23/1/11

Iván Fernández va por las regalías avaladas por el Provech

El intendente de Lago Puelo quiere discutir las regalías

Su reclamo se suma al de otros intendentes, como Pedro Peralta de Rada Tilly y Ricardo Britapaja de Sarmiento.

El intendente de Lago Puelo, Iván Fernández, consideró que debería generarse el ámbito propicio para la discusión del reparto de regalías en Chubut. Señaló que el tema estará incluido en la plataforma política del Partido Proyección Vecinal del Chubut (PROVECH).

“Creo que la distribución de los fondos por Coparticipación debe ser un tema importante en la agenda institucional de Chubut y creo que con el próximo gobernador deberá discutirse”, anticipó Iván Fernández.

El jefe comunal de la localidad cordillerana sostuvo que hay localidades en el interior que “han tenido un fuerte crecimiento poblacional y creo que los porcentajes de distribución han quedado congelados en las últimas décadas”, cuestionó.

Fernández consideró que el gobierno provincial “nos ayuda con muchas obras de envergadura”, pero recalcó que contar con algunos puntos más de Coparticipación “nos ayudará a la administración municipal”.

“La Coparticipación no debe plantearse en épocas de campaña, sino que debe ser un tema de debate permanente en el Consejo de Responsabilidad Fiscal, porque estos años no se tocó”, añadió Fernández.

El titular del Ejecutivo de Lago Puelo afirmó que “los pueblos están pidiendo discutir la Coparticipación porque han crecido y por eso considero que estará en la plataforma política del PROVECH”.

OTROS PLANTEOS

Fernández tocó así un tema altamente sensible. El candidato del Provech, ex pachista devenido en aliado del oficialismo, coincidió con los reclamos realizados por el actual intendente de Rada Tilly, Pedro Peralta, candidato a gobernador por la UCR.

El jefe comunal radatilense reclamó que la villa  se ve afectada por el impacto de la actividad petrolera y reiteró que “sin embargo, recibimos fondos ínfimos por la misma”.

Peralta subrayó oportunamente que se trata de una discusión que no debe obviarse, pero que esta debe ser global y no reducirse a reclamos unilaterales “que siempre van a quedar en eso, sin arribar a soluciones”.

Y postuló que tanto Provincia como los municipios deben asumir la responsabilidad y madurez de dar tal debate, y mostrar y transparentar la responsabilidad de las comunas a la hora de recaudar y administrar sus propios recursos.

POR LAS RENEGOCIACIONES

“No puede existir el administrador cómodo que con mínimos gastos que afrontar se conforma con lo que casi por gracia le llega en concepto de coparticipación y regalías petroleras, solicitando aportes del tesoro ante cualquier dificultad”, subrayó el jefe comunal de Rada Tilly.

Lo mismo planteó en su momento el intendente de Sarmiento, Ricardo Britapaja, quien consideró que la distribución de los fondos petroleros en Chubut debe estar afectada a los municipios de la Cuenca del Golfo San Jorge.

“Los que padecemos los pasivos ambientales y vamos a padecer el pasivo social que dejará el petróleo somos los que vivimos en esta región”, afirmó el jefe comunal de Sarmiento, quien reclamó también los fondos de la renegociación de contratos petroleros de Chubut con la empresa Pan American Energy, de los que “Sarmiento no recibió nada”, según dijo.

Visto en El Patagónico