6/3/11

Currumahuida: Combaten últimos focos

Combaten los últimos focos del incendio que arrasó 1.280 hectáreas

LAGO PUELO/ EL HOYO (AEB).- Otro día de calor en la Comarca Andina complicó a los brigadistas para dar por terminado el incendio forestal provocado el lunes por cuatro chicos a metros de la plaza de Lago Puelo.

Funcionarios del Sistema Provincial de Lucha contra Incendios Forestales aclararon que la superficie afectada por las llamas, estimada hasta después del mediodía de ayer, era de 1.280 hectáreas.

Unos 300 operarios siguen en las líneas cortafuego para tratar de extinguir los últimos focos, reactivados por el viento. Los más complejos están en la zona alta y cañadones del cordón Currumahuida y durante toda la mañana fueron atacados por cuatro aviones hidrantes reaprovisionados desde el aeródromo de El Bolsón y aportados por el Plan Nacional de Manejo del Fuego. Otra aeronave de reconocimiento sobrevoló el área para detectar el comportamiento de los frentes, divididos al menos en siete vértices. Helicópteros del Ejército ascendieron combatientes para acercarlos a los puntos calientes a que puedan circunscribirlos con medios manuales.

Por otro lado, el intendente de Lago Puelo, Iván Fernández, emitió ayer una resolución "para proteger a los vecinos que viven en zonas de interfase y que corren más riesgo ante el peligro de incendios forestales", según argumentó en referencia a las casas construidas entre los bosques. Dispuso ad referéndum de la autoridad forestal competente, autorizar "el apeo a tala rasa y/o eliminación de plantas de pino de cualquier variedad, dentro de un radio de hasta 35 metros de toda vivienda o edificación existente".

Aclaró en la norma que "la madera resultante, en cuanto no sea empleada en mejoras propias, deberá ser extraída con las pertinentes guías extendidas por la autoridad forestal".

En ambas localidades las clases todavía no se han reiniciado porque "es provisorio el servicio eléctrico". Las falencias energéticas también se notan en El Bolsón, donde la luz se corta varias veces al día. Edersa explicó que "parte del suministro proviene precisamente del sistema interconectado" y que no cuenta con reservas para abastecer toda demanda veraniega.

Otra tarea de funcionarios y técnicos pasó este viernes por "un revelamiento pormenorizado de las infraestructuras afectadas por el fuego". Contabilizaron 12 casas incendiadas, dos comercios y varios invernáculos, galpones y vehículos de vecinos de los parajes Rincón Currumahuida, Bajada de Ponce, Las Golondrinas y callejón Paladino.

La Red Solidaria de Bariloche hizo una colecta junto con Bomberos y ayer envió dos camiones con mercadería, colchones y otros artículos para los afectados.

http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=574207&idcat=9546&tipo=2