16/11/10

Proyecto Huella Andina: Senderos del Paraíso

Huella Andina inaugurará senderos dentro de parques nacionales

Huella Andina es una iniciativa que nació en Esquel, provincia de Chubut, para identificar un recorrido troncal que permita unir, mediante senderos señalizados, un total de 560 kilómetros (desde el lago Aluminé, en Neuquén, hasta el área de Baguilt en Trevelin, dentro de la llamada Comarca de los Alerces).


Con el auspicio del municipio de Esquel, el proyecto involucra decenas de localidades, prestadores privados, tres provincias y cinco parques nacionales (Los Alerces, Lanín, Los Arrayanes, Nahuel Huapi y Lago Puelo). La novedad es que se proyectará a nivel nacional, con la integración de una red de senderos en toda la Argentina.

Huella Andina intuyó el enorme potencial de la Patagonia para proponer recorridos por escenarios valiosos, con importante patrimonio natural y cultural, accesibles a través de senderos que ya existían y otros que se podía delinear. La iniciativa fue recibida positivamente por el área de desarrollo del Ministerio de Turismo de la Nación, que decidió implementarla, en una primera etapa, en los parques nacionales de todo el país, bajo el nombre: “Senderos de la Argentina”.

En la temporada de verano 2010-2011 ya estarán habilitados un porcentaje importante de recorrido dentro de los parques nacionales, en los tramos previstos para Huella andina. “Particularmente en nuestra región, estarán disponibles cinco tramos dentro del Parque Nacional Los Alerces. A futuro este recorrido troncal se conectará con otros senderos satélites, por ejemplo, el que lo una con la ciudad de Esquel, que es la puerta de entrada al recorrido”, explicó Verónica Bonifacio, directora de Turismo de Esquel, quien participó de las reuniones junto a Ricardo Pereyra, intendente del Parque Nacional Los Alerces, y autoridades del Ministerio de Turismo de la Nación, entre otros. Dichos encuentros sirvieron para avanzar en la implementación y disposición de los senderos, además de las regulaciones en base a las particularidades de cada territorio.

El Proyecto “Senderos de Argentina”, que tuvo su punto de partida en el Parque Nacional Los Alerces, uno de los principales atractivos de los turistas que visitan Esquel, es una invitación a los argentinos y a los visitantes del mundo a realizar una actividad saludable, al aire libre, y descubrir el privilegiado territorio con el que contamos y su gran diversidad geográfica, cultural, natural y étnica. En el marco de la Feria Internacional de Turismo 2010, que finalizó el 2 de noviembre, la subsecretaria de Desarrollo Turístico, Valeria Pellizza, presentó el Manual “Senderos de Argentina–Experiencia Huella Andina”, documento de referencia y una herramienta orientadora para el desarrollo del senderismo de gran recorrido en destinos turísticos del país. El objetivo es colaborar en el incremento del volumen del mercado de caminantes ocasionales y de aquellos que practican la actividad habitualmente pero buscan experiencias nuevas, vinculadas con el turismo activo.

“Una franja blanca y azul unificará los senderos. Además se señalizarán los niveles de dificultad así como las características fundamentales para que caminantes sin amplia experiencia puedan realizar tranquilamente la mayor parte del recorrido de la Huella Andina En el caso de los tramos lacustres, también habrá información específica”, aclaró Bonifacio.

El corredor de los lagos patagónicos cuenta con características sumamente atractivas para el turismo activo. Año a año aumenta el número de viajeros que busca actividades de aventura en contacto con la naturaleza en su estado más primitivo. En ese sentido, Bonifacio explicó: “Cuando apostamos a Huella Andina soñábamos con una propuesta diferente para adaptar los recorridos a un perfil amplio de caminantes. La novedad de que el Ministerio de Turismo de la Nación haya decidido replicar el programa nos enorgullece porque quiere decir que estamos alineados en una misma perspectiva de desarrollo para el sector”.

http://www.hostnews.com.ar/despachos/2/y2315112010.htm