10/11/10

Lago Puelo: Preocupa condominios en zona rural

Preocupación: Condominios en Golondrinas

10/11/2010  | LAGO PUELO / Se pudieron constatar en el Paraje las Golondrinas, de la localidad de Lago Puelo, el inicio de obras irregulares, en terrenos de esta denominada “ zona agrícola” sin los correspondientes permisos, y sin encuadrar en el Código de Ordenamiento Territorial.

Por ello, el Concejo Deliberante de esta localidad decidió aprobar una medida cautelar que implica el no visado ni aprobación de planos de obra, con la excepción de vivienda familiar única en el terreno, por el término de 60 días.

Según indicaron desde el legislativo municipal, ante denuncias de vecinos por la formación de condominios con el objetivo de edificar viviendas en la zona agrícola de Las Golondrinas, el Concejo Deliberante de Lago Puelo pudo constatar que se han iniciado obras sin permiso de desmonte, creación de drenajes y zanjeo; y que se ofrece la formación de condominios prometiendo disponer de propiedades de una superficie menor a la del Código de Ordenamiento Territorial y Edilicio de Lago Puelo.

Después de haber mantenido una serie de contactos con vecinos de la zona y profesionales del rubro, se convocó a una reunión de Comisión, en el Concejo, días atras, en la que participaron numerosos vecinos, autoridades de la Asociación Vecinal Paraje Golondrinas, y diversos profesionales de Arquitectura y Agrimensura. Durante esa prolongada reunión se arribó a estas principales conclusiones:

“Estando determinado que, conforme al Código de Ordenamiento Territorial y Edilicio de Lago Puelo, la unidad de superficie mínima indivisa de la zona es de dos hectáreas, deben evitarse las maniobras para fraccionar la tierra en unidades menores, ya sea por la modalidad de condominio o propiedad horizontal.

Siendo crítica la situación de equilibrio ambiental de la zona, el HCD deberá estudiar la situación, con el asesoramiento profesional necesario, para determinar superficies mínimas, factores de ocupación, del suelo y total, carga humana soportable, provisión de agua, disposición de residuos orgánicos, generación y tratamiento de efluentes.

Hasta tanto esto sea debidamente reglamentado, en la sesión del jueves 4 se aprobó una medida cautelar que determina el no visado ni aprobación de planos de obra, con excepción de vivienda familiar única en el terreno, por el término de 60 días”.

Por otro lado la situación es muy critica, debido a que se tiene conocimiento de la reciente conformación de un condominio en El Paraje, donde existirían cerca de una veintena de familias afectadas que compraron sus terrenos de buena fe bajo esta modalidad de fraccionamiento y que hoy no encuentran una respuesta para regularizar sus propiedades.

http://www.elchubut.com.ar/despliegue-noticias.php?idnoticia=143706