3/11/10

UNRN: Presentación en Bariloche del libro de Bohoslavsky

Gacetilla de Prensa – San Carlos de Bariloche 3 de noviembre de 2010

Se presenta el libro “Cierta Fortuna”, de Pablo Bohoslavsky

El próximo viernes 5 de noviembre a las 18 horas se presentará en San Carlos de Bariloche el libro de cuentos “Cierta Fortuna”, de Pablo Bohoslavsky. El evento tendrá lugar en la Sala de Prensa de la Municipalidad (Centro Cívico), y el autor estará acompañado por la Dra. Dora Riestra, secretaria académica de la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro, y el cineasta Carlos Echeverría, actual director de Radio Nacional Bariloche, quienes comentarán la obra.

En los cuentos que describe Bohoslavsky en Cierta Fortuna, el lector no encontrará morbo ni golpes bajos. Como señala Juan Sasturain en el prólogo "El horror no tiene por qué ser explicitado, se desprende solo, fluye entre líneas como un sudor leve, frío y constante que acompaña cada escena, como un temblor de manos y vacilación de las voces visibles/audibles sin necesidad de registro alguno durante los ominosos diálogos en que la posibilidad de la muerte a plazo fijo es el sobreentendido.

El alarde de entereza que significa escribir –con pudor y sabia reticiencia– estos relatos atroces sin énfasis, patéticos, a menudo irónicos y repletos de paradojas, es tan revelador de entereza moral y memoria ética como el más atroz testimonio de tortura, la denuncia cara a cara de crímenes y criminales del terrorismo de Estado. Con nombres e iniciales que los identifican y ocultan a la vez, los protagonistas de estos textos, apuntes del natural de aparente pretensión anecdótica, son –militantes presos y carceleros burócratas y/o represores- personajes de destino perdurable. Internos y celadores, según la retórica del ámbito cerrado, microcosmos sin fisuras que reproduce en escala las posibilidades múltiples del escenario mayor de la Dictadura. Un dentista y un peluquero carcelarios –sádicos de manual pero con contradicciones– que parecen sacados de cuentos de García Márquez; paranoicos consecuentes hasta el delirio que hablan por señas; jugadores de una fantasmal partida de ajedrez hecha de golpecitos y anotaciones virtuales; dogmáticos pesimistas cultores de la más desgraciada profecía; jubilosos detectores de la desesperada esperanza más o menos meada por la suerte; consecuentes inquebrantables que encuentran la réplica final, el chiste de humor negro proferido contra el miedo y la desesperanza; y hasta algún oscuro jefe no arrastrado por la barbarie y la tentación de impunidad, que encuentra un resquicio para salvar algún tipo de código y a cierto anónimo condenado a la hora de pasar lista".

A lo largo de los cuentos, que recogen episodios de la vida carcelaria de Bohoslavsky y de otros presos políticos, la realidad se combina con la ficción y nos devuelve un fresco de la prisión que a los ojos contemporáneos parece imposible de creer, pero reflejan la cotidianeidad de aquellos años. Tal vez el ejercicio de la memoria, sea una buena práctica para evitar repeticiones.