unas 120 personas. 

La movilización que se concentró en el centro de Lago Puelo, duró varias horas y se realizó con turnos rotativos ya que los trabajadores en pie de reclamo, continúan cumpliendo con los horarios y el desarrollo de la  actividad laboral como brigadistas.

Jesús Riquelme, en contacto con este medio oficio de vocero del grupo, recordando que el reclamo se inicio hace más de dos años, en principio por notas, pero ante la falta de respuesta y soluciones decidieron hacer público su reclamo, saliendo a la calle.

En ese marco el brigadista afirmó “ Nuestra situación laboral es precaria, en verano el sueldo es medianamente normal, es el  mínimo, pero en invierno la situación cambia , trabajamos prácticamente en negro para la provincia, esto nos indigna, creemos que si no se nos dignifica y reconoce nuestro trabajo y se nos pasa a planta permanente, el día que ya no sirvamos para apagar incendios  nos van a sacar como algo que no sirve”.

En definitiva los brigadistas exigen el pase a planta permanente, en pos  de lograr la estabilidad laboral durante todo el año; denuncian que como están hoy, sufren precariedad laboral al menos durante 6 meses al año.

Riquelme, remarcó : Este año lo único que nos dieron como consuelo , es que en invierno  no pagáramos el monotributo. En realidad lo que nosotros queremos es estabilidad laboral. Lo que alguna vez el gobernador dijo desde acá en Lago Puelo”.  añadiendo : “Nosotros queremos ir a laburar tranquilo sabiendo que tenemos  jubilación, obra social .Nosotros tenemos familias que mantener ,el sueldo mínimo nos alcanza muy ajustadito , para poder vivir”.

Consultado si durante los últimos meses, habían podido reunirse y ratificar el reclamo ante las autoridades de la Dirección General de Bosques y Parques, Jesús Riquelme respondió que durante el último tiempo no han tenido contacto con las autoridades superiores al señalar: “el último encuentro fue cuando cerró la temporada y la única solución que tuvimos fue casi lo mismo de siempre, un laburo en negro y nos exceptuaron del pago de monotributo.

Nosotros vemos que en la provincia  aumentan sueldos y pasan gente a planta permanente , pero nosotros subimos un escaloncito, pero siempre atrás del todo. A nosotros no nos alcanza la plata. En verano los brigadistas vivimos para la brigada. Dicen que en invierno no hay trabajo, pero nosotros sabemos que sí, hay mucho más para hacer, en tema preventivo, capacitaciones, charlas en escuelas, es mentira que no hay laburo en invierno, hay infinidad de trabajo en materia de prevención de incendio, lo que tienen que hacer es ponerse las pilas y pasarnos a planta permanente”, sostuvo el vocero de los brigadistas.

Finalmente recordó que el plan de convenios de trabajo en temporada baja canalizado a través de los municipios, en la zona no tuvo resultados  positivos al decir:  “hubo casos de maltrato con los compañeros porque se mesclaron muchas cosas personales ,que nada tenían que ver con nuestra función ; por eso este año en invierno trabajamos dependiendo de la provincia dentro de la delegación de brigadas, cobrando en negro, algo así como becados…  cuando seguimos haciendo el mismo laburo que los que están en planta”, afirmó sobre el final Jesús Riquelme.

La jornada de movilización contó con la adhesión y apoyo de la delegación de ATECH del Noroeste cordillerano.

FUENTE: NOTICIAS DE LA COMARCA