5/3/11

TN: 70 años para recuperación del Bosque tras incendio

Lago Puelo: recién en 70 años se recuperará la flora que se quemó

Tras el voraz incendio que consumió toda una ladera del cerro Currumahuida en Lago Puelo y que provocó conmoción en el sur del país, el pronóstico de los especialistas no es alentador.Se necesitarán más de 70 años para recuperar los bosques que se quemaron y entre 10 y 15 para que los árboles puedan tener un metro.

El incendio, que también afectó a la localidad de El Hoyo, provocó una pérdida importante de especies autóctonas de la Patagonia. Según los expertos si se vuelven a plantar las mismas especies exóticas llevaría entre 35 y 40 años verlas como estaban hasta antes del incendio; aunque el tiempo de recuperación total del bosque nativo tardaría entre 60 y 70 años.

Según explicaron, lo principal es la recuperación de los nutrientes del suelo ya que después de un incendio tardará dos años aproximadamente en volver a ser fértil y retener la humedad necesaria.

Las especies que se quemaron en 1800 hectáreas son pinos Murrayana, Oregon, Ponderosa y Pino Insigna;  y árboles como Cipreses, Coihue y Radal.

Cuando el incendio se haya extinguido por completo, comenzará la tarea de deforestación. Aún quemadas las especies pueden ser utilizadas: los aserraderos le quitan la corteza quemada y aprovechan el resto.

En tanto, continúa la investigación sobre le origen del fuego en la que fueron identificados cuatro menores de edad y cuatro jovenes que podrían ser los responsables.

Fuente