13/1/11

Río Negro: Nación entregó materiales de Combate a IF

El combate de incendios forestales requiere de abundante equipamiento que, además, debe renovarse periódicamente.

Entregaron equipo y materiales en la Comarca Andina

00:47 13/01/2011

EL BOLSÓN (AEB).- La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación entregó materiales para el combate contra incendios forestales a distintos organismos de la región patagónica.

El acto se desarrolló el martes en la sede Las Golondrinas del Plan Nacional de Manejo del Fuego y en el marco de un programa de fortalecimiento del sistema federal.

En esta oportunidad se entregaron seis grupos de herramientas de combate de fuego forestal a los servicios provinciales, valuadas en $ 300.000 cada uno y que representan en total una erogación de $ 6.900.000.

Los elementos son motosierras, motobombas, palas, rastrillos Mc Leod, pulaskis, rozón, batidor de fuego, antorcha de goteo, mochila de agua, mangueras de distintos diámetros, válvulas, lanzas, inyectores, reductores y tanque de combustible, entre otros.

Asistieron delegados de las provincias de Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, junto a sus pares de los parques nacionales Nahuel Huapi y Lago Puelo; mientras que los funcionarios nacionales estuvieron representados por la subsecretaria de Planificación y Política Ambiental, Silvia Révora, quien lleva una semana en la gestión y anticipó "un pedido formal de la presidenta Cristina Fernández para darle prioridad al PNMF, asegurando recursos para la prevención, la capacitación y el combate de los incendios forestales".

Por su parte, el coordinador nacional Fernando Epele confirmó recursos también para los parques nacionales y la compra de camionetas doble cabina dentro de los primeros seis meses de este año.

Otras inquietudes planteadas por los jefes de brigadas estuvieron referidas "a la estabilidad laboral de los combatientes" y la provisión puntual de equipamiento.

Por estos meses toda la cordillera andina se encuentra propensa a los incendios forestales y rurales, aunque hubo coincidencias en torno a "las políticas implementadas durante la última década, que nos han permitido fortalecer la prevención y el combate".

En coincidencia, se valoró que la asignación del material a las zonas críticas y de interfase, se corresponde con "un eficiente ataque inicial al fuego"; agregando dentro de los recursos técnicos la permanencia de aviones hidrantes apostados en los aeropuertos de El Bolsón, Bariloche y Trevelin.

Diario del Río Negro