3/11/10

Lago Puelo: Honró la memoria el “Teatro por la Identidad”

Fotos del Silencio de gira por el Sur

El Grupo de Teatro por la Identidad, Fisque Menuco viajó el fin de semana pasado a Lago Puelo y El Bolsón para presentar su obra Fotos del Silencio.

El viernes pasado viajamos con el grupo de Teatro x la Identidad, Fisque Menuco a El Bolsón y Lago Puelo. La idea era llevar nuestra obra “Fotos del Silencio” a lugares distintos de los que ya habíamos ido.

    Daniel "Tato" Corrales, Julio Ayenao, Daniela Quiñones, Silvana Di Biase, Claudia Roldán, Natalia Cabral, Paula Rivas, Victoria Simón, Fernanda Archanco, Rita Rodriguez,  Jorgelina Romero y Evi Rave son las personas que formamos parte del grupo.

    “Fotos del Silencio” es un espectáculo  que venimos haciendo desde fines del 2008 y es una obra que  trata sobre la desaparición de personas, la apropiación de niños y la sustitución de identidades que se dieron en la última dictadura militar.

    Hemos tenido la posibilidad de compartir la obra con Estela De Carlotto, Presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, con Buscarita Roa (otra integrante de Abuelas) y en este viaje también tuvimos el placer de estar acompañados por dos nietos recuperados: Pedro Luis Nadal García, quien recuperó su identidad a los 29 años, en el 2004 y Francisco Madariaga, que recién en febrero de este año, a los 32 , pudo saber quién era realmente.

    Para nosotros fue un verdadero honor que Pedro y Francisco puedan ver la obra, como así también escuchar sus críticas y elogios. Otra de las cosas que valoramos es que se animaron a contar  sus delicadas historias de vida, historias que como  todos sabemos, no hay sido fáciles para ninguno de los dos.

    Estamos muy agradecidos con la gente de El Bolsón y Lago Puelo porque nos han recibido con mucho cariño. Fueron dos funciones que hicimos con “Fotos del Silencio”. La primera, el viernes en el Centro Cultural Eduardo Galeano, de El Bolsón, y la otra fue el sábado en la Escuela 108 de Lago Puelo. El viernes por la tarde la profesora Fernanda Archanco, Mariela Amorosi y Evi Rave,  aprovecharon el día para dictar un taller  abierto, relacionado con el tema de la identidad.

    Juntar la plata para este viaje no fue fácil, pero sabíamos que si entre todos poníamos un poco de esfuerzo íbamos a conseguir el dinero que necesitábamos. Así fue como empezamos a hacer sorrentinos, plastimasas, a pensar en una gran función en Casa de la Cultura que nos dejara buena ganancia y presentamos también otro espectáculo nuevo de narración que se llamó “Historias del Viento”.

    Finalmente, después de tanto trabajo pudimos juntar el dinero necesario. Y nos damos cuenta una vez más, que el teatro se convierte en una herramienta social cuando después de una función se acercan personas a decirnos que dudan sobre su identidad. Esas pequeñas y a la vez,  grandes cosas, son las que hacen que sigamos recorriendo distintos lugares con “Fotos del Silencio”.Son las que nos permiten seguir adelante, ayudando a las Abuelas en la busqueda de los 398 nietos que todavía faltan encontrar.

Natalia Cabral -Integrante del grupo de Teatro x la Identidad-