5/3/11

Comarca Andina: Gran flujo de turistas para el largo finde

EL FIN DE SEMANA PROLONGADO POR LOS CARNAVALES NO GENERO LA EXPECTATIVA DE LOS COMODORENSES POR VIAJAR

El feriado largo moviliza turismo hacia la cordillera y Puerto Madryn

Lo que llamó la atención a los vendedores de pasajes es que la gente que adquiere el boleto manifiesta su interés por conocer cómo quedaron los bosques incendiados en la zona de la cordillera.

La terminal presenta el panorama habitual a cualquier semana. No hay gran demanda de pasajes y los que viajan lo hacen a Puerto Madryn o El Bolsón.

A diferencia de lo que sucede en el centro y norte del país donde existen grandes expectativas por la realización de las fiestas de Carnaval del lunes y martes, en Comodoro Rivadavia la situación es diferente. Hay escaso movimiento turístico y la poca demanda que existe es hacia puntos cercanos como El Bolsón y Puerto Madryn.

Más allá de quienes viajan en sus propios vehículos, entre lo demandado por aquellos que aprovechan el feriado largo para viajar en ómnibus, se han elegido los destinos de playa y cordillera para pasar estos cuatro días de descanso, aunque ello no ha significado una renta extra para las empresas de transporte de mediana y larga distancia, ya que no fue necesario poner colectivos de refuerzo a diferencia de la época de Navidad o vacaciones de invierno.

En la terminal no se observa mucho movimiento, más allá de aquel de un día común de marzo. Pese a que ya comenzó el fin de semana largo, hay poco movimiento y en las empresas de transporte también dan cuenta de ello. “Este feriado viene muy pegado a las vacaciones e incluso hay gente que recién ahora se va de vacaciones, entonces no se puede medir mucho más, pero en concreto el movimiento es similar al semanal, no hay nada sobresaliente”, comentó un vendedor de Transportadora Patagónica.

Mientras, en la empresa Marga que hace viajes a Santa Cruz y Tierra del Fuego, se explicó que la demanda prevista para este fin de semana de cuatro días, ha sido mayormente a El Calafate, pero lo curioso es que no son turistas locales sino extranjeros de paso por Comodoro Rivadavia, que buscan conocer aquello que la presidente Cristina Fernández continuamente alienta: conocer cómo son las bellezas naturales de Santa Cruz y en especial el Glaciar Perito Moreno que está a una hora de viaje de El Calafate. Para este fin de semana la reserva es de 18 pasajeros hacia esa localidad santacruceña.

ESCASO MOVIMIENTO

En cuanto a precios, no hay diferencias en comparación a vacaciones de verano o fines de 2010. El servicio más económico de mercado que es el semicama, cotiza en 320 pesos para el transporte hacia El Calafate, 180 pesos para viajar a El Bolsón y 105 pesos para el caso de Puerto Madryn.

Desde otra empresa que presta servicios en la terminal de  Comodoro Rivadavia, como Andesmar, se comentó: “hubo poca demanda, no se nota tanto como en otras épocas. Por ejemplo hace dos o tres semanas notamos que hubo más venta porque estaba a pleno la temporada de verano, pero ahora este feriado no tiene mucha repercusión”, señaló el vendedor de mostrador.

ETAP es otra de las líneas que realiza viajes al interior provincial y según se indicó la venta no ha sido como esperaban. Tenían otras expectativas sobre todo a partir de que se decretó feriado nacional para lunes y martes, pero la venta fue tranquila. También se señaló que es poca la demanda que hay es hacia Esquel, uno de los destinos que trabajan y en este caso el valor del boleto es de 148 pesos.

Por otro lado, los agencieros manifestaban su sorpresa por el interés de los pasajeros que van hacia la cordillera, sobre todo luego de que se conociera que continúa el estado de alerta por el fuego en la Comarca Andina, lo cual impacta también en la infraestructura turística de esa región.FUENTE