6/3/11

Cerro Currumahuida: Alertas hasta que pase el peligro

LOS AVIONES HIDRANTES SE ENCUENTRAN EN POSICIÓN DE APRESTO ANTE UNA EVENTUAL EMERGENCIA

Ayer 155 brigadistas trabajaban para extinguir el incendio en la cordillera

La posibilidad de que se reactive el incendio en el cerro Currumahuida, todavía está latente. Por esa razón, se están tomando todos los recaudos que permitan mantener el control del incendio y se estima que en 14 días debería ser totalmente sofocado. Se cree que el bosque nativo perdido por las llamas se recuperará en un período de 75 años.

El siniestro fue uno de los más importantes de los últimos tiempos.

En la mañana de ayer el Servicio Provincial de Manejo del Fuego, dependiente de la Dirección General de Bosques y Parques emitió un comunicado sobre el incendio que afecta al cerro Currumahuida en las laderas oeste de Lago Puelo y este de El Hoyo.

Según indica el parte, “en horas de la mañana, el calentamiento en la ladera este por el sol hace que se observen algunos puntos calientes. La mayoría de los mismos se encuentra dentro del perímetro quemado”.

Ayer, “se mantuvieron guardias y recorridos nocturnos para verificar puntos calientes y denuncias de vecinos sobre la activación de algunos sectores. El despliegue del personal se realizó a media mañana desde las 9, ya que a partir de ese momento comienzan a detectarse los puntos activados por el calentamiento del sol”.

Según informaron fuentes oficiales, Chubut necesitará 70 años para volver a tener el bosque nativo que se perdió por la fuerza del fuego que inició el lunes en forma intencional. El incendio quemó 1.800 hectáreas pertenecientes a Lago Puelo y El Hoyo.

Teniendo en cuenta el peligro de reactivación del fuego en el lugar, hay dos “aviones hidrantes que se encuentran en apresto permanente”. En total 155 personas -entre combatientes, bomberos, personal técnico y tripulación de los distintos medios aéreos- participan del operativo que por el momento tiene controlada la intensidad del incendio.

Según la información brindada por medios periodísticos de la Comarca Andina, el incendio podría haberse originado luego de que cuatro menores de entre 8 y 12 años  quisieron quemar un nido de avispas chaquetas amarillas, que abundan en la zona. Cuando se inició el incendio, uno de los chicos se lo contó a su madre, quien informó a la policía.

Las ganancias del Telebingo de anoche serán para los damnificados del incendio

Las ganancias que arrojó el Telebingo Extraordinario de marzo que se sorteó anoche en Trelew, serán destinadas a los damnificados por el incendio desatado en la cordillera, en Lago Puelo y El Hoyo.

Así lo confirmó el gobernador Mario Das Neves quien también reveló que el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda, Gustavo García Moreno, “ya acordó con cada uno de los damnificados la construcción de 11 viviendas”.

“Es muy importante lo del Telebingo de este sábado (por ayer) y le agradezco a la gente que haya comprado el cartón porque es muy especial”, sostuvo el mandatario chubutense al señalar que “los fondos son todos para la zona afectada por el incendio”.

El Telebingo Extraordinario de marzo se realizó en el marco de una gran fiesta en el Parque Laguna Cacique Chiquichano y tuvo varios autos como premios, destacándose el de la quinta ronda, una coupé Hyundai Genesis. Fuente