16/11/10

Gobierno del Chubut puso en marcha el Programa Asistencia al Celíaco

Pusieron en marcha un programa para asistir a celíacos sin obra social

Hoy se entregaron en Rawson las primeras Tarjetas Sociales a beneficiarios del plan, quienes desde este mes recibirán $ 220 para comprar alimentos que no contengan trigo, avena, cebada y centeno.

Con el objetivo de contribuir en el tratamiento de la enfermedad celíaca en pacientes en condiciones de vulnerabilidad y sin Obra Social, el Gobierno del Chubut puso en marcha formalmente este martes el Programa de Asistencia Alimentaria al Celíaco; una iniciativa elaborada en conjunto entre la Secretaría de Salud y el Ministerio de la Familia y Promoción Social de la Provincia.

Según se explicó en la presentación oficial encabezada por el gobernador del Chubut, Mario Das Neves, a las personas con enfermedad de celiaquía diagnosticada y de escasos recursos, el Gobierno les otorgará una Tarjeta Social especial para atender sus casos con un monto mensual de 220 pesos para que puedan adquirir alimentos que no contengan trigo, avena, cebada y centeno (T.A.C.C.) regidos por un nomenclador, siempre y cuando vivan en las grandes ciudades de la provincia donde estos productos pueden comprarse en los comercios.

Para el caso de las personas que habitan en localidades sin negocios que garanticen la disponibilidad de mercadería libre de T.A.C.C., se les entregará por medio del Ministerio de la Familia un módulo de alimentos aptos para celíacos sugeridos por el Departamento de Nutrición de la Secretaría de Salud hasta un valor de 220 pesos.

La implementación del programa demandará una inversión anual cercana al medio millón de pesos, fondos que un 90 % serán aportados por el Gobierno del Chubut. A modo de puesta en marcha formal de la iniciativa, Das Neves entregó este martes en la Casa de Gobierno en Rawson las primeras 25 Tarjetas Sociales a celíacos sin Obra Social en tanto que el ministro de la Familia, Marcelo Berruhet y el secretario de Salud, Ignacio Hernández, firmaron un acuerdo de cooperación entre ambas áreas.

http://www.diariojornada.com.ar/2667/Pol%C3%ADtica/Pusieron_en_marcha_un_programa_para_asistir_a_celiacos_sin_obra_social