7/2/11

Cholila: El día en que la gente comió carne

Miles de personas visitaron la Fiesta del Asado

Al cierre de esta edición el Gobernador Das Neves clausuraba el encuentro con una multitud esperando por el bingo y el baile.


Miles de personas se acercaron durante todo el fin de semana a degustar uno de los asados más famosos del mundo, en la cordillerana localidad de Cholila. Se estima que más de cincuenta mil personas llegaron durante los tres días de fiesta, y en la jornada de ayer el gobernador de la Provincia de Chubut se encontraba realizado el cierre del encuentro.

La fiesta tuvo inicio el día viernes, donde de a poco se pudo observar que este año iba a ser muy concurrida la localidad, que preparó un predio lleno de ofertas de comida, postres y puestos de artesanías y de ropa y accesorios que estuvieron llenos de gente.

El acto de apertura de esta fiesta tuvo lugar este viernes por la noche con las presencias del ministro de Gobierno de la Provincia, Héctor Miguel Castro y los intendentes de Cholila, Gustavo Galindo; de Comodoro Rivadavia Martín Buzzi, de Trelew César Gustavo Mac Karthy y de El Hoyo Mario Breide además de diputados provinciales, autoridades provinciales, municipales y fuerzas de seguridad de la región.

En primer lugar Gustavo Galindo, intendente de Cholila, agradeció la presencia de la gente y remarcó la fuerte tarea de organización de la Fiesta llevada adelante por el municipio local. Por su parte el ministro Miguel Castro destacó el crecimiento de la Fiesta, de la localidad y el apoyo provincial en el desarrollo de estos eventos populares.

Finalizado el acto, se desplegó un show de fuegos artificiales que marcó la apertura formal de la 2º edición nacional de la Fiesta del Asado.

Si bien el principal atractivo era el asador gigante donde se colocan los asados, la venta favoreció a todos los emprendedores que decidieron poner un puesto de comida, alentados quizás por la explosión de gente que vivió este festejo popular.

En la previa la Directora de Turismo de la “capital del asado”, Raquel Font había anticipado que se esperaba que la cantidad de visitante a esta fiesta aumente en relación al año anterior, dado que era lo que venían demostrado las ediciones anteriores con un importante crecimiento en cada temporada.

En la jornada del sábado se llevo a cabo la elección de la nueva Reina de la Fiesta Nacional del Asado, quedando la corona en manos de Silvana Varano, quien representará a este pueblo por un año y que como premio recibirá entre otras cosas una beca mensual.

Asimismo al cierre de esta edición se esperaba por el bingo, que en esta oportunidad iba a repartir premios por una suma superior a los treinta mil pesos. 

En lo que a los asados se refiere,  se prepararon unos 500 asadores (cruces) fabricados a medida especial para la Fiesta y se acopiaron 450 metros cúbicos de leña.

Una de las particularidades que posee la Fiesta es que todos los asados se cocinan al asador, o la cruz como se le conoce en el norte del país pero con la peculiaridad de asarse en un fogón único de unos 200 metros de largo que se transforma en un espectáculo que cautiva a todos por igual. Para ello este año se  seleccionaron  jóvenes que ordenaron a los visitantes que deseaban captar con sus cámaras las imágenes del fogón “más caliente de América” que se enciende el día viernes y no se apaga hasta el lunes.

El Ciudadano