18/3/11

Comarca: Auditaron mataderos y plantas de tratamiento de efluentes cloacales

Más de 70 inspecciones ambientales se realizaron este año en localidades de la cordillera, la meseta y la Comarca VIRCh-Valdés

Control del Ministerio de Ambiente a pesqueras, mataderos, laneras y constructoras en los primeros tres meses de 2011

Como parte del cronograma de inspecciones previsto por el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable del Chubut, en lo que va del año 2011 se realizaron un total de 70 inspecciones en distintos establecimientos industriales de localidades de las Comarcas de Los Andes, VIRCh-Valdés y de la Meseta Central.

Personal de la Dirección de Control Operativo Ambiental explicó que las inspecciones se llevaron adelante en industrias pesqueras, mataderos, laneras y constructoras de Rawson, Trelew, Puerto Madryn, Gaiman, Dolavon, 28 de Julio, Esquel, Trevelin, Las Plumas y Paso de Indios.

En los controles se hizo especial hincapié en la gestión de los residuos sólidos, efluentes líquidos generados en sus procesos productivos, y residuos peligrosos en caso de ser generados también en las industrias.

Como parte de la metodología aplicada para el control ambiental de la actividad, el equipo de inspectores labra las actas correspondientes, instrumento que luego permite instar a las empresas, a regularizar su situación y cumplir con las normas vigentes en cuanto a la gestión ambiental integral, en el caso de corresponder.

Cabe mencionar que también se atendieron denuncias particulares en las ciudades de Trelew, Puerto Madryn, Puerto Pirámides y Rawson.

CONTROLES EN EL PARQUE INDUSTRIAL PESADO DE TRELEW

Durante el mes de febrero se realizó una exhaustiva recorrida por las empresas más importantes del Parque Industrial Pesado de la ciudad de Trelew poniendo énfasis en el tratamiento de los líquidos vertidos a la colectora de la Unidad Ejecutora Provincial de Industria, Agricultura y Ganadería (UEPIAG), así como en la gestión de los residuos peligrosos generados en cada planta.

En la oportunidad, se auditaron empresas pesqueras, laneras, textiles, alimenticias y operadoras de residuos peligrosos. Asimismo, se cubrieron denuncias por taponamientos en la colectora mencionada, dando inicio a sumarios a las empresas responsables de dicha situación para la sanción correspondiente.

CONTROLES EN LA MESETA CENTRAL Y EN LA COMARCA ANDINA

En la Comarca Andina, los técnicos recorrieron diversas localidades auditando mataderos y plantas de tratamiento de efluentes cloacales.

En el caso de los mataderos, se constató la gestión de residuos observándose la generación de residuos sólidos de faena y su destino final, el uso de digestores, existencia de rejillas, cámaras, decantadores y estado de lagunas de estabilización. Se inspeccionaron además plantas privadas de Trevelin y Esquel, así como los establecimientos rurales de Las Plumas y Paso de Indios.

Se recorrieron las Plantas de Tratamiento de Efluentes Cloacales observando la gestión llevada adelante por las cooperativas tanto de Esquel como de Trevelin así como las de dominio comunal como en el caso de Paso de Indios.