16/11/10

Día de la Tradición: La Comarca festejó en El Hoyo

Día de la Tradición en El Hoyo

16/11/2010  | Mas de 2.000 vecinos compartieron el festejo El Hoyo celebró el Día de la Tradición el fin de semana pasado, en el nuevo Predio de Jineteada Valle del Pirque.

Más de dos mil vecinos, de todas las edades, entre público y jinetes compartieron costumbres gauchescas, juegos de destrezas criollas (“carrera de la goma, del dormido”), jineteada con tropillas de la zona y las guitarras de los payadores Gastón Lobos (El Bolsón) y Delmiro Toro (Aldea Escolar) durante los dos días.

El grandioso desfile contó con la participación de todas las  Agrupaciones Gauchas de la Comarca.

Este evento, fue organizado por Amigos de las Tradiciones Argentinas, Agrupación Gaucha El Cimarrón, la Municipalidad de El Hoyo y la colaboración del Honorable Concejo Deliberante.

Todos quisieron estar
El sábado 13 de noviembre comenzó con el tradicional desfile: el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de El Hoyo, los tres grupos de la Tercera Edad (PAMI, Centro de Jubilados y Pensionados Integrados y Consejo de Mayores), Junta Vecinal Cume-Hué, la Escuela de Danzas Santiago Ayala y encabezando el desfile a caballo estuvo el Intendente de El Hoyo Mario Breide, acompañado por el Comandante Principal Marcelo Torresi del Escuadrón 35 de Gendarmería Nacional el Bolsón y Alexis Valenzuela, uno de los organizadores del evento.

A ellos se sumaron las agrupaciones “El Fortín” de El Bolsón, “El Redomón”, “Pampa y Tradición”,  “Las Nazarenas” de Cerro Radal, Escuela 41 Golondrinas (Chubut), “La Bota de Potro”, “Los Baguales”, “Los Tamangos” del Desemboque, “Los Cencerro”, “El Cimarrón”, “El Relincho”, “Los Manantiales” del Rincón Currumahuida,  “Paraje El desemboque”, “Bella Vista de las Golondrinas”, “El Pedregoso”, “Pegual” (Los Repollos), “Costa del Azul”, “Rincón Criollo” (El Hoyo), “Sol y Luna” (femenino), “Laguna El Espejo” de El Hoyo, “Los Matreros” Barrio Esperanza, “El Parchao” y las comunidades mapuches “Quilodrán”, “Monsalve” y “Pulgar”. Además, desfilaron vecinos que quisieron hacerlo con sus caballos.

En todo el recorrido del desfile, la gente acompañaba con aplausos y silbidos alentando a los jinetes. A medida que fueron ingresando al predio se los anunció y se acomodaron para dar inicio al Acto de apertura. También estuvo presente el Juez de Paz Mario Díaz, Concejales y la 1º Princesa de la Fiesta Nacional de la Fruta Fina  Valentina Lonegro.

En el Predio se encontraban los puestos de comidas de diferentes Instituciones locales, y por supuesto, el campo estaba dispuesto para las destrezas y juegos criollos.

Se izó la bandera Nacional, luego de entonar el Himno Nacional, dieron la bienvenida los organizadores del evento y por último, el Intendente Mario Breide, dedicó unas palabras a todos los vecinos y vecinas, agradeciendo al equipo municipal, y a cada persona que colaboró para que esta fiesta se concrete. Además, reconoció “el trabajo comprometido de las agrupaciones para mantener vivas las costumbres gauchescas de nuestra localidad”.

Finalizada la actividad protocolar, todos los presentes comenzaron a disfrutar de los juegos y destrezas, mientras saboreaban las  tradicionales comidas (choripán, asado, empanadas, entre otros).

En la continuidad de los festejos, el domingo 14, todo estuvo centrado en la jineteada, (preselectivo para Jesús María). Allí, los hombres de a caballo, mostraron sus habilidades rodeados de vecinos que desde los vehículos y al borde del campo de doma,  aprovechaban la ocasión para armar algún amarguito, acompañados por ricas tortas fritas y pasteles como la tradición manda.

La tarde fue cayendo en la cordillera, y de una cosa podemos estar seguros: quienes asistimos a tamaño festejo, sabemos que la Tradición tiene una llama encendida en esta localidad, y un fuerte sentimiento para transmitir a las futuras generaciones.

http://www.elchubut.com.ar/despliegue-noticias.php?idnoticia=144177